lunes, 18 de noviembre de 2013

El sector reacciona ante las medidas de la nueva Ley de Telecomunicaciones

Un grupo de empresarios de la comunicación se reunió para instar al Parlamento mesura ante la posibilidad de interferir las frecuencias no planificada
Una batería de actuaciones tratará de sensibilizar a las autoridades y a la sociedad civil sobre el impacto medioambiental de la multiplicación de emisiones.

El pasado 15 de noviembre de 2013, se celebró la reunión en el Hotel Carlton de Madrid, C/ Paseo de las Delicias, 25, del Grupo de Empresarios de Comunicación en Radio y TV (GERTV), con ocasión de la tramitación del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que se tramita en el Parlamento.

El objetivo buscado con la convocatoria es fijar las líneas maestras de una actuación conjunta ante las medidas que prevé el nuevo marco normativo ante la ocupación de frecuencias sin autorización, o su utilización con parámetros distintos a los autorizados. El nuevo proyecto contempla la realización de emisiones “sin contenido sustantivo” en las frecuencias y canales radioeléctricos libres (no planificados) con el consiguiente daño medioambiental que ello provoca.

I.- Desarrollo de la Reunión

Una vez realizadas las presentaciones, se efectúo un análisis pormenorizado de los antecedentes y de la situación de los puntos más relevantes de la nueva Ley mediante una proyección de un Power Point a cargo de Jaime Rodríguez Díez.
Tras las cuestiones técnicas, se produjo  un turno de observaciones, abriéndose el debate a todos los asistentes. Emisoras de radio y televisión, operadores de red, empresarios de la comunicación, instaladores, letrados expertos en telecomunicaciones y fabricantes de equipamiento técnico intercambiaron posiciones sobre las líneas de actuación a emprender.

II.- Los acuerdos adoptados.-

Los asistentes llegaron a los siguientes acuerdos

1.- Propuesta de realizar alegaciones al proyecto del texto de la Ley.
El GERTV acordó recomendar la elaboración de las alegaciones correspondientes en la medida que los plazos lo permitan. Así como suscribir las enmiendas al articulado del proyecto ya elaboradas.

2.- Fomento y organización de reuniones con las autoridades públicas.
Igualmente se acordó la organización de reuniones con los representantes de las administraciones del Estado, CCAA y Corporaciones locales que se verán afectadas con la aplicación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

3.- Impulso de la divulgación de la Ley a la sociedad civil.
Se resolvió la preparación de la difusión del proyecto normativo a las organizaciones de empresarios de los sectores implicados, asociaciones de consumidores y usuarios, grupos de defensa de intereses sanitarios y demás entidades que se consideren oportunas.

4.- Fijación de criterios de operación y funcionamiento
También se dejaron sentadas las bases generales de la estructura organizativa y funcional para efectuar las acciones a tomar.

5.- Acciones a corto plazo:
Por último se dispusieron las primeras acciones a realizar:
Implantación de una Comisión de Seguimiento informativa que canalice las actuaciones.
Establecimiento de una asesoría para los interesados
Implantación de listas de discusión temáticas.
Implantación de agendas de trabajo.
Preparación de convocatoria de próxima reunión

No hay comentarios :

Publicar un comentario