martes, 28 de junio de 2016

Los nuevos partidos en los ayuntamientos elevan el pluralismo político en las televisiones municipales

La entrada de nuevas formaciones políticas en los ayuntamientos tras las elecciones municipales de 2015 ha propiciado un incremento de la presencia de la oposición en las noticias de casi todas las televisiones municipales que, por primera vez desde que en 2009 el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) comenzó a realizar informes periódicos de pluralismo político en las televisiones públicas, alcanza el 27% de promedio del tiempo de voz de todos los actores políticos. Esta cifra está impulsada sobre todo por los avances de dos dígitos registrados en Onda Cádiz, Telemotril y la granadina TG7.
Esta es la principal conclusión que se extrae del Informe anual de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas en 2015 que han presentado hoy la presidenta del CAA, Emelina Fernández, y el consejero Eduardo Castro, presidente de la Comisión de Pluralismo del CAA. Un informe que refleja la singularidad de un año marcado por la ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE e IU en enero, las elecciones al Parlamento andaluz en marzo y las elecciones municipales en mayo.
Por ello, los resultados de las televisiones municipales se han segmentado en dos partes que permiten comparar la evolución del pluralismo antes y después de la composición de las nuevas corporaciones locales surgidas de las urnas. Los resultados de la RTVA también se han divido en dos partes: la primera comprende desde el 1 hasta el 27 de enero -fecha de la disolución del Parlamento andaluz- y la segunda, desde el 28 de enero en adelante.
Así, en Onda Cádiz el tiempo de voz de los políticos de la oposición municipal pasó del 19,60% antes de los comicios de mayo, hasta el 50,60% tras el cambio de gobierno. En Telemotril, que junto a Fuengirola TV era la televisión menos plural con porcentajes inferiores al 10% de tiempo para la oposición, el incremento superó los 18 puntos hasta situar su tiempo de voz en el 25,5%. En TG7, a pesar de que no hubo relevo político en la Alcaldía de Granada aunque sí entraron en la corporación nuevas formaciones, los representantes de la oposición pasaron de contar con un 30,60% de tiempo de voz, a un 47,70% en el segundo semestre del año.
Fuengirola TV, el operador público que peores datos de pluralismo viene arrojando desde que el CAA lo incluye en sus informes, pasó del 6,30% en la primera mitad del año al 8,90% en la segunda, aún alejado de los criterios mínimos de pluralismo político en la información.
También Onda Jerez, Onda Algeciras y Onda Jaén presentan datos alejados del pluralismo político en sus noticiarios, donde los políticos de la oposición local obtienen, respectivamente, un 22,8%, un 18,40% y un 23% del tiempo de voz de todos los actores políticos. El resto de las televisiones municipales estudiadas experimentan variaciones poco significativas entre la primera mitad del año y la segunda.
 A tenor de estos resultados, el CAA ha aprobado una decisión en la que insta a las corporaciones locales y a los responsables de las emisiones de las televisiones municipales que vulneran el principio constitucional de pluralismo político a que corrijan estas prácticas. El Consejo también reclama a los ayuntamientos que velen por la preservación del pluralismo político en el servicio público de televisión de sus respectivas localidades. En este sentido, el CAA recuerda que los prestadores locales del servicio audiovisual tienen la obligación legal de respetar el derecho de la ciudadanía a recibir una información políticamente plural. 
Los cursos de formación en los informativos autonómicos
Junto a los datos de pluralismo político para los informativos de la RTVA y de la desconexión andaluza de TVE en 2015, el CAA ha ampliado el informe con el análisis específico de dos temas de actualidad: las elecciones andaluzas -excepto los tiempos de voz del periodo de campaña electoral- y el caso de los cursos de formación.
Los resultados de este año para los informativos andaluces de TVE revelan que los temas de actualidad más significativos por tiempo de noticias fueron, por este orden: las elecciones andaluzas, el caso de los ERE, el caso de los cursos de formación y las elecciones municipales.
En las informaciones sobre los cursos de formación, los actores políticos con más tiempo de voz en rol de partido y en rol institucional en TVE-Andalucía fueron Carlos Rojas, portavoz parlamentario del PP (16%), Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz (9%), María Dolores López, secretaria general del PP andaluz (9%), Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE (8%), y Antonio Maíllo, portavoz parlamentario de IU (7%).
