viernes, 22 de marzo de 2013

Las grandes cadenas pierden 9 licencias de TDT

El Gobierno ejecutará una sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula la adjudicación de un múltiplex a los diferentes grupos privados audiovisuales que actuaban entonces a nivel estatal, según ha anunciado en rueda de prensa del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Se trata de dar cumplimiento estricto de una sentencia que declaró la nulidad de dicho acuerdo", ha especificado Sáenz de Santamaría sobre esta medida, que supone la desaparición de un total de nueve canales. Según el mercado actual, Veo TV perdería 2, Net TV 2, Mediaset España 2 y el grupo Antena 3 Atresmedia 3.

El pasado mes de diciembre, el Supremo declaró nulo el reparto de canales acordado en junio de 2010 por el Consejo de Ministros, un acuerdo que supuso la asignación de un múltiplex -conjunto de cuatro canales- a los operadores que tenían licencia para emitir en todo el país. Así, surgieron nueve canales nuevos.

El Tribunal cree que ese acuerdo debía haberse ajustado a la Ley General de Comunicación Audiovisual que había entrado en vigor un mes y medio antes, en la que se exigía de manera "inconstestable" que las licencias fueran concedidas mediante concurso. Para no abrir ese concurso, el Consejo se apoyaba en dos reales decretos; sin embargo, según el Supremo, ya habían quedado derogados por la ley.

La vicepresidenta ha enmarcado este cambio radical del panorama audiovisual en "un proceso que tenemos abierto en España y que tenemos que completar en los próximos meses y que se llama dividento digital".

Esta sentencia va contra los intereses de las grandes cadenas nacionales españolas: Veo TV (de Unidad Editorial), Net TV (grupo Vocento), Antena 3 (con La Sexta); y Mediaset (tras su acuerdo con Sogecable). Además, algunos de los canales en juego están alquilados a terceros operadores, una complicación añadida a este nuevo escenario.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario