Nuevas Licencias FM Cantabria: Análisis Diez y Romeo

El Gobierno de Cantabria ha ultimado los trámites para la convocatoria del concurso público de licencias de Radio FM, tras la aprobación del Decreto 46/2013, de 11 de julio, sobre Servicios de Comunicación Audiovisual hace 7 meses. Ahora tan solo falta la publicación de las bases en el BOC, y las empresas interesadas podrán comenzar a presentar sus solicitudes.

Desde Diez y Romeo Abogados se han estado analizando las que las Directrices Básicas de todos los concursos de licencias FM en los últimos 15 años. En Cantabria, con la publicación de su Decreto audiovisual, se fijaron las condiciones básicas para el régimen de las licencias de Radio FM y su concurso público. Tras Melilla, parece que Cantabria será la siguiente en terminar de regular el espectro radiofónico con la convocatoria de las licencias FM.

I.- Licencias FM a concurso: 10
Cantabria sacara a licitación un total de 10 licencias FM. Se reflejaran 7 Lotes, que corresponden a cada una de las localidades sobre las que se adjudicarán las 10 licencias FM. Es decir, 10 licencias en 7 localidades. Además, los licitadores podrán presentar varias ofertas con distinta fórmula radiofónica (radio convencional, musical, deportiva, etc…).

II.- La ausencia de garantías.-
En consonancia con los tiempos que corren, el Gobierno de Cantabria podría no exigir avales en este nuevo concurso de licencias. En Diez & Romeo ya vimos como en los últimos concursos del licencias FM, Murcia, Castilla y León, Cataluña y Valencia no exigían garantías. El Decreto 46/2013, de 11 de julio, sobre Servicios de Comunicación Audiovisual de Cantabria, no obliga a requerir garantías para participar en este tipo de concursos públicos. Es facultativo de CCAA.
Entre otros aspectos a tener en cuenta destacan los siguientes:
• Se permite la participación conjunta de varias empresas (similar a las UTE).
• El plazo para presentar solicitudes podría oscilar entre de 1 mes y 45 días, desde la publicación de las bases.
• Se establece un sistema de valoración distinto a las convocatorias que le han precedido. Pero ya utilizado en el concurso de la TDT de Cantabria de 2009.

III.- Tres sobres en lugar de 2.-
Una de las modificaciones podría versar en el número de sobres a presentar, como tiene acostumbrado en todas las convocatorias previas (TDT, etc...). Generalmente pasa de 2 a 3 sobres:
• Sobre nº 1 o A: donde constará la documentación administrativa y empresarial.
• Sobre nº 2 o B-1: donde iría la parte del proyecto cuya valoración se calcula por fórmulas matemáticas.
• Sobre nº 3 o B-2: donde iría la parte del proyecto cuyo contenido es evaluado por juicio de valor.
Así se hizo en el concurso de la TDT de 2009.

IV.- La valoración de las ofertas.-
Las directrices básicas del concurso de TDT de 2009 establecían un sistema de valoración presidido por dos formas de actuación general:
• Baremos objetivos: son los calculados por una fórmula matemática en función los valores presentados en la oferta.
• Baremos evaluados por juicio de valor: valoración algo más subjetiva.

Estos baremos serán aplicados sobre los grandes grupos a valorar que, según el nuevo Decreto, se sintetizan de la siguiente forma:
1.- Propuesta de programación.
2.- Propuesta Económica y Estructural.
3.- Propuesta Técnica
4.- Compromiso de no transmitir licencias
5.- aportación a la pluralidad de la oferta

V.- Los resultados de las valoraciones en las CCAA.-

Las CCAA han observado que la diferencia en la atribución de puntos la suele marcar el apartado de programación, al ser un bloque de valoración más subjetiva. Durante la asistencia en todos los concursos de licencias de FM convocados, Diez y Romeo ha visto cómo en la parte técnica y económica, las diferencias suelen ser mínimas. Por eso, la clave está en orientar la oferta hacia la parte que suele decidir la adjudicación en favor de una u otra emisora: la programación

Comentarios

Entradas populares