Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

Un paso mas hacia la nueva Ley General de Telecomunicaciones

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha aprobado un informe sobre el anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. En el mismo, se pone de manifiesto que sólo en un entorno en el que se garantice la libre competencia entre los distintos operadores es posible facilitar el despliegue de nuevas redes y la prestación de servicios en condiciones beneficiosas para los consumidores, más innovadores y de mayor calidad.

Así, la CNC considera que un entorno competitivo genera los incentivos más adecuados para que los agentes económicos puedan adoptar decisiones de inversión óptimas. El desarrollo del sector de las telecomunicaciones desde su liberalización es plenamente consistente con esta visión.

Por ello, la CNC estima necesaria la revisión de algunas de las reformas más significativas que se plantean en el anteproyecto de ley para facilitar la inversión en nuevas redes, pues las mismas conllevan la imposición de obligaciones que, de hecho, pueden limitar los i…

Licencias FM Euskadi: Lo que nunca debería pasar

En el caos que vive el sector audiovisual que depende del reparto de licencias de TDT y de Radio FM se añade un escándalo más relacionado con el concurso público para el otorgamiento de licencias FM en el País Vasco. El diario NAIZ publica un interesante artículo que se reproduce a continuación:

Los criterios políticos sacaron a Gara y Onda Vasca de la cancha

Se adivinaba el fin de la legislatura cuando el Consejo de Gobierno de Lakua, en su reunión del dia 28 de febrero de 2012, aprobó las bases que regían el concurso publico para el otorgamiento de 34 licencias para emitir en FM. Entonces, fue mayoritaria la opinión de que este reparto, a veintiseis años del anterior, estaba ideado para perpetuar el monopolio de los grupos empresariales radicados en Madrid.

Mientras la consejera de Cultura, Blanca Urgell, afirmaba que con el nuevo reparto de licencias se pretendía «generar un nuevo espacio audiovisual en euskara y garantizar la presencia de medios de comunicación privados en las dos l…

Concurso FM Galicia: Se admite a trámite la impugnación judicial de las bases de la licitación

Tras la correspondiente interposición del recurso contencioso-administrativo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite la demanda de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) contra el concurso destinado a otorgar las licencias disponibles en Galicia para la emisión en frecuencia modulada. La causa de la impugnación es el veto a la participación de los medios comunitarios en el reparto de licencias a pesar de que la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010, reconoce a este tipo de medios como un derecho de la ciudadanía. En la comunidad autónoma de Galicia existen medios libres y comunitarios desde hace tres décadas, sin que hasta la fecha las diversas administraciones les hayan otorgado licencias para desarrollar su actividad, pese a contemplarlas en la normativa reiteradamente. No hay que olvidar que la Resolución del Parlamento Europeo A6-0263/2008, “Pide a los Estados miembros que pongan a disposición de estos medios el espectro de frecu…

UTECA alerta de una 'inseguridad jurídica sin precedentes'

El actual modelo audiovisual ha quedado en entredicho y las cadenas privadas reaccionan. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha manifestado su "más absoluta disconformidad y malestar" con el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, mediante el cual se decide ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anula la última asignación de múltiplex digitales.

Los grupos de televisión han expresado "su honda preocupación por las indeseables consecuencias de esta decisión promovida por el Ministerio de Industria, que será oportunamente impugnada". Los operadores consideran que la decisión del Gobierno, anunciada por Soraya Sáenz de Santamaría, "coloca a los operadores de televisión y, por extensión, a todo el sector audiovisual, en una situación de inseguridad jurídica sin precedentes".

La vicepresidenta, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, anunció que el Ejecutivo "trata de dar cumplimiento estricto de u…

Quiero borrar mis datos de Internet ¿puedo?

