La Ley de Telecomunicaciones se aprobará en 2014

Según se informa desde varios medios, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, ha adelantado este martes que cuenta con que la Ley General de Telecomunicaciones, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, se apruebe en los primeros meses de 2014 tras pasar por las Cortes Generales.
   Calvo Sotelo ha explicado que, según el calendario previsto, una vez culminado el debate de la totalidad en el Congreso de los Diputados, el proyecto de Ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, se encuentra en fase de enmiendas y ha apuntado que esta misma semana habrá ponencia y comisión.
   "Espero que el Congreso de los Diputados apruebe ya y mande la Ley al Senado antes de que termine el año y, por lo tanto, en los primeros meses del próximo año podemos contar ya con la nueva Ley General de Telecomunicaciones", ha precisado.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD RECHAZADAS

El Pleno del Congreso rechazó la pasada semana, con los votos del PP y la abstención de PNV y UPyD, las enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y ERC contra el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que creen que vulnera competencias, deja desprotegidos a los ciudadanos y favorece únicamente a los operadores.
   En cuanto a la actitud de los grupos parlamentarios de la oposición, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha indicado que, a pesar de las "varias" enmiendas a la totalidad, en general "casi todos" han expresado que quieren acudir al debate de enmiendas con una actitud "abierta".
   "Nosotros compartimos esta actitud, como ya dijo el ministro de Industria (José Manuel Soria) en su exposición y creo que hay margen para llegar a acuerdos", ha manifestado Calvo Sotelo a los periodistas al término de una presentación sobre 'smart cities' organizada por la consultora Everis.

FONDOS EUROPEOS

   Durante su presentación del informe 'Everismart', el titular de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria ha manifestado su satisfacción con el hecho de que el marco financiero para 2014 a 2020 de la Comisión Europea defina como eje de concentración el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  "Desde Europa también llega un nuevo marco financiero 2014 a 2020. Las TIC se convierten en un eje de concentración. Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda, con la Comisión Europea y con las asociaciones del sector para ver cómo podemos acceder a fondos y superar la cifra de 640 millones de euros que llegaron a España en el periodo anterior", ha explicado Calvo Sotelo.
   Asimismo, Calvo Sotelo ha indicado que se deben buscar nuevas formas de colaboración publico privada, que aporta mayor flexibilidad a la hora de gestionar estos fondos.

EVITAR UNA REGULACIÓN QUE FRENE NUEVOS NEGOCIOS

   Por otra parte, el secretario de Estado ha señalado que la Administración debe cuidar el papel regulatorio en la Industria TIC para encontrar el "equilibrio justo" que permita ser un catalizador y no un freno de los nuevos negocios.
   "Es importante encontrar un equilibrio para saber hasta dónde debe llegar la regulación para ser catalizadores y evitar llegar a ser inhibidores de nuevos negocios y una realidad económica. Hay que cuidar que la normativa no ahogue las nuevas potencialidades", ha aseverado.

Comentarios

Entradas populares