sábado, 30 de noviembre de 2013

Diez & Romeo: Breve análisis del cierre de Canal 9

Diez & Romeo Abogados ha estado muy pendiente de los últimos acontecimientos en el sector audiovisual, sobre todo en el devenir de las televisiones autonómicas públicas. Por eso, se hace necesario efectuar un breve análisis sobre el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que se ha empezado a hacer efectivo esta noche.

1.- Las causas de la crisis de las televisiones públicas.-

Hace casi dos años, el bufete Díez y Romeo, publicaba las causas de la crisis de las televisiones públicas autonómicas, que coinciden con las que han ocasionado en fin de la Radiotelevisión Valenciana. En síntesis son las siguientes:

A.- El tremendo coste al interés público en cuanto a la percepción de subvenciones y ayudas públicas que podrían ir destinadas a sectores más sensibles como la educación. Se recordaba por Diez y Romeo que en 2009, en plena recesión, las televisiones regionales percibieron subvenciones por valor de 814 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% sobre el año anterior. Pese a ello, registraron pérdidas de 772 millones.

La descomunal deuda pública que arrastran. Es decir, las televisiones públicas autonómicas han costado a los contribuyentes miles de millones de euros.

Una gestión más que cuestionada. No se puede olvidar el dato de que durante años se han gastado cantidades astronómicas en derechos deportivos de primer nivel o fichajes estrella para su programación. Uno de los ejemplos más claros, planteado en su día por Diez y Romeo, era la Fórmula 1, cuyos derechos de emisión adquirieron TV3, TPA, IB3 y Canal 9.

La atomización de la oferta televisiva como consecuencia de la irrupción de los canales temáticos, la entrada en el mercado de nuevos operadores nacionales como Cuatro y La Sexta, y la multiplicación de las televisiones regionales y locales de nuevo cuño, ha supuesto una circunstancia sobrevenida que ha repercutido negativamente en las televisiones autonómicas públicas.

Las continuas caídas de las cuotas publicitarias. Las televisiones autonómicas han bajado estrepitosamente las cifras en el reparto del pastel publicitario, aunque bien es cierto que la coyuntura económica ha contribuido enormemente.

En el caso del Canal 9, el cierre se ha visto acelerado por la sentencia que declaraba nulo el expediente de regulación de empleo planteado, cuyo contenido se puede consultar en el blog de Diez y Romeo: http://diezromeomedia.blogspot.com.es/2013/11/la-sentencia-que-cierra-la-radio.html

2.- El escenario actual.-

Ante todo, lo más reseñable es el tremendo drama que supone para los profesionales de la comunicación la pérdida del empleo en estos tiempos. La desaparición de Canal 9 deja sin contenidos televisivos a los ciudadanos valencianos ya que las televisiones privadas fueron privadas de sus licencias por medio de la anulación de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo. El panorama jurídico televisivo valenciano, a juicio de Díez y Romeo, queda de la así:

- La referencia pública que suponía Canal 9 extinguida
 - Ineficacia de los contratos que el ente público había suscrito, en el sentido que no podrán desarrollarse.
 - Autorización a la iniciativa privada de la TDT invalidada por haber sido anulada.
 - Los empresarios del sector están expuestos a sanciones por no tener licencia para emitir.
 - Incertidumbre sobre la validez de los acuerdos y negocios jurídicos en base a su condición de adjudicatario de la TDT.
 - Legitimidad para reclamar los daños y perjuicios derivados de la pérdida de la licencia de TDT.
 - Aplicación del mismo régimen legal existente antes del reparto de licencias.

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