Informe mensual de Ymedia: La presión publicitaria en TV baja un 1% en noviembre

Ymedia ha publicado su informe mensual, con todos los datos de audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión, “Noviembre en 5 minutos”. La presión publicitaria en TV baja un 1% en noviembre respecto al mismo mes de 2014 y se toma un respiro en la tendencia al alza que experimenta este año en el que, salvo las ligeras caídas registradas en abril (-1%) y agosto (-3,4%), todos los meses ha sido superior a la del año pasado. La presión también baja un 10% en comparación con el pasado mes de octubre.

Si analizamos el acumulado de GRP’s de 20″ de enero a octubre y lo comparamos con el mismo periodo del año 2014, la presión ha aumentado un 1%, que se suma al 7% de crecimiento respecto a los mismos meses de 2013. Durante este mes, la ocupación publicitaria máxima ha sido respetada por todas las cadenas y ninguna de ellas ha llegado a superar el límite permitido de 12 minutos por hora.

En cuanto a los anunciantes más activos del mes, Casa Tarradellas encabeza la clasificación con una campaña que supera los 2.500 GRP’s 20”. El segundo lugar figura Dentix, con 2.324 y en tercera posición aparece ya Loterías, en el mes de estreno de su campaña anual del sorteo de Navidad, que alcanza una presión de 2.299 Grp’s a 20”.

Respecto a las audiencias, Telecinco lidera un mes más tras convencer a un 14,9% de los telespectadores, al igual que sucedió en octubre. Por detrás le siguen, con una mejora de tres décimas, Antena 3 con un 14,4%, y La1 que cae por debajo del 10%. La Sexta sube cuatro décimas, con un 7,8% y Cuatro se mantiene en un 6,7%. La cadena líder de Mediaset es además líder en todas las franjas del día, excepto en la mañana y el prime time, que son para Antena 3. Por grupos de comercialización, el primer puesto es para Atres Cobertura que alcanza este mes una cuota de pantalla del 18,5%. Le sigue muy de cerca el Módulo de Telecinco, a sólo medio punto de diferencia. TVE es tercera con un 16,1% de cuota. Grupo Cuatro supera por la mínima a Atres Afinidad al registrar un 10,3% de audiencia.

En las cadenas autonómicas, el ránking se mantiene estable con TV3 a la cabeza (13%), seguida de Aragón TV (10%) y la gallega TVG (9%). De todas ellas la única que no pierde cuota respecto al mes pasado es TV3.
Publicidad
Como es habitual, destacan los eventos deportivos, con un papel relevante del fútbol y las motos, el cine y programas de entretenimiento. Partidos de Champions League, amistosos de la selección española o la última carrera del mundial de MotoGP, con uno de los finales más vibrantes de las últimas temporadas, sitúan al deporte en lo más alto del ránking.

Conforme se acercan las elecciones, empezamos a ver movimiento frente a las pantallas de los principales candidatos. La visita de Pedro Sánchez al programa de Bertín Osborne “En la tuya o en la mía” reúne a 3,6 millones de espectadores. El día antes, Pablos Motos recibía a Albert Rivera frente a casi tres millones de seguidores. Además empezamos diciembre con fecha cerrada para un debate entre las cuatro principales fuerzas políticas, que se llevará a cabo en Antena3, por lo que nos quedan unas semanas con mucha presencia de la política en nuestras pantallas.

Comentarios

Entradas populares