UTECA solicita al Gobierno que haga públicos cuanto antes los proyectos de asignación del espectro radioeléctrico.

 

Acatando escrupulosamente, aún sin compartirla, la orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los operadores de televisión cesaron en la medianoche de ayer la emisión de nueve canales de TDT.

A pesar de la manifiesta disconformidad con la forma de aplicar la Sentencia del Tribunal Supremo y la seguridad, por parte de UTECA, de que existían otras fórmulas que hubieran mantenido intacta la oferta de televisión en abierto, y aunque está pendiente la resolución del Tribunal Constitucional, los operadores de televisión privados que conforman UTECA han cumplido nuevamente con sus obligaciones y con la legalidad vigente.

UTECA ha destacado que “los operadores renunciaron a nueve canales, dando el obligado cumplimiento a una resolución judicial que constata que fue la propia Administración quien incurrió en una serie de errores y carencias formales. UTECA desea reiterar que se ha llegado a la actual situación por falta de voluntad política, y que con esta decisión se han lesionado gravemente los intereses de los operadores, y se han producido unos daños ya irreparables para la industria audiovisual española, reduciendo la pluralidad de la oferta para los espectadores y agravando la ya de por sí difícil situación económica por la que atraviesan las empresas audiovisuales”.

Una vez ejecutada la Sentencia, la principal preocupación de UTECA se traslada a los próximos pasos a dar por la Administración.
“Con la cancelación de emisiones de los canales afectados, ha quedado claro que la seguridad jurídica de la televisión en abierto está en grave riesgo”, afirman desde la patronal.
“Creemos que es necesario dotar de seguridad jurídica y de estabilidad al sector. El camino, al contrario de lo que ha sucedido hasta hoy, debe ser el diálogo y el consenso con todos los agentes implicados en el sector. La situación actual, incluida la próxima mudanza de frecuencia de los canales por el dividendo digital, debe ser aprovechada para prever un escenario estable para los próximos años”, defiende Andrés Armas, director general de UTECA.

Desde UTECA consideran de vital importancia dotar de seguridad jurídica a la oferta actual de 15 canales nacionales de TDT, así como asegurar el futuro de la alta definición. Es necesario garantizar la pluralidad de la oferta y las posibles inversiones de los operadores. Por ello han solicitado al Gobierno, y más en concreto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que haga públicos cuanto antes los proyectos de asignación del espectro radioeléctrico y que establezca los canales de comunicación adecuados para “no volver a incurrir en una situación tan dolorosa como la vivida en la noche de ayer”.

Comentarios

Entradas populares