Pensemos en aquella foto fea y ridícula de Ud. que alguien colgó en Facebook. Aquella en la que sale feo, dormido, borracho o en una situación ridícula o comprometida. Ud. quiere borrarla, que nadie la vea. Pero el que la colgó no va a retirarla ¿Podemos pedirle al Sr. Facebook que quite la foto? O imaginemos la foto de un menor, del que queremos preservar su intimidad. ¿Podemos pedir la supresión de su imagen de una web? ¿O qué, por lo menos, se pixelice su rostro, como sucede con la fotos de los hijos de algunos personajes famosos?
Cuando nos encontramos con nuestros datos personales colgados en una web sin nuestro consentimiento, debemos dirigirnos, como primera actuación, al responsable del contenido o del sitio. Tenemos derecho a solicitarle el borrado. Sólo cuando no obtenemos respuesta, podemos recabar el auxilio de la Agencia Española de Protección de Datos. Otra cosa es que existan razones de imperativo legal que no permitan el borrado, como sucede con ciertos…

El CAC ve 'violencia verbal' en el programa "Sálvame diario"

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) considera "no recomendado para menores de 13 años" el programa 'Sálvame diario', de la cadena Telecinco, por la presencia frecuente de violencia verbal y de valores incívicos presentados de forma positiva en horario protegido.

Según un acuerdo del 20 de marzo, al calificarlo de no apto para menores, "se debería emitir fuera de la franja de protección especial de los menores", que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) 7/2010, de 31 de marzo, ha informado el Consell en un comunicado.
Esta norma establece dentro el horario protegido la franja de 6.00 a 22.00 horas y considera "protección reforzada" -no apto para menores de 13 años-, las franjas entre las 8.00 y las 9.00 horas (días laborables), de 17.00 a 20.00 horas (días laborables), y de 9.00 a 12.00 horas en el caso de los festivos.

Concretamente, el CAC analizó los programas del 8 y 9 de enero de 'Sálvame', que s…

Las grandes cadenas pierden 9 licencias de TDT

El Gobierno ejecutará una sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula la adjudicación de un múltiplex a los diferentes grupos privados audiovisuales que actuaban entonces a nivel estatal, según ha anunciado en rueda de prensa del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Se trata de dar cumplimiento estricto de una sentencia que declaró la nulidad de dicho acuerdo", ha especificado Sáenz de Santamaría sobre esta medida, que supone la desaparición de un total de nueve canales. Según el mercado actual, Veo TV perdería 2, Net TV 2, Mediaset España 2 y el grupo Antena 3 Atresmedia 3.

El pasado mes de diciembre, el Supremo declaró nulo el reparto de canales acordado en junio de 2010 por el Consejo de Ministros, un acuerdo que supuso la asignación de un múltiplex -conjunto de cuatro canales- a los operadores que tenían licencia para emitir en todo el país. Así, surgieron nueve canales nuevos.

El Tribunal cree que ese acuerdo debía haberse …

Nace TotalChannel, una nueva televisión de pago que opera 100% en la nube

TotalChannel se ha presentado hoy de forma oficial una nueva plataforma con los 12 canales de pago más representativos del mercado: AXN HD, AXN White HD, Calle 13 HD, Cosmopolitan HD, Fox HD, Fox Crime HD, National Geographic HD, Paramount Comedy, SyFy HD, TNT HD, Canal Historia y Crimen & Investigación. Todo ello a través de internet.

Esta innovadora plataforma dará cabida a todos estos canales en directo, en diferido, con máxima calidad de imagen y con un coste reducido. Por el momento los soportes que permitirán su visualización son los Smart TV, PCs, Mac y tabletas, aunque pronto también se permitirá a través de consolas de videojugos.

Esta televisión de pago opera 100% en la nube, y a través de una suscripción mensual podrá acceder a los 12 canales que alberga, todo con un simple clic. Además de directos, programas en “catch-up” y la posibilidad de grabar, TotalChannel incluye ‘season-pass’ para que los más adictos a las series no se pierdan ni un sólo capítulo. “TotalChannel…

Las entidades de gestión piden la suspensión de la reforma de la Ley de Prop. Intelectual

Las entidades de gestión Agedi, AIE, Cedro y SGAE, integradas en el Instituto Ibercrea, han remitido una carta al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, donde le piden que paralice la tramitación del anteproyecto de reforma de la actual Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

La solicitud, que según el escrito respaldan "más de un millón de titulares de derechos", pide al ministro que no siga adelante con los trámites de la nueva ley hasta que no se formalice "el grupo de trabajo comprometido por usted en nuestra última reunión". "Es imprescindible -apunta la nota- que la futura Ley (LPI) recoja también los criterios y aspiraciones de los titulares de derechos".

