lunes, 26 de mayo de 2014

Mediaset impugnará los pliegos de las licencias de TDT Estatal


Los dos operadores principales han concluido, en base a los estudios que han realizado, que el Ministerio de Industria sí que podrá convocar el próximo año un nuevo concurso para la adjudicación de nuevas licencias de TDT.

Hay que recordar que José Manuel Soria dijo en una entrevista que sólo lo haría si hubiera espacio radioeléctrico, una posibilidad que las cadenas dan por seguro que sí existirá.

 
Mediaset y Atresmedia, por tanto, se preparan para presentarse a este concurso y optar a conseguir nuevas licencias de televisión. A día de hoy, el grupo de Paolo Vasile dispone ahora mismo de seis canales (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Boing y Energy). Atresmedia, por su parte, tiene cuatro (Antena 3, laSexta, Neox y Nova).

 Además, existe un nuevo recurso en el Supremo que podría anular otros ocho canales de TDT. El alto tribunal podría exigir el cierre de canales como Neox, Nova, FDF, Divinity, Energy, Boing o Discovery Channel, por lo que únicamente quedaría siete canales en abierto.

 Ante esta situación, que no se descarta en ningún grupo, tanto Mediaset como Atresmedia optarán a recibir el máximo número de concesiones de TDT.

 El problema es que este concurso público traerá consigo, previsiblemente, un nuevo enfrentamiento entre las televisiones y el Gobierno. Especialmente, entre Mediaset y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el equipo de dirección del grupo de Fuencarral está analizando qué estrategia seguir en caso de que el Gobierno convoque un nuevo concurso. Trabajan con dos escenarios:

-- Que el Supremo anule otros ocho canales y Mediaset y Atresmedia queden sólo con dos televisiones: Telecinco y Cuatro; y Antena 3 y laSexta.

-- Que el Gobierno convoque en los próximos meses un nuevo concurso sin esperar a la resolución del recurso de anulación de otros ocho nuevos canales que se encuentra en el Supremo.

En ambos casos, lo que teme la cúpula de Mediaset es que el concurso de nuevas TDT favorezca a Atresmedia y perjudique al grupo de origen italiano. Es decir, que Antena 3 sea concesionaria de más licencias que las que reciba Telecinco.

En Mediaset preocupa, según las mismas fuentes, que Atresmedia reciba algún canal más que ellos para compensar que el grupo italiano tiene ahora dos licencias más.

En ese caso, la estrategia de la cadena de Fuencarral es impugnar el concurso y, si es necesario, llevar la concesión a los tribunales. Los servicios jurídicos de la compañía ya están trabajando en ello y no descartan, incluso, acudir a instancias europeas si se produce ese escenario en el que salen perjudicados.

Un alto cargo de Mediaset explica: Va a ser el concurso más impugnado de la historia.

Hay que recordar que, según un informe publicado la semana pasada por Ymedia, Atresmedia ha sido el grupo más perjudicado por el cierre de las nueve cadenas de TDT. Concretamente, ha perdido 4,5 puntos de cuota. Por su parte, Mediaset ha perdido 0,4 puntos de audiencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario