SES urge a convocar otro concurso para la TDT en Canarias

Luis Sahún, director general en España del operador de satélites defendió ayer en un encuentro con periodistas en Tenerife la "convocatoria urgente" de nuevos concursos neutrales para llevar la televisión digital a las zonas que están fuera de la cobertura oficial de los radiodifusores.
Sahún señaló que la Comisión Europea (CE) declaró el pasado mes de junio "ilegales e incompatibles" las ayudas públicas que el Gobierno español destinó a extender la Televisión Digital Terrestre (TDT) a zonas remotas del país, por un valor de 230 millones de euros, de los que seis millones de euros le correspondía ingresar a Canarias.

El representante del operador de satélites –con 54 satélites en órbita que cubren el 99% de la población mundial– recordó que hubo "falta de notificación" y "ausencia de neutralidad tecnológica" en estas ayudas, que se destinaron a operadores de TDT, sin contemplar otras alternativas como la televisión por cable o por satélite, de las que dijo que son mucho más abaratas en su implantación y soportan un mayor número de canales por su mayor ancho de banda. De esta manera, Sahún calculó que en diez años las ayudas que el Gobierno hubiera tenido que poner en marcha para la implantación de la TDT hubieran rondado los diez millones de euros, mientras que el acceso a la televisión por satélite o cable supone una inversión de menos del 10% de esa cantidad, concretando en que estaríamos hablando de una cantidad que rondaría los 80 o 90 millones de euros.

Luis Sahún afirmó que "el único objetivo era el poder competir dentro de un marco común europeo donde el respeto a la neutralidad tecnológica es fundamental, pero lamentablemente esto no fue posible", comentó sobre los motivos por los que alertaron a la Comisión Europea.
Este organismo, ha agregado, concluye que es el momento de que esas ayudas sean recuperadas por el Gobierno central de los beneficiarios directos e indirectos, que son operadores de red y proveedores de equipos de telecomunicaciones.

En opinión de la compañía de satélites, la "decisión de Bruselas debiera suponer la convocatoria urgente de nuevos concursos neutrales para llevar la televisión digital a las zonas fuera de la cobertura oficial de los radiodifusores".
"Esto significará", agregó, "el acceso generalizado de los usuarios a las distintas tecnologías de difusión de televisión y un ahorro considerable para las arcas públicas".
Sahún, además, puso en duda la apuesta que se hizo en España por la TDT, que ya lleva aprobados dos dividendos digitales de frecuencia para el reparto entre las cadenas y los servicios de telefonía móvil del ancho de banda y añadió que se espera un tercer reparto a partir de 2015 de las frecuencias de banda ancha ante la inminente introducción de la tecnología 4G de telefonía móvil. El representante del operador de satélites también señaló la poca capacidad que tiene la TDT para la incorporación de canales en alta definición por el limitado ancho de banda del que disponen las cadenas, por ello señaló las enormes dificultades que se esperan cuando las cadenas emitan en "ultra-alta definición" la denominada tecnología (4k).

El director general de SES afirmó que la tecnología de satélite ha demostrado el gran papel que puede jugar, y puso ejemplos cercanos como Francia, con más de tres millones y medio de usuarios, o Reino Unido, con casi un millón y medio. "Todas las previsiones y estudios de mercado avanzan que el satélite va a ser una de las tecnologías que va a ocupar el lugar más destacado en la difusión masiva de estos servicios avanzados de la televisión digital" porque, entre otras razones, la tecnología TDT "no es la más avanzada" para ofrecer los servicios de televisión en alta definición que ya disponen la mayoría de las cadenas y la calidad de imagen que demandan los espectadores, concluyó.

Fuente: La Opinión de Tenerife

Comentarios

Entradas populares