El poder de la TV se consolida, el 85% la ve diariamente en España

Aun cuando expertos señalan el inminente fin de la hegemonía televisiva, la TV sigue siendo el centro de ocio en los hogares españoles. Así lo confirma un estudio de Samsung e Ipsos, que analiza el incuestionable papel de la "caja tonta" en la vida de los habitantes de España.
Es tal la importancia de este canal audiovisual, que un 85% de los encuestados afirmó sentarse frente al televisor todos los días. Únicamente un 4% de los españoles ve la televisión esporádicamente, esto es, menos de una vez a la semana.
La constante renovación de los televisores indica así mismo la importancia del aparato. De hecho, el 62,5% de los entrevistados compró un dispositivo como TV principal en los últimos cuatro años.
Además, la televisión se mantiene como el medio predilecto para el consumo audiovisual, tanto en los canales gratuitos (65%), como en las plataformas de pago (25%), señalaba el informe.
Es también destacable la convivencia entre la TV y  las redes sociales en smartphones. Tanto es así que un 54% de los espectadores menores de 30 años comenta de forma recurrente los contenidos que visualiza en sus televisores. Incluyendo todos los rangos de edad, sin embargo, el porcentaje se ve mermado hasta un 32%, siendo aún bastante elevado.
"Alrededor del televisor hemos vivido y seguimos viviendomomentos únicos que quedan para siempre en la memoria. Más allá de la innovación tecnológica, que en Samsung intentamos se adapte a las necesidades del consumidor, el televisor tiene un componente emocional indiscutible", apuntaba Alfonso Fernández, director de marketing de Samsung España.
Susodicho componente emocional es claramente constatable atendiendo a las situaciones más comunes de los españoles frente al televisor, siendo estas el entretenimiento, la comida frente al aparato, o bien contestar a las preguntas de los concursos. Con todo, el televisor se convierte en un "miembro más" de la familia, que contribuye a vivir momentos alegres, señalaban desde Samsung.
El estudio analizaba también la nostalgia televisiva, y es que nueve de cada diez españoles recuerda el visionado de sus programas o series favoritos en televisión como uno de los mejores momentos del día durante su infancia. Obviamente los programas recordados difieren según los tramos de edad de los encuestados, destacando Doraemon, Operación Triunfo y El Gran Prix para menores de treinta años, mientras que las audiencias más maduras añoran Un, dos, tres… responda otra vez, o Barrio Sésamo.
Entre los momentos más impactantes vividos por los telespectadores, la caída de las Torres Gemelas, los atentados del 11M y el mundial de fútbol en Sudáfrica son acontecimientos que han llegado a marcar la vida de los españoles.
Atendiendo ahora a acontecimientos presentes, los programas más demandados actualmente, que ningún español quiere perderse (independientemente de la edad) son la final de la Champions, las Olimpiadas, el sorteo de la Lotería de Navidad o Eurovisión.
La publicación del estudio ha coincidido con el lanzamiento de la campaña promocional de Samsung "El poder de la televisión", para la nueva gama de TV Samsung SUHD 2016.

Comentarios

Entradas populares