El proximo Libro Blanco del Audiovisual en Cataluña del CAC

El Consell Audiovisual de Cataluya (CAC) elaborará un Libro Blanco del Audiovisual en Cataluña, según han acordado hoy por unanimidad todos los grupos del Parlament, que incluirá propuestas para facilitar un desarrollo equilibrado del sector.

Los cambios en el que está inmerso el sector audiovisual por la difícil situación económica, y la reducción de sus ingresos, son algunos de los argumentos que aconsejan redactar este documento, en el que se empezará a trabajar a partir de la semana que viene, según ha anunciado hoy Roger Loppacher, presidente del CAC.

Loppacher ha comparecido hoy en el Parlament para presentar el informe del CAC correspondiente a los años 2012 y 2013, e informar del proceso de autorización del alquiler de licencia de Canal Català al grupo El Punt Avui.

El Libro Blanco será una vía para abrir el debate sobre los problemas y riesgos que tiene la supervivencia de los medios audiovisuales públicos, un encargo que, en palabras de Roger Loppacher "nos hace mucha ilusión pero que supone una gran responsabilidad porque no es sencillo".
Ha señalado que "el Libro Blanco implica elaborar propuestas que deben ser viables, implementables y acertadas", y que lo intentarán y lo harán en colaboración con el sector audiovisual.
Según Loppacher, se pondrá especial interés en la TDT local, el eslabón más débil de la cadena, para ver qué bases son viables para una televisión local que se ha reducido en un 72% entre 2011 y 2013, y cómo debe funcionar para que la oferta sea razonable y viable.

En cuanto al informe del CAC, ha dicho que, de 2008 a 2013, han bajado los ingresos publicitarios un 40% provocando el cierre de empresas y la reducción de sus estructura, y que en 2013 hubo una importante concentración de estos ingresos, del 86%, en dos grupos, A3Media y Mediaset España, que en el año 2014 será del 92%, y que en Cataluña los ingresos publicitarios no se corresponden al PIB catalán, ni a la audiencia.

Sobre la oferta audiovisual, se detecta desequilibrio en el numero de prestadores de servicios en el ámbito catalán y la oferta audiovisual estatal, que a su juicio se debe tener en cuenta para reforzar la audiencia de los medios catalanes.
"Constatamos que la oferta audiovisual en Cataluña se caracteriza por un cierto desequilibrio entre el número de prestadores de servicios de televisión de ámbito nacional y en catalán, que en términos de audiencia televisiva representan entre el 20 y el 22%, por los de ámbito estatal que emiten en Cataluña, y que representan entre el 78 y el 80%", ha aseverado el presidente del CAC.
También ha señalado que la penetración de la televisión de pago en Cataluña es muy baja, del 7,8%, pero que usar el catalán en series de ficción, películas y retransmisiones deportivas podría generar un crecimiento, y esto se debería revisar.

Respecto a las audiencias, el informe del CAC sitúa a TV3 como líder en el período 2011-2013, con un 'share' en 2013 de 13,6%, aunque si los datos se dan por grupos de comunicación, A3Media sería el primero con un 26%, seguido por Mediaset con un 24,9%, la CCMA con un 17,7, y RTVE con un 12,3%. En radio hay 1,3 millones de oyentes de radio en catalán frente 1,2 en castellano.
Respecto al consumo audiovisual, el informe cifra en 250 minutos el tiempo por persona que se está frente a la televisión convencional, aunque un 60% consumen audiovisual en otras pantallas, y de estos el 30% lo hacen en dispositivos móviles, una tendencia que crece

Comentarios

Entradas populares