Facebook deberá avisar de los cambios en las opciones de privacidad
Las autoridades estadounidenses y Facebook han anunciado este martes un acuerdo para poner fin a las diligencias emprendidas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) que acusa a la red social de haber violado sus propias promesas sobre la confidencialidad de los datos de sus usuarios.
"Facebook ha acordado solucionar con la FTC las acusaciones de que engañó a los consumidores diciéndoles que mantendría su información en Facebook privada y permitiendo a continuación que fuese compartida y hecha pública", ha explicado la FTC en un comunicado.
"El reglamento propuesto implica que Facebook adopte varias medidas para asegurar que respeta sus promesas en el futuro, esto incluye (...) solicitar el consentimiento explícito de los usuarios antes de que sus informaciones sean compartidas más allá de lo contemplado en sus opciones de confidencialidad", prosigue la nota.
En 2009, varias asociaciones presentaron una denuncia ante las autoridades competentes de Estados Unidos para exigir que se anulasen los cambios que la red social lanzó en la privacidad de sus usuarios y que expusieron algunos datos personales, como el nombre o el género, a terceros y anunciantes. Estos cambios podían modificarse 'a posteriori', es decir, quienes querían volver a la situación anterior tenían que volver a modificar a mano sus opciones de privacidad.
Según los críticos con estas modificaciones, la configuración predeterminada de nuevas herramientas de seguridad presentaba un bajo grado de confidencialidad y que la información publicada era visible para todos.
Compromisos
El acuerdo ahora adoptado "impide a Facebook hacer futuros reclamos engañosos acerca de la privacidad, exige que la compañía obtenga la autorización de los usuarios antes de cambiar el modo en que comparte sus datas y requiere que se someta a evaluaciones periódicas de sus prácticas de privacidad por parte de auditores independientes y externos durante los próximos 20 años".
En un post, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que la red social está comprometida en dar a sus usuarios un "control total" sobre lo que comparten y con quién. "Estoy comprometido en hacer de Facebook el líder en transparencia y control en torno a la privacidad".
Zuckerberg explicó han creado dos nuevo cargos dentro de la compañía para velar por el tema: jefe de política de privacidad (Erin Egan) y responsable de privacidad para productos (Michael Richter).
Fuente: El Mundo
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