En esta relación destaca la ausencia de miembros del Gobierno andaluz -administración afectada en la investigación judicial de los cursos de formación- entre los primeros puestos. El primer representante del Ejecutivo autonómico que interviene en estas informaciones es la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que figura en el noveno lugar de la lista de actores políticos en ambos roles, con poco menos del 3% del tiempo total de palabra. El Gobierno autonómico en su conjunto no llega al 7% del tiempo global de voz en todas las noticias emitidas relacionadas con este tema.
Por partidos, las intervenciones de los políticos en las noticias de TVE-A sobre la investigación de los cursos de formación correspondieron en primer lugar al PP, con el 42% en tiempo de palabra, casi todo en rol de partido, en segundo lugar al PSOE un 27% (tres cuartas partes en rol de partido), seguido de IU, con el 9%, de Podemos 14% y Ciudadanos (8%), éstos en rol de partido.
En Canal Sur TV, la lista de los actores políticos con mayor tiempo de voz en las noticias sobre los cursos de formación está encabezada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con casi el 13% del tiempo de voz, seguida de Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, con poco más del 7%; Carlos Rojas, portavoz parlamentario del PP, con poco menos del 7%; Antonio Maíllo, portavoz parlamentario de IU, con el 6,5%, y Juan Antonio Marín, portavoz parlamentario de Ciudadanos, con otro 6’5%.
Las noticias relativas a los cursos de formación obtuvieron el rango de primera noticia en el 11% de los casos en el operador autonómico, situando este asunto en el sexto tema del año con un porcentaje más elevado de primeras noticias. Los roles predominantes en los tiempos de palabra de estas informaciones son los políticos de partido, con el 64%, seguido de roles institucionales (27%), mientras que los roles no políticos ocuparon el 9% del tiempo de voz.
El pluralismo también en los programas de debate y opinión
La experiencia acumulada por el CAA desde que en 2009, comenzara a analizar el pluralismo político de las televisiones andaluzas, ha servido para poner en marcha una nueva metodología que se aplica ya en este ejercicio. Así, desde este año, los informes de pluralismo político incluyen, además de los informativos, los programas de debate y opinión de los operadores públicos andaluces.
De manera que, además de las emisiones de la RTVA (Canal Sur TV, sus ocho desconexiones provinciales y Andalucía TV), de los informativos de la desconexión territorial de TVE-A, el Consejo analizará todas las televisiones municipales en lugar de las diez que hasta 2015 se han incluido en el informe en función de su peso demográfico y también del color político de la alcaldía, con el objetivo de lograr una representación plural de gobiernos bajo análisis. Para abarcar el trabajo que supondrá este incremento de televisiones en el informe, el Consejo reducirá la muestra de los informativos a analizar que, hasta el año pasado comprendía un informativo diario por cada televisión local a lo largo de todo el año.
El CAA aplicará a cada operador los indicadores generales de pluralismo que aprobó el Pleno del Consejo. Estos indicadores establecen un criterio de tiempo de distribución de palabra por el que se considera que una televisión es plural cuando los actores políticos en rol institucional y los actores políticos en rol de partido que componen la mayoría que apoya al gobierno, autonómico o local, alcanza como máximo el 60% del tiempo de voz. Este reparto prevé un 35% de tiempo de voz para los actores pertenecientes a los partidos de la oposición y, por primera vez, reserva un 5% de tiempo de palabra para los partidos sin representación parlamentaria autonómica o local.
Esta nueva forma de análisis representa un importante avance cualitativo y cuantitativo en el estudio del pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía, al incorporar los mismos criterios de análisis que el resto de consejos audiovisuales europeos que realizan estos informes y que tienen también en cuenta la diversidad de opiniones representadas en los programas de debate.
La ausencia de pluralismo político en la información televisiva es una de las primeras preocupaciones de la ciudadanía respecto de la televisión, que percibe en un porcentaje muy elevado que esta obligación de los operadores públicos no se cumple. Así, según datos del último Barómetro Audiovisual de Andalucía, el 61% de la población piensa que la televisión no es plural. Un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos cuatro años. Además, existe un preocupante 72% que considera que los telediarios mezclan información y opinión.

