martes, 14 de enero de 2014

Antena 3 y Telecinco recurren la aplicación de la sentencia del Supremo que les obliga a cerrar canales

Primera reacción de las televisiones privadas contra la sentencia del Tribunal Supremo que les apremia a desprenderse de un total de nueve canales de TDT. Las cadenas han presentado un recurso de súplica pidiendo la anulación de la sentencia.

El recurso de súplica ha sido presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo con el objetivo de intentar convencer al alto tribunal de que la anulación de los canales de TDT no es, bajo su punto de vista, pertinente, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital.
Se trata de un último recurso y es la última bala que tienen las televisiones antes de que el asunto pase directamente al Gobierno.

Fuentes de los dos principales operadores privados, Mediaset y Atresmedia, explican a ECD que sus responsables jurídicos están plenamente convencidos de tener la razón en este caso, de ahí que hayan tomado la decisión de presentar este recurso de súplica conjunto. UTECA, la asociación que representa a todos los operadores, ha sido la encargada de realizar todas las gestiones.

Anulación de nueve canales

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, hecha pública el pasado 18 de diciembre, apremia a que los operadores se desprendan de los siguientes canales: Atresmedia, tres; Mediaset, dos; Unidad Editorial, dos; y Net TV, otros dos.
En caso de que la misma Sala rechace el recurso de súplica de las televisiones, en los cuarteles generales de los grupos esperan que el Gobierno les haga un favor de última hora ante una decisión que consideran “injusta”.

De hecho, en las reuniones mantenidas entre los grupos televisivos y la vicepresidencia del Gobierno, el Ejecutivo ha transmitido que ya está trabajando en una nueva ley general audiovisual para recoger las demandas de los operadores, tal y como contó ECD.
Las cadenas solicitan poder elegir cuántos canales quieren operar, sin imponer un máximo. Es decir, Mediaset y Atresmedia quieren disponer de un espacio suficiente en los múltiplex para decidir, unilateralmente, qué canales desean tener.

Una vez que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo resuelva el recurso, será el Gobierno el que tendrá que tomar la decisión final: aplicar la sentencia o crear una nueva legislación.

ECD se ha puesto en contacto con UTECA de manera oficial. Un portavoz asegura que “no es el momento de desvelar o anticipar ningún detalle al respecto”.
Una de las personas que presentó un recurso de súplica ante el Supremo (Sala de lo Penal) fue Baltasar Garzón por el caso de los cursos en Nueva York. El alto tribunal rechazó el texto del ex juez.

Fuente: El Confidencial Digital. http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Antena-Telecinco-presentado-aplicacion-Supremo_0_2196980292.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario