martes, 12 de noviembre de 2013

La Herencia Digital ¿Qué pasa con vida online tras la muerte?

¿Qué pasa con tu vida online tras la muerte? Descubre los mejores servicios para gestionar de forma privada los perfiles sociales y la información de la red antes de fallecer

El auge de las nuevas tecnologías ha aumentado el número de páginas virtuales que tenemos sobre nosotros en la red. Perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, Paypal, Tuenti, etc. Pero, ¿qué sucede con estas cuentas online tras la muerte de su titular?

Aunque no lo parezca, cerrar el perfil de Facebook de una persona fallecida no es tarea fácil debido a las normas de privacidad que tienen las redes sociales. De hecho, los creadores de Tellmebye, la nueva plataforma online para gestionar tu herencia digital, afirman que hay más de 30 millones de perfiles en Facebook que pertenecen a personas fallecidas.
Cada vez se usa más la red para exponer y compatir nuestra vida y la identidad digital crece sin descanso de forma exponencial lo que provoca un patrimonio digital que no debe ser abandonado tras nuestra muerte. Estos son algunos servicios para gestionar de forma privada y con antelación a nuestros seres queridos que hacer con los perfiles sociales, la herencia digital y la información online.

1. Tellmebye. Es la última novedad del mercado. Esta nueva plataforma online que gestiona la herencia digital de sus usuarios de forma gratuita. Su servicios están enfocados especialmente a la gestión de herencias digitales, eliminación de perfiles en redes sociales y otras soluciones necesarias y olvidadas que surgen tras la muerte. Entre otras opciones, los usuarios podrán determinar sus últimas voluntades y decidir sobre temas como dónde ser enterrado, el tipo de ceremonia que desean, a quien avisar e incluso dejar recuerdos, mensajes y documentos póstumos a sus amigos y familiares más queridos. Además, los usuarios pueden establecer diferentes herederos con todos los detalles de su presencia online para que, después de su fallecimiento, ellos puedan gestionar sus perfiles online, acceder a su musica o a su biblioteca online.

2. Entrustet. Fundada en 2008, Entrustet es un pionero en la industria de la planificación digital. Permite al titular de la cuenta designar hasta diez "herederos" para sus cuentas financieras, en redes sociales, blogs, correos electrónicos y servicios de almacenamiento de archivos, nombrando a un encargado para que ejecute sus últimos deseos. También ofrece a los usuarios la posibiliad de crear una lista de cuentas online y archivos informáticos y decidir si cada uno de ellos debería eliminarse o transferirse a un heredero cuando el usuario fallezca. A través de la Account Guardian de Entrustet los usuarios pueden guardar con seguridad sus activos digitales y últimos deseos.
3. Legacy Locker. Su principal servicio consiste en facilitar a nuestros seres queridos el acceso a nuestras cuentas digitales una vez que fallezcamos. Aunque no solo transfiere las contraseñas de correos, blogs y redes sociales a las personas que se designen como "herederos", sino que en su versión de pago permite enviar mensajes y vídeos póstumos a los seres queridos de forma personal ya que se puede indicar el nombre y dirección de las personas a quienes queremos que se remita la información de cada una de nuestras cuentas. También es posible programar una serie de correos electrónicos que se enviarán en el caso de defunción. Aunque para avisar a la compañía se requiere que algún familiar o amigo presente un certificado de defunción de esa persona. En este caso, la empresa envía cuatro correos a la persona fallecida y si en el plazo de 48 horas no contesta, se activa todo el sistema.

4. Asset Lock. Se trata de una "caja fuerte digital" en la que se guarda todo tipo de documentos , contraseñas o últimas voluntades, que serán notificadas a los herederos designados al fallecimiento del titular. Información sobre finanzas, planificación patrimonial, pólizas de seguro, contraseñas de cuentas, correo electrónico o su última voluntad.

5. Great Goodbye. Su finalidad es enviar un mensaje póstumo. Los usuarios pueden redactar mensajes de correo electrónico antes de tiempo para ser enviado después de su muerte, junto con fotos, videos y grabaciones de audio, o lo que desees. Para ello , se le otorga un código de acceso a un amigo o familiar para que active el proceso de entrega tras el fallecimiento del titular.
6. Death Switch. Es un sitio web que permite a los usuarios almacenar mensajes de correo electrónico cifrados, para ser enviados en el momento de su muerte. Para determinar el momento del fallecimiento, una vez que el usuario se registra en el servicio, cada cierto tiempo recibe un mensaje que debe responder con una contraseña personal. Si no se introduce la contraseña después de varios avisos, el sistema considera que ha muerto y envía a la persona nombrada como heredero un correo con todas las contraseñas y nombres de usuarios de todas las cuentas del titular.

7. My Web Will. Un servicio en internet que nos permitirá dejar un testamento online, declarando qué queremos hacer con nuestras cuentas. En concreto, esta plataforma permite establecer a una persona para que se encargue de cerrar los perfiles del fallecido en las redes sociales tras la muerte de este. Aunque si estás suscrito a la versión premium también da la opción de dejar un "último adiós" en Facebook o dejar tus cuenta a alguien para que él las gestione. El número de cuentas sobre el que puedes operar es ilimitado.

Fuente: Gemma Fernández

No hay comentarios :

Publicar un comentario