La CMT rechaza la prohibición de que se retengan clientes en procesos de portabilidad
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha rechazado la petición de la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (Aenom) para restringir el uso de la información obtenida durante la portabilidad móvil y prohibir a los operadores donantes recuperar clientes en este proceso.
La CMT considera que, con las modificaciones aprobadas en el proceso de portabilidad -la reducción a un día laborable del plazo y la posibilidad de cancelar la solicitud de cambio de operador solo por el receptor-, podrán reducirse las prácticas utilizadas por los operadores para retener a los clientes y disminuirá el volumen de cancelaciones de solicitudes de portabilidad por abonado.
El órgano regulador responde así a la solicitud de AENON, a la que se une KPN España (E-Plus), que demandó una reducción efectiva de los plazos para completar la portabilidad de operador a un día hábil y el establecimiento de la obligación para los operadores dominantes de utilizar la información solo para completar este proceso.
AENOM denuncia ante la CMT que los operadores dominantes utilizan la información durante los procesos de portabilidad para retener a los clientes que han manifestado su consentimiento para darse de baja mediante el ofrecimiento de nuevas ofertas comerciales. La asociación manifiesta que estos operadores pretenden que la portabilidad no sea un elemento "esencial" para la competencia en el mercado sino un medio para retener clientes de forma masiva.
La asociación señala en su escrito a la CMT que, tras casi cinco años de imposición de obligaciones regulatorias a los operadores dominantes, las medidas "no han resultado suficientes" y no han conseguido fomentar la competencia en el mercado de la telefonía móvil.
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