Son varias entidades (al menos 3) las que han impugnado en el Tribunal
Supremo la adjudicación de 6 canales de televisión digital terrestre (TDT)
otorgados por el Consejo de Ministros el pasado 16 de octubre.
Ahora se le une la Asociación Española de Anunciantes (AEA) que ha
recurrido judicialmente por entender que la adjudicación ha fortalecido el
duopolio que ejercen Mediaset y Atresmedia. Ambos grupos acumulaban antes de
obtener las nuevas licencias, 11 canales de televisión, que sumaban más del 50%
de la audiencia y casi el 90% de la publicidad del sector. AEA considera que
aumentar el peso de los dos principales grupos audiovisuales no favorece la
competencia e imposibilita de facto la supervivencia de los competidores
actuales, al mismo tiempo que impide la consolidación en el mercado de los
competidores entrantes.
Los distintos recursos contencioso-administrativo combaten
el acuerdo del
Consejo de Ministros del pasado 16 de octubre que resolvió el
concurso público para la adjudicación de 6 licencias de nuevos canales de TDT. Tres
licencias, en tecnología de alta definición, recayeron en Atresmedia, Mediaset y
Real Madrid. Los otros tres canales, en definición estándar, fueron otorgadas a
la productora Secuoya, Radio Blanca (Kiss TV) y 13 TV.
Para la AEA, en la adjudicación del concurso no se han tenido en cuenta dos
aspectos: por un lado, "la excesiva
concentración de la oferta en dos grupos mediáticos, formando un duopolio que
aglutina más del 86% de la inversión publicitaria"; y por otro, que
ambos grupos han sido sancionados por las autoridades de competencia por el
incumplimiento de los compromisos que asumieron en su día para que dichas
autoridades de competencia autorizaran sus respectivas fusiones.
Asimismo, añade que "no tiene
sentido que la misma autoridad que sanciona por grave incumplimiento a una cadena
de televisión por contravenir repetidas veces las condiciones y compromisos de
dichas fusiones, premie a este conglomerado de poder con la adjudicación de
nuevos canales que incrementan aún más su posición de dominio en el
mercado".
"Desde la AEA llevamos muchos años luchando por
la competencia en el sector audiovisual", comenta la directora general de la entidad, Lidia Sanz. "Entendemos que el duopolio en malo y
la falta de competencia también es mala, para la publicidad y para los propios
medios". Sanz recuerda las reiteradas resoluciones de las autoridades
de la competencia respecto a la fusión de Antena 3 y La Sexta, en las que
observa que el proceso de concentración "ha empeorado la presión competitiva" del mercado de la
televisión.
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