El CAA, la CNMC, el CAC y otras 11 CCAA armonizarán la legislación audiovisual

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, participó ayer en una reunión convocada por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, a la que también acudió el Consejo Audiovisual de Cataluña, así como representantes de los gobiernos de otras 11 comunidades autónomas, que no cuentan con órgano regulador, entre las que se encuentran Madrid, Valencia, Extremadura o Galicia.
Este encuentro tenía como objetivo sentar las bases para impulsar la cooperación entre las distintas comunidades autónomas en materia de regulación audiovisual ante la asimetría legal que afecta a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en función de si residen o no en una autonomía donde existe un consejo audiovisual: únicamente Cataluña y Andalucía disponen de autoridad reguladora.
En el resto de comunidades autónomas son los departamentos de los gobiernos regionales los encargados de velar porque los medios autonómicos y locales cumplan la ley en los contenidos y la publicidad que emiten. En el ámbito nacional, en 2013 se fusionaron en un solo organismo, la CNMC, los entes reguladores preexistentes (Comisión Nacional de Energía, de las Telecomunicaciones, de la Competencia, la del Sector Postal, etc.) y absorbió además las funciones que debió haber detentado el nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, previsto en la Ley General de Comunicación Audiovisual.
En este sentido, varios de los representantes de estas autonomías aludieron en este encuentro a una ausencia de recursos técnicos y humanos para poder realizar esta tarea de vigilancia que, por ejemplo en el caso del CAA, se articula a través de un sistema de seguimiento de medios que recibe, graba y archiva las emisiones de televisión y radio a través de 21 centros de captación que abarcan el 75% de la población andaluza.
Por ello, el presidente de la CNMC destacó la necesidad de dinamizar la creación de un foro de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones con competencias en el ámbito audiovisual que, además de garantizar un adecuado cumplimiento de la protección a la ciudadanía, también asegure un nivel de competencia equitativo entre los prestadores del servicio. La presidenta del CAA, Emelina Fernández, se mostró de acuerdo con esta propuesta de coordinación para lograr la eficacia en la protección de la ciudadanía. 

El poder de la TV se consolida, el 85% la ve diariamente en España

Aun cuando expertos señalan el inminente fin de la hegemonía televisiva, la TV sigue siendo el centro de ocio en los hogares españoles. Así lo confirma un estudio de Samsung e Ipsos, que analiza el incuestionable papel de la "caja tonta" en la vida de los habitantes de España.
Es tal la importancia de este canal audiovisual, que un 85% de los encuestados afirmó sentarse frente al televisor todos los días. Únicamente un 4% de los españoles ve la televisión esporádicamente, esto es, menos de una vez a la semana.
La constante renovación de los televisores indica así mismo la importancia del aparato. De hecho, el 62,5% de los entrevistados compró un dispositivo como TV principal en los últimos cuatro años.
Además, la televisión se mantiene como el medio predilecto para el consumo audiovisual, tanto en los canales gratuitos (65%), como en las plataformas de pago (25%), señalaba el informe.
Es también destacable la convivencia entre la TV y  las redes sociales en smartphones. Tanto es así que un 54% de los espectadores menores de 30 años comenta de forma recurrente los contenidos que visualiza en sus televisores. Incluyendo todos los rangos de edad, sin embargo, el porcentaje se ve mermado hasta un 32%, siendo aún bastante elevado.
"Alrededor del televisor hemos vivido y seguimos viviendomomentos únicos que quedan para siempre en la memoria. Más allá de la innovación tecnológica, que en Samsung intentamos se adapte a las necesidades del consumidor, el televisor tiene un componente emocional indiscutible", apuntaba Alfonso Fernández, director de marketing de Samsung España.
Susodicho componente emocional es claramente constatable atendiendo a las situaciones más comunes de los españoles frente al televisor, siendo estas el entretenimiento, la comida frente al aparato, o bien contestar a las preguntas de los concursos. Con todo, el televisor se convierte en un "miembro más" de la familia, que contribuye a vivir momentos alegres, señalaban desde Samsung.
El estudio analizaba también la nostalgia televisiva, y es que nueve de cada diez españoles recuerda el visionado de sus programas o series favoritos en televisión como uno de los mejores momentos del día durante su infancia. Obviamente los programas recordados difieren según los tramos de edad de los encuestados, destacando Doraemon, Operación Triunfo y El Gran Prix para menores de treinta años, mientras que las audiencias más maduras añoran Un, dos, tres… responda otra vez, o Barrio Sésamo.
Entre los momentos más impactantes vividos por los telespectadores, la caída de las Torres Gemelas, los atentados del 11M y el mundial de fútbol en Sudáfrica son acontecimientos que han llegado a marcar la vida de los españoles.
Atendiendo ahora a acontecimientos presentes, los programas más demandados actualmente, que ningún español quiere perderse (independientemente de la edad) son la final de la Champions, las Olimpiadas, el sorteo de la Lotería de Navidad o Eurovisión.
La publicación del estudio ha coincidido con el lanzamiento de la campaña promocional de Samsung "El poder de la televisión", para la nueva gama de TV Samsung SUHD 2016.

