El Supremo deja abierta la posible impugnación del reparto de licencias en TDT

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el reparto de licencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) lo que se puede traducir en un considerable galimatías para el sector. Antena 3, Gestevisión Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, NET TV y La Sexta se beneficiaron de un acuerdo del Consejo de Ministros de 2010 según el cual pasaban a ser concesionarias de un espacio adicional en la TDT para su explotación en el nuevo marco de la televisión digital.
 
El Tribunal Supremo admite los argumentos presentados por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. para este acuerdo del Consejo de Ministros. Sin embargo, esta decisión parece que estará muy limitada puesto que el Tribunal no da la razón a Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. en su intención de que la resolución pudiera afectar a los operadores actuales y la puesta en marcha de nuevos canales de TDT.
 
La compañía denunciante obtiene la razón del Tribunal Supremo que considera que las compañías que consiguieron acceder a estos “espacio adicionales” lo hicieron sin tener que participar en un concurso público, dejando al margen a posibles empresas interesadas en poder participar en la TDT. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero actuó contra la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en Marzo de 2010.
 
La idea de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. era que el Tribunal al declarar nula esta decisión decidiera retirar los multiplex adicionales lo que podría afectar al número de canales en la TDT que ahora mismo emiten. Eso sí, el Tribunal Supremo no ha dado por zanjado el tema y ha dejado abierta la puerta a una impugnación sobre todo el procedimiento de adjudicación de licencias para emitir en TDT que se llevó a cabo desde el año 2005.

Comentarios

Entradas populares