El sector audiovisual acuerda las bases para la prestación de servicios comerciales en la TV conectada
Un año después de que la industria audiovisual
española alcanzara el consenso sobre el estándar de televisión híbrida -el
sistema HbbTV-, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en
su página web dedicada a la televisión digital un acuerdo del sector que, en
términos prácticos, sienta las bases para que los radiodifusores y los
fabricantes de electrónica manejen el mismo "lenguaje" para el
impulso definitivo de la televisión conectada en España.
El nuevo documento define las condiciones que
deben cumplir los receptores y los procesos de certificación que garanticen la
compatibilidad total entre los televisores y la señal de los radiodifusores con
el fin de crear un entorno estable que incentive la inversión en servicios de
TV Conectada. Ha sido realizado por el Subgrupo de Interoperabilidad durante
los meses de mayo a septiembre de 2012, y ha sido publicado en
www.televisiondigital.es, la web del Foro Técnico de la TV Digital de la
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, perteneciente al Ministerio de
Industria, Energía y Turismo.
El texto ha sido consensuado por las principales
multinacionales de electrónica de consumo, canales de televisión,
desarrolladores de servicios y proveedores de tecnología de encriptación. En
total, han participado 54 empresas en la elaboración de este informe,
coordinado por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva
(AEDETI). Según José Luis Vázquez, presidente de AEDETI, el acuerdo constituye
uno de los pasos más importantes e imprescindibles para el desarrollo de la
televisión interactiva en España, porque "incentiva la inversión tanto por
radiodifusores como por fabricantes para desarrollar modelos de negocio basados
en la interactividad".
Tras alcanzar el consenso sobre las
especificaciones técnicas, la industria audiovisual, apoyada por AEDETI,
acometerá los próximos trabajos para la elección de las entidades de
certificación y homologación de los modelos compatibles. El consumidor podrá
identificarlos mediante un sello distintivo que avalará la compatibilidad del
aparato con los nuevos servicios de la televisión conectada: video bajo demanda
(VOD) y Catch-up TV o información mejorada sobre eventos, entre otros.
Paralelamente, se espera que los radiodifusores aumenten su oferta de servicios
con la presentación de nuevas propuestas de TV conectada. Sobre todo este tema
se hablará en la Jornada "La nueva televisión: la revolución
híbrida", que organiza AEDETI, y que tendrá lugar el 10 de octubre.
Asistirán representantes de las cadenas de televisión, agencias de medios,
fabricantes de equipos y broadcasters, para analizar las perspectivas de
negocio y los futuros servicios que propiciarán las nuevas tecnologías.
Fuente: Cineporlared
Comentarios
Publicar un comentario