viernes, 17 de junio de 2016

Competencia sanciona a operadores de televisión por no financiar producciones europeas

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado con 2,2 millones de euros a DTS (Distribuidora de Televisión Digital), Orange y Multicanal Iberia por incumplir con la obligación de financiar obras audiovisuales europeas en los años 2012 (DTS, Orange y Multicanal) y 2013 (DTS).
Según ha concretado la Comisión, DTS ha sido sancionada con más de 1,5 millones de euros (749.900, en 2012 y 850.000, en 2013); Orange con 101.482 euros; y Multicanal Iberia con 506.939 euros. En este sentido, el organismo estatal ha recordado que la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones, que también difundan canales de televisión, a destinar el 5 por ciento de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas.
La norma entiende como obras audiovisuales europeas las películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. Además, en el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6 por ciento. Asimismo, la CNMC ha apuntado que el 60 por ciento de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60 por ciento de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.
La entidad también ha señalado que DTS, Orange y Multicanal Iberia podrán interponer recurso contencioso-administrativo contra esta decisión, ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

RTVE pendiente de sanción
La Comisión ha decidido, del mismo modo, iniciar los trámites para la emisión de un expediente sancionador a RTVE por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones, el pasado mes de marzo en La 1 y La 2.
Así lo ha dado a conocer el organismo estatal, que ha recordado que el artículo 13.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), establece que «para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj».
Finalmente, la CNMC ha puntualizado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, de forma que ahora se abre un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y la resolución del expediente por parte de la CNMC. RTVE dispone de quince días para presentar alegaciones.
Asimismo, el presidente en funciones, Mariano Rajoy hizo un llamamiento al consenso de todos los partidos políticos ayer para consensuar un modelo de televisión pública, basada en la «independencia» y «financiada como la BBC». «Tenemos que mejorar entre todos RTVE tras una etapa muy dura desde el punto de vista presupuestario» y ha apostado porque sea un medio de comunicación de calidad», aseguró el presidente del Gobierno en funciones.

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