La Conferencia Episcopal urge al Gobierno a un nuevo reparto de licencias tras la sentencia del Supremo

La Conferencia Episcopal Española tiene prisa por que el Gobierno aplique por fin la sentencia del Tribunal Supremo que exige el apagón de nueve canales de los principales grupos audiovisuales privados españoles. El reparto de licencias no se realizó, durante el Gobierno de Zapatero, mediante un concurso público; por lo que es ahora cuando debería hacerse así. Los obispos saben que 13tv tendrá adjudicada una licencia desde la que poder emitir; lo que ahorraría a la cadena religiosa una gran suma de dinero cada año, que desde su lanzamiento debe abonar a Unidad Editorial (El Mundo, Marca) en concepto de alquiler.

Así las cosas, según aseguran fuentes próximas a la Conferencia Episcopal a El Confidencial, la institución religiosa "no entiende el retraso en cumplir con el mandato del Alto Tribunal", que debe llevar "de forma inmediata" al apagón y a la convocatoria de un concurso para la concesión de nuevas licencias.

13tv, en pérdidas económicas

Unidad Editorial posee, a través del múltiplex Veo TV, cuatro frecuencias, ocupadas ahora mismo por AXN España, Discovery Max, teletienda -antes Marca TV- y 13tv. De llevarse a cabo un nuevo reparto de licencias, la cadena hermana de Cope dejaría de pagar el alquiler de la frecuencia y se ahorraría ese dinero. En 2011 pagó 6.000.000 de euros por este concepto; y en 2012, 2.200.000, según consta en las últimas cuentas publicadas por la empresa. Este ahorro ayudaría a mejorar la situación económica de 13tv, que es muy negativa: en 2011 perdió 15.110.000 euros; y en 2012, 9.920.000.

De no ser por las aportaciones de la Conferencia Episcopal, su principal accionista, la cadena ya habría quebrado y desaparecido. Los máximos responsables de la cadena han traslado al Gobierno de Rajoy su mensaje: ellos tienen en antena 13tv, cuando otros grupos poseen licencias sin ser capaces de emitir. Recuedan, además, que grandes conglomerados que recibieron el múltiplex han fracasado en sus proyectos audiovisuales (La 10, Veo...) y han quedado como meros comercializadores de canales.

Fuente: Formula TV

Comentarios

Entradas populares