El consumo de medios se incrementa en EEUU

Si siente o piensa que está dedicando más tiempo de lo que hacía antes al consumo de medios tranquilo, no es una impresión suya. Es la nueva realidad.
De acuerdo a los datos del último estudio elaborado por Nielsenlos adultos estadounidenses dedicaron una media de 10 horas y 39 minutos al día al consumo de medios de comunicación durante el primer trimestre de 2016. Un incremento sustancial respecto a años anteriores (una hora más que durante el mismo periodo de 2015) y todo gracias al smartphone.
Vemos como el consumo de medios a través del smartphone se sitúa en una hora y 39 minutos creciendo un total de 37 minutos respecto al mismo periodo del año anterior. El medio que se sigue posicionando como líder es la TV con cuatro horas y 31 minutos aunque el crecimiento es menor (únicamente tres segundos).
La radio se mantiene fuerte con un reporte de una hora y 52 segundos y destacan los ya 31 minutos que dedican al consumo de medios a través de las tabletas, tal y como informan desdeAdweek.
grafico-medios
Cabe destacar que nos encontramos ante uno de los mayores crecimientos en el consumo de medios, sobre todo si tenemos en cuenta que la diferencia entre 2014 y 2015 fue de tan solo siete minutos.
Y todo gracias a las tabletas y smartphones aunque queda más que patente que la televisión tradicional no está dispuesta a ceder su soberanía, al menos de momento. Vemos además que Netflix, Amazon y Hulu han conseguido alcanzar a los DVR en los hogares estadounidenses y están a punto de superarlos.
La mitad de los hogares en Estados Unidos ahora tienen acceso al menos a un servicio SVOD. Mismo porcentaje de hogares con DVR. Actualmente el 29% de los hogares cuenta tanto con un sistema DVR como SVOD.

viernes, 17 de junio de 2016

Competencia sanciona a operadores de televisión por no financiar producciones europeas

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado con 2,2 millones de euros a DTS (Distribuidora de Televisión Digital), Orange y Multicanal Iberia por incumplir con la obligación de financiar obras audiovisuales europeas en los años 2012 (DTS, Orange y Multicanal) y 2013 (DTS).
Según ha concretado la Comisión, DTS ha sido sancionada con más de 1,5 millones de euros (749.900, en 2012 y 850.000, en 2013); Orange con 101.482 euros; y Multicanal Iberia con 506.939 euros. En este sentido, el organismo estatal ha recordado que la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones, que también difundan canales de televisión, a destinar el 5 por ciento de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas.
La norma entiende como obras audiovisuales europeas las películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. Además, en el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6 por ciento. Asimismo, la CNMC ha apuntado que el 60 por ciento de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60 por ciento de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.
La entidad también ha señalado que DTS, Orange y Multicanal Iberia podrán interponer recurso contencioso-administrativo contra esta decisión, ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

