La evolución de los criterios de valoración en los concursos audiovisuales (Radio FM y TDT)

Las últimas Sentencias del Tribunal Supremo sobre anulación de licencias audiovisuales, se esperan al menos 15 más, dinamitan los métodos utilizados por las AAPP a la hora de decidir quien puede ejercer el derecho a crear medios de comunicación.

Los repartos han creado escenarios realmente paragógicos. Los operadores no adjudicatarios mantienen sus emisiones y terminan anulando judicialmente las licencias otorgadas a las emisoras legales. Algo que perjudica a todo el sector en general y a los poderes adjudicadores de las CCAA en particular, puesto que su gestión queda duramente reprobada por los Tribunales.

Para evitar estas circunstancias se han adoptado varias actuaciones. Una de ellas es adecuar los criterios de valoración de los concursos públicos a la idiosincrasia de los medios existentes en el mercado de la comunicación audiovisual.

¿Y como se está haciendo? Mediante un ajuste de los puntos en juego para obtener las licencias audiovisuales. Para ello se han tomado las siguientes medidas:
• La paulatina descarga de puntuación atribuida a la propuesta tecnológica para ubicarla en otros criterios.
• El impulso en la valoración de la presencia previa en emisiones de programación de TDT o radio, especialmente tras la derogación de la Ley 41/1995 de Televisión Local.
• La intensidad creciente de la valoración de las aportaciones al pluralismo en el dial o canal digital.

Así se responderá mejor al fin perseguido por el legislador en los distintos Planes Técnicos Nacionales de TDT y Radiodifusión Sonora: dar cobertura legal a las nuevas iniciativas televisivas y radiofónicas.

De esta forma se está produciendo una evolución en los criterios de valoración en los concursos audiovisuales. Prueba de ello es que en los borradores de las bases del próximo concurso de la FM de Murcia se prevé que no será necesaria la presentación de ningún proyecto o anteproyecto técnico de los centros emisores.

Se pretende con esto:
• Ajustar la dinámica de las licencias al pluralismo audiovisual existente.
• Contribuir a evitar la proliferación de recursos susceptibles de anular repartos de licencias audiovisuales (TDT y radio FM)

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