Para las entidades de gestión antes citadas, el texto "no respeta las recomendaciones del mediador europeo y no facilita la gestión de los derechos de propiedad intelectual ni permite mejorar el nivel de protección" que, entienden, "debe ser el objeto a perseguir por el Ministerio"…

La nueva Ley de Propiedad Intelectual perseguirá los enlaces a descargas

Una nueva filtración de un borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF), que llegará al Consejo de Ministros presumiblemente la semana próxima, plantea nuevas medidas para agilizar y reforzar el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) de la Secretaría de Estado de Cultura, especialmente la Sección Segunda, conocida como 'Comisión Sinde'. Entre ellas, la obligación para las 'telecos' de identificar a los usuarios a petición de un juez contencioso administrativo, o medidas para 'asfixiar' económicamente a las páginas de enlaces a descargas.

La Sección Segunda de la CPI es la encargada de notificar y en su caso bloquear enlaces o sitios web de enlaces a descargas no autorizadas, previa autorización judicial. No obstante, tras un año de funcionamiento tras la entrada en vigor de las reformas previstas en la llamada 'Ley Sinde', su efectividad ha sido limitada.
Una de las medidas más destacables para &…

El Gobierno de Canarias devuelve los avales a las TV locales

El Gobierno de Canarias está procediendo a devolver los avales depositados por los aspirantes que, en su día, optaron a la concesión de estaciones de TDT, concurso que fue anulado en parte por el TSJC y el Tribunal Supremo. La devolución se produce al haber cambiado la consideración del espacio que se reparte de concesión a licencia. Y las licencias no necesitan aval.

La reclamación, que tuvo éxito, fue realizada, según nuestras informaciones por representantes del Canal 8, propiedad de Juan LuisLorenzo, gracias a la cual se ha variado el sentido de las adjudicaciones, informan fuentes no oficiales a eldiariodetenerife.com.
Esta devolución significa un soplo de aire fresco para las paupérrimas economías de los canales de televisión locales, que liberarán sus responsabilidades con los bancos en cuanto reciban estos avales, cuya estimación total no conocemos. Algunos de estos canales ni siquiera emiten ya, aunque las garantías aportadas seguían sin ser devueltas.

Tanto el Tribunal Superi…

La justicia europea dictamina que la ley española de desahucios vulnera las normas de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

La legislación española no permite paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.

El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.

Fuente: El Derecho

La CNC autoriza la concentración de Cope-ABC Radio sin que sus licencias puedan controlar más del 50% de una localidad

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado en primera fase la operación de concentración de COPE y Punto Radio, aunque ha subordinado su visto bueno a que el grupo resultante se desvincule de una emisora de radio asociada a la segunda en Astorga (León), así como a la desinversión a un tercero de otra emisora de Punto Radio en Écija (Sevilla).

Según la resolución del Consejo de la CNC, reunido el 13 de marzo, de esta manera, "se evita que la entidad resultante acapare la capacidad de emisión radiofónica en estas localidades, y se logra que no controle la programación y la publicidad de más del 50% de las emisoras de radio en dichas localidades".

Como ya informaron en diciembre de 2012 ambas cadenas, la operación de concentración económica se implementará a través de un contrato marco de colaboración empresarial y emisión radiofónica de programación en cadena, suscrito por Vocento (Punto Radio) y la Cope el 19 de diciembre, mediante el cual las emisoras de Punto …

Francia lleva a la Fiscalia a Skype por no inscribirse como operador de telecomunicaciones

La Autoridad Reguladora de las Comunicaciones Electrónicas y Postales (ARCEP por sus siglas en francés) ha pedido a la Fiscalía de París que investigue al servicio de comunicaciones por Internet Skype por un posible incumplimiento de la legislación al no inscribirse como operador de comunicaciones electrónicas en el país, según informó el organismo en un comunicado. La ARCEP señala que la sociedad Skype Communications, cuya sede social está en Luxemburgo, propone a los internautas franceses servicios que permiten realizar llamadas telefónicas, desde o hacia de un terminal conectado a Internet, como un ordenador o un 'smartphone', utilizando el software proporcionado por otra sociedad del grupo, Skype Software.

"Aunque todos los servicios prestados por la sociedad Skype no son servicios de comunicaciones electrónicos, ese no es el caso del servicio que permite a los internautas situados en Francia llamar, desde un ordenador o un smartphone, a números fijos o móviles, situa…

Vodafone y Orange litigarán con Telefónica si obstaculiza la competencia en fibra

Los consejeros delegados de Vodafone España y Orange España, Antonio Coimbra y Jean Marc Vignolles, han acusado este miércoles a Telefónica de poner trabas a la competencia en fibra y han advertido de que si no alcanzan un acuerdo en verticales acudirán a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para que obligue a la operadora presidida por César Alierta a que comparta estas infraestructuras.

En este sentido, Vignolles ha señalado que mientras que Telefónica ya alcanza los 2,2 millones de hogares pasados con fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y ofrece ya esta tecnología a sus clientes con sus tarifas de 'Movistar Fusión', no hay competencia efectiva para los alternativos.
Para Vignolles sería "legitimo" interpretarlo como un intento de evitar la competencia mientras que el incumbente con sus tarifas 'Fusión' ya ofrece fibra. "Es una situación grave que tiene que cambiar inmediatamente. Cuanto más tiempo pasa más difícil se hace esta inversión…

El Diario de Noticias cuestiona el concurso de FM en Navarra y exige aclaraciones al Gobierno Foral

Zeroa Multimedia ha dirigido una queja formal al consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales en la que cuestiona las últimas adjudicaciones de licencias de FM, por entender que no favorecen la pluralidad informativa, sino más bien al contrario, la perjudican gravemente. La empresa editora de DIARIO DE NOTICIAS responsabiliza al Ejecutivo de UPN de poner en manos de "empresas radicadas en Madrid" las frecuencias correspondientes a las poblaciones navarras de mayor relevancia, lo que a su juicio dificulta la difusión de contenidos locales y regionales

"Sin perjuicio del recurso de alzada que en su día se formalice, a fin de que en su mérito la Mesa tenga en cuenta su contenido para ulteriores actuaciones", Zeroa Multimedia, que optaba a un total de nueve frecuencias y únicamente ha resultado adjudicataria en Baztan, Bera y Leitza, ha presentado ante el Gobierno de Navarra un "escrito de aclaraciones técnicas" en el que expone varias ale…

Un recurso mantiene impugnado ante el TSJN el concurso de emisoras de FM

El recurso de un ciudadano particular mantiene impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el concurso para la adjudicación de 44 licencias de FM, cuyos polémicos resultados fueron dados a conocer la semana pasada por el Gobierno de Navarra, con la enésima exclusión de Euskalerria Irratia. La impugnación, sobre la que se debe pronunciar la Sala de lo Contencioso-Administrativo, se dirige contra las bases de la convocatoria e incide en la escasa valoración otorgada al euskera y a la inclusión de criterios que primaban a las cadenas de implantación estatal y autonómica, frente a las emisoras locales.

El mismo ciudadano particular, que figuraba entre los licitadores a las licencias convocadas por el Ejecutivo foral, pero que finalmente no aportó la documentación pertinente por lo que fue apartado del concurso, también mantiene impugnado en el TSJN el Decreto Foral 5/2012, de 25 de enero, sobre Servicios de Comunicación Audiovisual en la Comunidad Foral…