El Gobierno reduce drásticamente el presupuesto de RTVE

El resto de los ingresos de RTVE provenían de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, la tasa impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE.
Ya en octubre de 2010, El Partido Popular presentó un paquete de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 entre las que propone reducir un 36,5 %, en 200 millones de euros, la aportación del Estado a RTVE para 2011. Su idea era que la aportación de las arcas públicas a la corporación pasase de 547,59 millones de euros a 347,59 millones de euros.
Ahora, con este recorte firme de 200 millones, el presupuesto de RTVE si situará en torno a los 1.000 millones, muy similar al que la corporación tenía en 2009: 1.097 millones de euros.
A primeros de diciembre, el consejo de RTVE aprobó por unanimidad autorizar el endeudamiento de la corporación por un periodo máximo de tres meses, a la espera del cobro de las tasas a los operadores privados correspondientes a 2011 y de que se produzca el traspaso de poderes al nuevo Gobierno encargado de la asignación de la subvención estatal a RTVE.
Este endeudamiento se fijaba en una cuantía máxima equivalente a un mes de la subvención que reciben del Estado más un mes de la tasa radioeléctrica. Fuentes del sector cifran en 50 o 60 millones de euros el montante máximo estimado.
No obstante, el presupuesto para el próximo año todavía está pendiente de aprobación, puesto que esta partida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado. El consejo de administración de RTVE, que no puede tomar decisiones vinculantes en este apartado presupuestario, ya contempla estudiar este nuevo ajuste en un pleno extraordinario, según ha explicado a Europa Press el consejero del PSOE Miguel Ángel Sacaluga.
Así, Sacaluga ya ha solicitado al resto de miembros la celebración de un pleno extraordinario el próximo miércoles. A lo largo de la tarde de hoy los consejeros intentarán llegar a un acuerdo para cerrar una reunión la próxima semana.
Para este consejero, la iniciativa del Gobierno supondrá "asfixiar" a RTVE, puesto que ya tiene compromisos adquiridos de cara al año próximo, entre ellos la retransmisión de lOs Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2012 y que podrían suponer un coste superior a los 50 millones de euros.
En este sentido, no considera "razonable" este recorte puesto que la corporación ya hizo ajustes en años recientes, que incluyeron la reducción del 40% de la plantilla a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según Sacaluga.
Por otro lado, fuentes del consejo consultadas por Europa Press han confirmado la iniciativa para cerrar un pleno extraordinario la semana que viene, al tiempo que se han mostrado también contrarias a la propuesta del nuevo Ejecutivo.
Estas mismas fuentes han calificado de "palo muy fuerte" la propuesta del Gobierno, si bien han asegurado que habrá que esperar a la celebración de una reunión del consejo para conocer las medidas que habrá que tomar en los próximos meses.
Fuente: El Mundo
Comentarios
Publicar un comentario