RTVE pendiente de sanción
La Comisión ha decidido, del mismo modo, iniciar los trámites para la emisión de un expediente sancionador a RTVE por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones, el pasado mes de marzo en La 1 y La 2.
Así lo ha dado a conocer el organismo estatal, que ha recordado que el artículo 13.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), establece que «para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj».
Finalmente, la CNMC ha puntualizado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, de forma que ahora se abre un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y la resolución del expediente por parte de la CNMC. RTVE dispone de quince días para presentar alegaciones.
Asimismo, el presidente en funciones, Mariano Rajoy hizo un llamamiento al consenso de todos los partidos políticos ayer para consensuar un modelo de televisión pública, basada en la «independencia» y «financiada como la BBC». «Tenemos que mejorar entre todos RTVE tras una etapa muy dura desde el punto de vista presupuestario» y ha apostado porque sea un medio de comunicación de calidad», aseguró el presidente del Gobierno en funciones.

Cellnex Telecom abonará un dividendo complementario de 0,047 euros

Cellnex Telecom planteará a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de junio, el pago de un dividendo complementario bruto de 0,047 euros por acción dentro de la primera quincena del próximo mes de julio.
Así consta en el orden del día de la junta de accionistas de la filial de infraestructuras de telecomunicaciones terrestres de Abertis remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dicho dividendo complementario sumado al dividendo a cuenta ya repartido suma una retribución bruta por acción por los beneficios del ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2015 de 0,087 euros.
Cellnex Telecom obtuvo un beneficio neto de 48 millones de euros en 2015, un 20% menos que en 2014, mientras que aumentó los ingresos un 40,6% hasta 613 millones y el ebitda un 32% hasta los 235 millones.
La compañía estima que su Ebitda crecerá entre el 15 y el 20% este 2016, y ha indicado que la comparabilidad de 2015 con 2014 está condicionada por el cese en las emisiones de nueve canales de TDT en mayo de 2014 y la consolidación desde el segundo trimestre de 2015 de las 7.377 torres adquiridas a Wind en Italia, operación con ingresos y costes asociados.
Además, en 2015 la compañía salió a Bolsa, emitió un bono corporativo por 600 millones para mejorar su estructura de deuda, y las amortizaciones se incrementaron en 63 millones de euros, casi un 70% más que en 2014, debido al crecimiento del perímetro.

viernes, 10 de junio de 2016

Se pide a la Junta de Andalucía que incoe expediente sancionador a las televisiones ilegales

La empresa Teleclub Ubetense mantiene su pulso con la Junta de Andalucía para que la Administración acate la sentencia firme del TSJA que declaró nulo el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se otorgaron en 2008 las concesiones para la explotación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en Andalucía para su gestión por particulares.

El fallo fue ratificado tras desestimar el Alto Tribunal la pretensión del Gobierno andaluz de posponer la ejecución de la sentencia 939/2015, alegando un incidente de inejecución. Sin embargo, y pese a que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 29 de abril la orden para disponer el cumplimiento de dicho fallo, la realidad es que sigue sin ejecutarse.

Ante esta circunstancia, TeleClub Ubetense ha presentado un escrito ante la Dirección General de Comunicación Social, adscrita a la Consejería de la Presidencia y Administración Local en la que denuncia que varias televisiones sin licencia siguen emitiendo. Por ello se reclama al Ejecutivo que incoe el correspondiente expediente sancionador.

En su denuncia ante la Consejería de Presidencia, según publica La Razón, Teleclub Ubetense insta a la Junta «a que se dirija al órgano competente para la toma de una decisión acerca de los hechos denunciados sin permanecer silente» y advierte de que «no pronunciarse, estaremos ante un supuesto de inactividad de la Administración» al existir un «deber» de iniciar un proceso de expediente sancionador. La multa, según la Ley General de la Comunicación Audiovisual, podría alcanzar 1.000.000 de euros.

El denunciante también reclama convocar un nuevo concurso público para la adjudicación de las licencias desiertas.


