¿Dudas sobre la ‘tasa Google’?

Dentro de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos encontrado diferentes puntos fuertes que tienen como objetivo final acabar con el grave problema de la piratería. El proyecto de ley fue aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros.

Entre las muchas cuestiones que aborda este texto jurídico se incluye un punto novedoso que ha pasado a llamarse “tasa Google” a nivel popular. Vivimos en una sociedad en la que los contenidos han pasado a tener cada vez una mayor importancia, pero parece que muchos logran lucrarse de contenidos de otros sin pasar antes por la caja, y por ello la nueva Ley de Propiedad Intelectual ha decidido poner remedio a esta situación.

La “tasa Google”, que ha despertado multitud de dudas entre la población, es un texto que reconoce el derecho de empresas editoras de ser a compensadas económicamente por explotación en determinadas circunstancias de sus contenidos. Esta tasa pionera autoriza con carácter general el uso de fragmentos no significativos de contenidos, ya sean informativos, de entretenimiento o formadores de opinión, siempre y cuando las empresas editoras y autores de contenidos sean compensados económicamente por la explotación de sus contenidos.

Mediante esta tasa se pretende evitar que agregadores de noticias como Google News se lucren utilizando indiscriminadamente contenidos producidos por otros. Algunos de los servicios que se verían afectados por esta nueva inclusión en la Ley de Propiedad Intelectual serían Google News, Yahoo! News, Menéame o Flipboard, entre otros.

La negociación de la llamada tasa de compensación se hará por medio de una entidad de gestión de derechos como CEDRO o VEGAP, y deberá fijarse en un periodo máximo de ocho meses desde la promulgación de la ley.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/dudas-sobre-la-tasa-google-le-ayudamos-a-comprender-como-afectara-al-mundo-de-los-contenidos-web/#sthash.kbuP0ipx.dpuf

Comentarios

Entradas populares