ZenithOptimedia: La inversión publicitaria crecerá un 4,0% a nivel global en 2015
Con la llegada del fin del verano y como viene siendo habitual, ZenithOptimedia ha dado a conocer sus previsiones sobre inversión publicitaria a nivel global. Según los pronósticos esta crecerá un 4,0% en 2015 hasta alcanzar los 554.000 millones de dólares. La previsión efectuada para el presente año se ha reducido un 0,2% en relación a la realizada el pasado mes de junio debido a que los “marketeros” han moderado sus expectativas de crecimiento a nivel mundial.
De forma general se aprecian pronósticos con carácter positivo en todas las regiones con las excepciones de Oriente Medio y Rusia. Cabe destacar la importancia de algunos mercados maduros como son los casos de Norteamérica y Europa Occidental que recuperan su posición de liderazgo en lo que a inversiones se refiere después de varios años de bajos crecimientos e incluso recesión.
Por sectores llama la atención el peso cada vez mayor presente en digital con la vista puesta en los dispositivos móviles que parecen crecer más rápido de los que las previsiones están reflejando. A continuación le desgranamos los detalles más llamativos de este informe.
1.- La publicidad en dispositivos móviles superará a la prensa en 2016
La publicidad en internet móvil conseguirá superar a la prensa escrita en 2016 según estas previsiones, logrando alcanzar el 12,4% del total de la inversión frente al 11,9% que representan en la actualidad los periódicos.
Esto nos lleva a un escenario en el que internet móvil se posiciona como el tercer mayor medio publicitario tan solo superado por TV e internet para desktop. Los pronósticos apuntan a un crecimiento en la publicidad móvil del 38% en 2016 alcanzando los 71.000 millones de dólares mientras que la publicidad en prensa experimentará una contracción del 4% hasta situarse en los 68.000 millones de dólares.
Podemos señalar que la publicidad móvil se mantiene como el motor de crecimiento del mercado publicitario en términos generales representando el 83% de todo el crecimiento en la inversión publicitaria entre 2014 y 2017.
2.- La publicidad en internet superará a la de TV en 2018
La publicidad en internet para ordenadores de escritorio continúa creciendo pero lo cierto es que este año perderá parte de su peso. Pasará de representar el 19,8% del total de la inversión publicitaria en 2014 a situarse en el 19,4%.
Desde ZenithOptimedia señalan que esperan que esta publicidad se sitúe en el 19,1% del total en 2017. Durante este periodo asistiremos al crecimiento de la inversión en dispositivos móviles pasando de representar el 5,7% en 2014 al 15% en 2017.
Los datos de las previsiones muestran que la publicidad en internet alcanzará el 34% del total de la inversión para 2017. Porcentaje que se encuentra ligeramente por detrás del que ofrece la TV que se ubica en el 35,9%. Con estas cifras y las previsiones en la mano se puede afirmar que la brecha entre ambos medios se reducirá notablemente en los próximos años pasando del 13,3% en 2014 al 1,9% en 2017.
Estimación que nos ofrece una conclusión bastante interesante: de continuar con este ritmo, en 2018 la publicidad en internet superará a la de la televisión.
En lo referente a la prensa escrita continuamos asistiendo a un descenso generalizado a nivel global como llevamos viendo desde 2008. Las previsiones de ZenithOptimedia hablan de que esta disminución continuará presente a un ritmo del 4,9% anual hasta 2017.
Algo menor será el descenso reflejado por las revistas donde podemos hablar de un 3,2% anual. La combinación de prensa y revistas ha descendido desde un 39,4% en 2007 al 19,6% este año y prevemos que decrezca aún más, hasta el 16,7% en 2017.
3.- Crecimiento del 0,4% en la inversión mundial para 2015
Volviendo a las cifras con las que se iniciaba este artículo, las previsiones señalan un crecimiento de la inversión publicitaria mundial del 4,0% hasta situarse en los 554.000 millones de dólares.
Dos serán los grandes acontecimientos que acelerarán el ritmo de crecimiento hasta situarlo en un 5,0% en 2016. Hablamos de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro y las elecciones presidenciales de EEUU.
Una vez se hayan celebrado las dos grandes citas marcadas en el calendario para el próximo año, el ritmo frenará un poco y la inversión crecerá un 4,4% en 2017.