Torrevieja con problemas de recepción de la TDT

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha expresado la necesidad de que se llegue a una solución para poder atender "las demandas y los derechos de los ciudadanos" y ha pedido un esfuerzo a todos los agentes implicados y que se lleve a cabo la inversión necesaria para que "las leyes se cumplan y la señal de TDT llegue con suficiente nitidez a Torrevieja y los usuarios puedan disponer de ese servicio".
El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, se ha reunido con el alcalde para dar respuesta a las reclamaciones presentadas por las comunidades de vecinos y el colectivo profesional de antenistas del municipio, por los problemas en el servicio y la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El director general ha explicado que "la deficiente recepción de la televisión digital que sufren los vecinos de Torrevieja es un problema múltiple, que no va a tener una solución única. Por parte de la Generalitat, se ha puesto a disposición el equipo técnico de ingenieros de telecomunicaciones, que ha trabajado intensamente en los últimos meses junto con el operador, para diagnosticar adecuadamente el problema y buscar las mejores soluciones".  
Aguiló ha destacado que "la Generalitat ha realizado estudios de campo y mediciones sobre el terreno en estos meses, para conocer la calidad real de la señal de televisión que se recibe en las distintas zonas afectadas y, con los resultados, vamos a dirigirnos al Gobierno y a las televisiones".
Los asistentes a la jornada, vecinos y antenistas, se han mostrado preocupados debido a que el verano está a punto de comenzar y los problemas aún persisten. Torrevieja vive un aumento considerable de población en la época estival, pasando de unos 80.000 a 300.000 habitantes. Y es, precisamente, en esta época en la que empeora la recepción del servicio de TDT, fundamentalmente, en zonas costeras.

Secuoya declara la guerra a Blas Herrero por su acuerdo con Discovery

El Grupo Secuoya ha decidido plantear batalla a Blas Herrero por el acuerdo que alcanzó con Discovery para hacerse cargo de los contenidos de DKiss, su cadena de televisión. La compañía presidida por Raúl Berdonés, responsable del canal TEN, presentará en los próximos días una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) motivada en sus dudas sobre la legalidad del pacto que han rubricado la multinacional norteamericana y la empresa del multimillonario asturiano. Un pacto, por otra parte, que es similar al que mantienen Vocento con Disney y Viacom, y Unidad Editorial con la propia Discovery y que, a efectos, es considerado como "alegal".
TEN y DKiss iniciaron sus emisiones hace algo más de un mes y, de momento, su audiencia es muy inferior a la de cualquiera de los canales que emitían con anterioridad en la TDT. La televisión de Secuoya registró en abril una cuota de pantalla del 0,3%, mientras que la perteneciente a Blas Herrero, del 0,5%. Eso les sitúa en una posición complicada en la pelea por la inversión publicitaria, que en aproximadamente un 85% acaba en manos de Atresmedia y Mediaset.
La empresa dirigida por Raúl Berdonés ha optado por llenar la mayor parte de la parrilla de su canal con programas de importación de diferentes majors, aunque ha avanzado que con el paso de los meses otorgará un mayor peso a la producción nacional. Por su parte, Blas Herrero contrató a finales de 2015 al exdirector de TVE,Javier Pons, para ponerse al frente de su nuevo canal y establecer las líneas maestras del proyecto. Pero, meses después y, por sorpresa, decidió dar un giro de 180 grados a su cadena y llegó a un acuerdo con Discovery para que se convirtiera en su principal proveedor de contenidos.
En el sector audiovisual, este tipo de contratos se consideran como un "alquiler encubierto" de la licencia en propiedad, pues supone otorgar a una tercera compañía plenos poderes para configurar la parrilla de programación. Esta figura no está regulada expresamente en la Ley Audiovisual -según reconocen fuentes de la CNMC-, por lo que varias empresas de televisión han recurrido a ella para obtener beneficios con el arrendamiento de su permiso de emisión. En varios casos, lo han hecho después de haber cerrado sus canales por no ser capaces de rentabilizarlos.
Entre las dudas que plantea esta operación entre Kiss FM y Discovery se encuentra la relativa a si la televisión que ofrece actualmente DKiss se corresponde con la que prometió al Ministerio de Industria en el último concurso de licencias. De ahí que Secuoya vaya a solicitar a la CNMC que analice los pliegos de este procedimiento para cerciorarse de que Blas Herrero no ha incumplido ninguno de los compromisos adquiridos.
En este sentido, Vozpópuli ha recabado testimonios entre los participantes en el proceso y, en todos los casos, han precisado que en el proyecto que presentaron tuvieron que especificar múltiples detalles acerca de su nuevo canal. "Incluso perfilar el horario de emisión de determinados contenidos", algo que la compañía denunciante pretende cerciorarse de que cumple la empresa del grupo Radio Blanca, ante sus dudas a este respecto.
Reclamación del Grupo Prisa
La denuncia que prepara Secuoya no es la primera que tiene lugar alrededor de este concurso de licencias de emisión. La Asociación Española de Anunciantes (AEA) presentó el pasado enero un recurso ante el Tribunal Supremo contra la adjudicación de los seis canales, al considerar que fortalece el duopolio competitivo que conforman Atresmedia y Mediaset. Unas semanas antes, Prisa impugnó la resolución del Ministerio de Industria por considerar que también beneficiaba a estas dos compañías.
Hace un mes, la editora de El País presentó una queja ante la CNMC en la que alegaba que el resultado del concurso distorsionaba el funcionamiento del mercado, si bien su escrito no prosperó, han precisado fuentes internas.

