jueves, 14 de marzo de 2013

El Diario de Noticias cuestiona el concurso de FM en Navarra y exige aclaraciones al Gobierno Foral

Zeroa Multimedia ha dirigido una queja formal al consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales en la que cuestiona las últimas adjudicaciones de licencias de FM, por entender que no favorecen la pluralidad informativa, sino más bien al contrario, la perjudican gravemente. La empresa editora de DIARIO DE NOTICIAS responsabiliza al Ejecutivo de UPN de poner en manos de "empresas radicadas en Madrid" las frecuencias correspondientes a las poblaciones navarras de mayor relevancia, lo que a su juicio dificulta la difusión de contenidos locales y regionales

"Sin perjuicio del recurso de alzada que en su día se formalice, a fin de que en su mérito la Mesa tenga en cuenta su contenido para ulteriores actuaciones", Zeroa Multimedia, que optaba a un total de nueve frecuencias y únicamente ha resultado adjudicataria en Baztan, Bera y Leitza, ha presentado ante el Gobierno de Navarra un "escrito de aclaraciones técnicas" en el que expone varias alegaciones jurídicas a los resultados del concurso resuelto recientemente.

Sin duda alguna, destaca la editora de DIARIO DE NOTICIAS, el elemento más controvertido de la adjudicación es "la dificultad de encajarla en el deber de mantener la pluralidad informativa". "Es por todos conocido que las diferentes sensibilidades sociales que alberga la propia idiosincrasia de la Comunidad Foral de Navarra requiere ser atendida por una configuración plural que asegure la garantía estatutaria de la libertad de prensa", cita, y añade que el proyecto presentado a la licitación "se configuraba como la opción más sólida en cuanto a infraestructuras, medios técnicos y profesionales, así como capital humano comprometido".

Sin embargo, el resultado propuesto por la Mesa de Valoración "tiñe de ilegalidad el mandato de garantizar el pluralismo informativo", ya que de las nueve licencias solicitadas -Alsasua, Baztan, Estella/Lizarra, Leitza, Bera, Pamplona, Tafalla, Peralta y Tudela- tan solo se han otorgado tres "en localidades de menor trascendencia informativa, algo que provoca de por sí bochorno en la sociedad navarra", considera Zeroa Multimedia, que entiende que "reducir una opción con vocación autonómica a unas localidades con escasa densidad poblacional y empresarial, parece un dislate que la discrecionalidad técnica no alcanza a cubrir".

Empresas estatales La pluralidad informativa sale aún más perjudicada cuando se comprueba que la totalidad de las licencias radiofónicas en las localidades que cubren la mayor parte de la población navarra "recaen en empresas estatales ajenas a la peculiaridad navarra", ya que "de las 42 licencias adjudicadas, 24 son para las cadenas radicadas en Madrid, que remiten la señal originada fuera de la Comunidad Foral, convirtiéndose en mero instrumento de las empresas audiovisuales implantadas a 400 kilómetros de Pamplona". Consecuentemente, advierte Zeroa Multimedia, "no se ha logrado un dial más plural, ya que el nuevo reparto refuerza la presencia de Cope, Ser, Kiss FM y Onda Cero, que aglutinan un total de 37 licencias radiofónicas en Navarra".

Además, "no se ha primado el acceso a emisoras sin licencia y/o oferta distinta a la existente" y tampoco "se ha garantizado la difusión de contenidos locales y regionales, ya que las cadenas que copan la mayoría de las licencias emiten una programación radiofónica para todo el Estado, con breves desconexiones provinciales que limitan hasta la eliminación el uso del euskera".

Zeroa Multimedia denuncia, asimismo, que en la Memoria Explicativa del concurso se plasmó "explícitamente" que la finalidad de las bases y los criterios de valoración era penalizar a las emisoras con licencia en las zonas de servicio a las que concurrieran. Sin embargo, se le conceden tres licencias "precisamente en las localidades donde menos concurrencia ha existido". El acto contrario a la mala fe es "total", porque "la acumulación de licencias está penalizada por los criterios de valoración"; y porque "se pretende ubicar a las que menos implantación en la zona de servicio para satisfacer la pluralidad del dial".

La editora de DIARIO DE NOTICIAS también cuestiona el resultado del concurso invocando el "deber de evitar una incertidumbre legal, producto de una anulación judicial de la nueva adjudicación de licencias radiofónicas" y destaca que no se pueden obviar las recientes sentencias del Tribunal Supremo que decretan la nulidad de las licencias de comunicación audiovisual televisiva en TDT repartidas en Valencia, Canarias y Galicia. "Incluso en la propia Comunidad Foral, el Tribunal Superior de Justicia se ha pronunciado en contra de las adjudicaciones del Ejecutivo", recuerda.

Fuente: Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario