El 'superregulador' ha celebrado 26 reuniones y tratado 388 asuntos en 2 meses de funcionamiento

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha explicado este miércoles que en los apenas dos meses que lleva en funcionamiento el 'superregulador' su Consejo ya ha celebrado 26 reuniones y tratado 388 asuntos, y ha destacado el "reto importante" que está suponiendo integrar las funciones y el personal de los cinco organismos que han dado origen a esta entidad.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Marín Quemada ha resumido la situación actual de la CNMC así como sus prioridades para este organismo, subrayando la importancia de su función principal, que no es otro que "garantizar, proteger y promover una competencia efectiva en todos los sectores en beneficio de los consumidores".

Por eso, desde que entró en funcionamiento el pasado 7 de octubre, la Comisión ha tenido un "ritmo intenso de actividad", con 26 reuniones --siete del Pleno, nueve de la Sala de Competencia y diez de la Sala de Supervisión Regulatoria--, en las que se han adoptado 269 acuerdos o resoluciones, y se han elevado al Consejo otro centenar de temas para su seguimiento o conocimiento.
De los 269 acuerdos, casi el 51% corresponden a temas de Energía, el 26% a telecomunicaciones, el 7% a transportes y sector postal, y el 16% a Competencia. Junto con otros informes y decisiones internas, el Consejo ha examinado en apenas dos meses cerca de 400 asuntos.
Además, el presidente del 'superregulador' ha hecho referencia a los asuntos que la CNMC heredó de las extintas comisiones, asegurando que en enero se terminarán de tramitar todos esos expedientes, además de "establecer la secuencia de resolución" de los asuntos que se han ido produciendo en estos dos meses.

Función sancionadora
Preguntado sobre las sanciones que impondrá el organismo, Marín Quemada ha recordado que están tasadas por la normativa y que "en muchas ocasiones las instancias judiciales las acortan". Por eso, ha pedido a los diputados que "trabajen también para que el tribunal correspondiente considere que las cuestiones relacionadas con la competencia y las multas que se derivan de la actuación de la CNMC deben ser adecuadas para el orden en los mercados".
No obstante, a su juicio, "cuando hay una multa se debe entender que es un cierto fracaso" porque la sanción conlleva que "ha habido un sistema que ha permitido que, durante un tiempo, prácticas inadecuadas se instalen en una actividad". "Eso hay que evitarlo, hay que establecer compromisos fuertes en el sistema para que no llegue a suceder. Pero no tengan ninguna duda de que, si sucede, la CNMC actuará", ha apostillado.

Construcción del organismo
En materia de personal, Marín Quemada ha destacado la labor que se está realizando para integrar a los 515 trabajadores, procedentes de media decena de organismos con culturas de trabajo diferentes. De esta plantilla, el 37% es de funcionarios y el 63% es de laborales, y se reparten entre Madrid y Barcelona.
En relación con la construcción del propio organismo, Marín Quemada ha reseñado que se ha aprobado ya el Reglamento interno de la CNMC, se ha diseñado la imagen corporativa y la web, se han incorporado los sistemas de comunicación interna y externa, se han integrado los sistemas informáticos de los extintos organismos, se han implantado servicios como la sede electrónica o la Intranet y se ha creado un blog "que servirá de foro para intercambio de opiniones sobre temas de actualidad", entre otros temas.
"Y también estamos dando los pasos necesarios para la cesión a Patrimonio del Estado de un edificio propiedad de uno de los antiguos organismos, que fue adquirido en 2008 y que no es ni adecuado ni necesario para el ejercicio de la CNMC", ha añadido el presidente del 'superregulador', destacando asimismo la importancia que dará a la presencia del organismo en los foros internacionales, que se demuestra en que ya se ha asistido a casi una veintena de reuniones.

Planes de futuro
Asimismo, en relación con los "planes de futuro" que Marín Quemada tiene para el organismo que preside, destaca por una parte la culminación de la construcción de la CNMC, la transferencia de personal con el Ministerio de Industria y la creación de una cultura profesional común para todos los trabajadores, "apoyada en la cooperación, criterios técnicos, un enfoque multidisciplinar, la innovación, la transparencia y la independencia" tanto del Gobierno como de los operadores económicos.

Una independencia en la que ha insistido en varias ocasiones, asegurando que si no hubiera creído que es posible no habría aceptado el cargo. Además, Marín Quemada ha indicado que hace unos días se entrevistó con el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, y con la de Agenda Digital, Neelie Kroes, a quienes les aseguró que ésta es "una cuestión que no está en duda".
"Porque si fuera así, diríamos que la CNMC nace con unos lastres de partida que condicionaría incluso su existencia. Creo que la independencia se percibirá y de manera creciente en los próximos meses. Y en el momento en que detectemos cualquier señal de dependencia, les aseguro que la erradicaremos con toda la fuerza de la que seamos capaces, que es mucha", ha afirmado, apostillando que incluso pedirán el "amparo" del Congreso si es necesario.

Por otra parte, en cuanto a las actuaciones propias de la Comisión, se priorizará la protección del menor, la lucha contra los cárteles, la promoción de la competencia para prevenir actuaciones anticompetitivas, el apoyo a la reforma del sector eléctrico que plantea el Gobierno, acelerar la revisión de determinados mercados de telecomunicaciones, promover la presencia de la CNMC en foros internacionales con "liderazgo" para "incidir en el diseño de la regulación comunitaria" y agilizar la intervención de la CNMC, "procurando que los procesos y tiempos de toma de decisiones se adapten a las necesidades de la economía dinámica".

"Nuestra economía requiere reformas estructurales para salir de la crisis reforzada, siendo más competitiva y con mayor capacidad de crecimiento y generación de empleo. La misión de la CNMC para que haya una competencia efectiva está perfectamente alineada con este objetivo", ha zanjado

Comentarios

Entradas populares