jueves, 9 de junio de 2016

Requerimientos de la CNMC a Onda Cero y COPE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha solicitado a Onda Cero y a la COPE el cese de emisión de publicidad de bebidas alcohólicas cuando sea posible que fomenten el consumo inmoderado o comportamientos nocivos para la salud.

Según la CNMC, ambas compañías tienen diez días para cesar la emisión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas que no respeten las limitaciones fijadas en la Ley General de la Comunicación.

En ambas cadenas, la publicidad de este tipo de bebidas se emite especialmente en las retransmisiones de los partidos de fútbol.

miércoles, 8 de junio de 2016

El renacimiento de la Radiotelevisión pública valenciana

- Se abre el proceso para una nueva radiotelevisión pública "en un tiempo de reconstrucción y renacimiento de la Comunitat"

- Se muestra convencido de que supondrá "un elemento fundamental de unión entre los valencianos y las valencianas, de creatividad y de expresión de nuestra lengua y cultura"

El President de la Generalitat, ha destacado que la nueva radiotelevisión valenciana "será un espacio de calidad que tiene la ambición de tener su lugar lo más rápido posible". Así se ha pronunciado el jefe del Consell, tras la toma en consideración en Les Corts de la proposición de ley para recuperar el servicio de radiotelevisión pública valenciana.

Ximo Puig ha constatado que se trata de un día "importante para el renacimiento de nuestra Comunitat", ya que se ha abierto "el proceso para tener una nueva radiotelevisión pública de calidad y en valenciano" enmarcado en un tiempo de "reconstrucción y reparación de la Comunitat Valenciana".

Tras la aprobación por Les Corts del inicio de la tramitación de la proposición de ley, el President ha agradecido el trabajo de todas las fuerzas políticas que han participado en el proceso y ha mostrado su confianza en que "antes del mes de agosto podamos tener la ley y se pueda constituir el nuevo consejo rector" que regule y gestione el ente.

Por otro lado, en relación con el inicio de emisiones de la nueva radiotelevisión, el jefe del Consell ha recalcado que "no se van a hacer las cosas precipitadamente", ya que las televisiones han de tener un proceso de adaptación y pruebas.


Puig ha insistido en que la radiotelevisión pública valenciana tiene que ser "un elemento fundamental de unión entre los valencianos y las valencianas, de creatividad y de expresión de nuestra lengua y cultura". Además, ha añadido que la calidad estará garantizada por los "grandes profesionales" con los que cuenta la Comunitat Valenciana y por los "buenos productos que, seguro, propondrán las industrias del audiovisual valenciano".