El Tribunal de Justicia europeo rechaza el canon digital

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ha decretado que el sistema por copia privada o canon digital aprobado por el Gobierno del PP en 2012 es opuesto a lo que dictan las normas comunitarias, según ha publicado El Español.

Este sistema es una tasa que se aplica a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, artistas, productores o editores del contenido asociados a alguna entidad de gestión de los derechos de autor.

Según dispone la legislación española, esta se financia con cargo a los presupuestos en lugar de aplicar una tasa sobre los aparatos electrónicos tal y como aceptan las normas comunitarias. Sin embargo, la UE le critica que limite previamente los presupuestos a 5 millones de euros al año.
Publicidad

Aunque la resolución no sea aun definitiva, si finalmente se considerase ilegal por ser opuesta a las normativas europeas, obligaría a cambiar la legislación española además de que condicionaría el nuevo modelo de canon digital para toda la UE.

Comentarios

Entradas populares