jueves, 26 de abril de 2012

La publicidad baja en los medios convencionales un 15% en el primer trimestre

La inversión publicitaria en los medios convencionales ha caído en España un 15,1% en el primer trimestre de 2012, situándose en un volumen de 993,5 millones de euros, frente a los 1.169,8 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior, según datos de Infoadex.
Retroceden todos los medios excepto Cine e Internet. Televisión, el primer medio por volumen de inversión, ha decrecido en su conjunto el 17,7%, alcanzando una suma de 485,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, cuando el año 2011 había alcanzado un volumen de 589,9 millones.
El comportamiento del sector va desde el -15,4% experimentado por el conjunto de las televisiones nacionales en abierto hasta la caída del -39,8% de las televisiones autonómicas, mientras que los canales de pago presentan un decremento del -17,2%.

El Grupo Tele 5, líder en volumen de facturación, ha alcanzado 213,8 millones, lo que representa una contracción del -17,6% de su cifra, habiendo obtenido una cuota de mercado del 44,1%, una décima superior a la que tenía en el mismo período de 2011.

El Grupo Antena 3 TV ocupa la segunda posición, con un decremento del -6,5% en el período de enero a marzo de 2012, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 166,5 millones y una participación de mercado del 34,3% frente al 30,2% que presentaba en el primer trimestre del año anterior.

El Grupo La Sexta alcanza de enero a marzo de 2012 una cifra de facturación de 51,0 millones de euros, con una disminución del -26,3%, situando su cuota en el 10,5%. La inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se había situado en los tres primeros meses del año en la cifra de 34,0 millones de euros, con una caída del -39,8% sobre los 56,5 millones que se registraron en igual período en 2011.

Esta evolución deja la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 7,0%. Los canales de pago muestran en el período un decrecimiento del -17,2%, quedándose su volumen de facturación en 11,8 millones sobre los 14,2 millones que tenían en los tres primeros meses del año anterior, manteniendo la misma cuota que tenía del 2,4% del mercado.

Los medios impresos también muestran importantes descensos en el período: Diarios, que es el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria, registra en el período enero-marzo de 2012 una caída del -21,2%, situándose en una cifra de 173,1 millones de euros; Dominicales decrece en el -17,9%, quedándose en un volumen de 11,7 millones, y Revistas, que disminuye un -9,0%, presenta una cifra de 75,8 millones de euros en el primer trimestre del año.
El medio Exterior, cuya cifra en los tres primeros meses de 2012 llega a los 77,1 millones, presenta un decrecimiento del -9,1% respecto al período equivalente del año anterior, mientras que Radio muestra un -11,8% de caída con un importe de 90,9 millones de inversión publicitaria en el trimestre, en tanto que Internet tiene un incremento en el período del 6,4% y llega a 75,7 millones en los tres primeros meses del año.

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