Cómo ya hemos visto se han reducido las previsiones de crecimiento global en un 0,2% por diversos factores. Los “marketeros” están mostrando cierta prudencia respecto a sus pronósticos del pasado mes de junio en lo referente al crecimiento económico a nivel mundial.
Esto es debido a la recesión en la que se encuentran Brasil y Rusia así como a la desaceleración presente en el mercado chino. Es por esto que serán Norteamérica, Europa Occidental y Japón (conocidos como los “mercados maduros”) los que más contribuirán al crecimiento de las inversiones a nivel mundial frente a los mercados emergentes. Un hecho que no se producía desde el año 2006.
Respecto a este tema, desde ZenithOptimedia, dejan claro que se trata de algo temporal. Se espera que en 2016 los mencionados mercados emergentes recuperen el liderazgo en lo que al crecimiento del mercado publicitario se refiere. Esto significa que su participación en este sector pasará de presentar el 37,4% en 2015 al 38,8% en 2017.
En lo referente a China el mercado publicitario parece que no se ha visto afectado por el caos bursátil vivido en las últimas semanas. Pero lo cierto es que la desaceleración económica sumada a las dudas que plantea su posibilidad de crecimiento en un futuro, han llevado a los anunciantes a moderar ligeramente sus inversiones.
Es por esto que las previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria en China se recurrirán de un 10,5% en 2014 hasta el 7,8% en 2015.
4.- La caída en el precio del petróleo
Lo cierto es que mientras esta situación resulta favorable para la economía mundial y el mercado publicitario, los bajos precios registrados por el petróleo están afectando negativamente a los grandes productores.
De acuerdo a esto y según las previsiones, se prevén bajadas de dos dígitos en la inversión publicitaria este año en Azerbaiyán, Nigeria y los Emiratos Árabes, así como reducciones del 7%-8% en Kuwait y Arabia Saudí.
“La tecnología móvil está transformando muy rápidamente la forma en la que los consumidores viven sus vidas en todo el mundo, y afecta los modelos de negocio de todas las categorías”, ha explicado Steve King, CEO mundial ZenithOptimedia. “Estamos siendo testigos el mayor trasvase de los presupuestos publicitarios de la historia del marketing y las agencias luchan para seguir el paso de los consumidores, quienes han dado la bienvenida con los brazos abiertos a este nuevo estilo de vida móvil”, ha concluido.
Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-inversion-publicitaria-crecera-un-40-a-nivel-global-en-2015-segun-zenithoptimedia/#sthash.sLJ9fTVY.dpuf
De forma general se aprecian pronósticos con carácter positivo en todas las regiones con las excepciones de Oriente Medio y Rusia. Cabe destacar la importancia de algunos mercados maduros como son los casos de Norteamérica y Europa Occidental que recuperan su posición de liderazgo en lo que a inversiones se refiere después de varios años de bajos crecimientos e incluso recesión.
Por sectores llama la atención el peso cada vez mayor presente en digital con la vista puesta en los dispositivos móviles que parecen crecer más rápido de los que las previsiones están reflejando. A continuación le desgranamos los detalles más llamativos de este informe.
1.- La publicidad en dispositivos móviles superará a la prensa en 2016
La publicidad en internet móvil conseguirá superar a la prensa escrita en 2016 según estas previsiones, logrando alcanzar el 12,4% del total de la inversión frente al 11,9% que representan en la actualidad los periódicos.
Esto nos lleva a un escenario en el que internet móvil se posiciona como el tercer mayor medio publicitario tan solo superado por TV e internet para desktop. Los pronósticos apuntan a un crecimiento en la publicidad móvil del 38% en 2016 alcanzando los 71.000 millones de dólares mientras que la publicidad en prensa experimentará una contracción del 4% hasta situarse en los 68.000 millones de dólares.
Podemos señalar que la publicidad móvil se mantiene como el motor de crecimiento del mercado publicitario en términos generales representando el 83% de todo el crecimiento en la inversión publicitaria entre 2014 y 2017.
2.- La publicidad en internet superará a la de TV en 2018
La publicidad en internet para ordenadores de escritorio continúa creciendo pero lo cierto es que este año perderá parte de su peso. Pasará de representar el 19,8% del total de la inversión publicitaria en 2014 a situarse en el 19,4%.
Desde ZenithOptimedia señalan que esperan que esta publicidad se sitúe en el 19,1% del total en 2017. Durante este periodo asistiremos al crecimiento de la inversión en dispositivos móviles pasando de representar el 5,7% en 2014 al 15% en 2017.
Los datos de las previsiones muestran que la publicidad en internet alcanzará el 34% del total de la inversión para 2017. Porcentaje que se encuentra ligeramente por detrás del que ofrece la TV que se ubica en el 35,9%. Con estas cifras y las previsiones en la mano se puede afirmar que la brecha entre ambos medios se reducirá notablemente en los próximos años pasando del 13,3% en 2014 al 1,9% en 2017.
Estimación que nos ofrece una conclusión bastante interesante: de continuar con este ritmo, en 2018 la publicidad en internet superará a la de la televisión.
En lo referente a la prensa escrita continuamos asistiendo a un descenso generalizado a nivel global como llevamos viendo desde 2008. Las previsiones de ZenithOptimedia hablan de que esta disminución continuará presente a un ritmo del 4,9% anual hasta 2017.
Algo menor será el descenso reflejado por las revistas donde podemos hablar de un 3,2% anual. La combinación de prensa y revistas ha descendido desde un 39,4% en 2007 al 19,6% este año y prevemos que decrezca aún más, hasta el 16,7% en 2017.
3.- Crecimiento del 0,4% en la inversión mundial para 2015
Volviendo a las cifras con las que se iniciaba este artículo, las previsiones señalan un crecimiento de la inversión publicitaria mundial del 4,0% hasta situarse en los 554.000 millones de dólares.
Dos serán los grandes acontecimientos que acelerarán el ritmo de crecimiento hasta situarlo en un 5,0% en 2016. Hablamos de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro y las elecciones presidenciales de EEUU.
Una vez se hayan celebrado las dos grandes citas marcadas en el calendario para el próximo año, el ritmo frenará un poco y la inversión crecerá un 4,4% en 2017.
Cómo ya hemos visto se han reducido las previsiones de crecimiento global en un 0,2% por diversos factores. Los “marketeros” están mostrando cierta prudencia respecto a sus pronósticos del pasado mes de junio en lo referente al crecimiento económico a nivel mundial.
Esto es debido a la recesión en la que se encuentran Brasil y Rusia así como a la desaceleración presente en el mercado chino. Es por esto que serán Norteamérica, Europa Occidental y Japón (conocidos como los “mercados maduros”) los que más contribuirán al crecimiento de las inversiones a nivel mundial frente a los mercados emergentes. Un hecho que no se producía desde el año 2006.
Respecto a este tema, desde ZenithOptimedia, dejan claro que se trata de algo temporal. Se espera que en 2016 los mencionados mercados emergentes recuperen el liderazgo en lo que al crecimiento del mercado publicitario se refiere. Esto significa que su participación en este sector pasará de presentar el 37,4% en 2015 al 38,8% en 2017.
En lo referente a China el mercado publicitario parece que no se ha visto afectado por el caos bursátil vivido en las últimas semanas. Pero lo cierto es que la desaceleración económica sumada a las dudas que plantea su posibilidad de crecimiento en un futuro, han llevado a los anunciantes a moderar ligeramente sus inversiones.
Es por esto que las previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria en China se recurrirán de un 10,5% en 2014 hasta el 7,8% en 2015.
4.- La caída en el precio del petróleo
Lo cierto es que mientras esta situación resulta favorable para la economía mundial y el mercado publicitario, los bajos precios registrados por el petróleo están afectando negativamente a los grandes productores.
De acuerdo a esto y según las previsiones, se prevén bajadas de dos dígitos en la inversión publicitaria este año en Azerbaiyán, Nigeria y los Emiratos Árabes, así como reducciones del 7%-8% en Kuwait y Arabia Saudí.
“La tecnología móvil está transformando muy rápidamente la forma en la que los consumidores viven sus vidas en todo el mundo, y afecta los modelos de negocio de todas las categorías”, ha explicado Steve King, CEO mundial ZenithOptimedia. “Estamos siendo testigos el mayor trasvase de los presupuestos publicitarios de la historia del marketing y las agencias luchan para seguir el paso de los consumidores, quienes han dado la bienvenida con los brazos abiertos a este nuevo estilo de vida móvil”, ha concluido.
Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-inversion-publicitaria-crecera-un-40-a-nivel-global-en-2015-segun-zenithoptimedia/#sthash.sLJ9fTVY.dpuf
Comentarios
Publicar un comentario