martes, 23 de julio de 2013

El Secretario de Estado, mediador en el conflicto entre Canal+ y Mediapro

El Estado mediará en el nuevo conflicto entre Canal+ y Mediapro a cuenta del pago de los derechos del fútbol. Si la paz en esta guerra parecía firmada hace un año, y por las próximas tres temporadas, este verano vuelven a sonar los tambores. Canal+ solicitó "formalmente" la intervención de un mediador independiente que dirimiera las "diferencias detectadas" sobre el precio de los derechos televisivos del fútbol de la temporada 2012-2013 en el contrato con Mediapro y clarificara la situación para las dos siguientes. Mediapro propuso al presidente de la LFP, Javier Tebas, algo que rechazó la plataforma audiovisual de Prisa. Ahora, la productora catalana acepta que el intermediario sea Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte.

En la tarde de este lunes, Canal+ comunicaba que había propuesto a Mediapro que sus respectivos auditores -Deloitte y PricewaterhouseCoopers (PwC)- sean los que elijan a un tercer auditor "independiente" que realice "la comprobación efectiva" de los costes de adquisición de los derechos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de varias temporadas.
En un comunicado, Canal+ señala que para "garantizar el pacífico desarrollo" de la explotación de los derechos audiovisuales de la LFP para las próximas temporadas ha propuesto el nuevo acuerdo, que se firmaría en presencia del Secretario de Estado para el Deporte.
La nueva propuesta consiste, según el comunicado, en que PwC y Deloitte designen un tercer auditor independiente, que en el plazo de 30 días realice la comprobación efectiva de los costes de adquisición de los derechos audiovisuales de la LFP correspondientes a las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15 declarados a la firma del Contrato, lo que determinará el ajuste del importe de los pagos.

La iniciativa, según Canal +, contempla el abono a Mediapro del importe retenido "inmediatamente" después de que el tercer auditor acepte el encargo. Por su parte, prosigue el comunicado, Mediapro tendría que comprometerse al integro cumplimiento del contrato suscrito en agosto de 2012.

Sin embargo, desde Mediapro señalan que la propuesta del Secretario de Estado establece que con caracter previo a la decisión de los dos auditores, Canal+ debe abonar a Mediapro, como mínimo la cantidad que no está en litigio, 57 millones de euros del total de 99 millones de euros que le adeuda en estos momentos, más los 30 millones que vencen el 5 de agosto, reteniendo únicamente la que sí está en litigio, 42 millones de euros.

La diferencia entre ambas propuesta reside en el momento en que Canal+ debe abonar la cantidad que adeuda a Mediapro. Según la empresa de Prisa, lo harán después de que el tercer auditor acepte el encargo. Según Mediapro, indica que la propuesta de Cardenal es que deben pagar con caracter previo, como mínimo la cantidad que no está en litigio, 57 millones de euros.
Para Mediapro, "la nueva propuesta de Canal+ es totalmente inasumible por la sencilla razón de que Canal+ sólo se compromete a pagar en cuanto ocurran determinadas circunstancias. ¿Qué seguridad tenemos de que eso vaya a ser así, cuando Canal+ lleva incumplidos dos compromisos de pago firmados contractualmente, el 5 de junio y el 1 de julio, por un total de 99 millones de euros?", se preguntan desde la prodcutora de Jaume Roures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario