Los gigantes de Internet piden mayor transparencia a la NSA

Apple, Google, Facebook, Microsoft y Twitter se han unido para exigir un cambio radical en los protocolos de vigilancia del gobierno de Estados Unidos. En una carta que será publicada hoy jueves, y a cuyo texto tuvo acceso el portal de noticias AllThingsD, los gigantes de Internet exigirán al presidente Obama y a los líderes del Congreso que permita a los proveedores de servicios de Internet y telefonía informar a la ciudadanía sobre los datos que suministran a las agencias de vigilancia.

En la misiva, 63 empresas firmantes, entre ellas compañías de Internet, inversionistas y ONG, solicitan permiso para hacer público el número de peticiones gubernamentales sobre información de sus usuarios, la cantidad de individuos, cuentas o dispositivos de donde provienen los datos y el número de peticiones que incluyen contenidos e información básica del suscriptor de la cuenta.
La coalición también pide que el gobierno publique un reporte de transparencia que contenga la misma información e indique el número total de peticiones hechas a todas las compañías y la cantidad global de usuarios afectados.

Más divulgación

"Durante años se ha publicado información básica sobre cómo el gobierno ha utilizado sus agentes de investigación judicial sin que haya habido, aparentemente, ninguna interrupción en los procesos penales", señala la carta en su texto. "Pedimos permiso para que la misma información relacionada con la agencia de seguridad nacional (NSA) se ponga a disposición del público. Esta información acerca las autoridades judiciales es importante para el pueblo estadounidense, que tiene derecho a tener un debate público sobre la idoneidad de las mismas y de su utilización".

La carta es tal vez la más clara llamada de atención para una mayor divulgación del gobierno estadounidense sobre sus actividades de vigilancia en la comunicación digital tras las filtraciones de Edward Snowden. El ex empleado de la CIA reveló a la prensa la autorización judicial de la NSA para supervisar las llamadas telefónicas de millones de usuarios, así como la existencia del denominado programa 'Prism', que permite a las agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en los servidores de compañías como Google, Microsoft y Facebook.

Además de los ya mencionados, la petición fue firmada por compañías como AOL, Dropbox, Yahoo, Mozilla, LinkedIn, Meetup, Reddit, Tumblr y varias organizaciones de derechos civiles, como la fundación 'The Electronic Frontier'.

Comentarios

Entradas populares