La FCC multa a Google por bloquear su investigación sobre Street View

Google va a tener que pagar una multa de 25.000 dólares por haber puesto trabas a una investigación de las autoridades estadounidenses sobre la interceptación de datos vinculada a su programa de mapas callejeros Streetview, según un documento oficial.
"Durante numerosos meses, Google ha puesto trabas y ha retrasado deliberadamente la investigación", asegura la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La multa se impone por "no respetar la petición de información y documentos".

En un tono enervado, según The New York Times, la comisión señala que la compañía no ha respondido a su solicitud de correos electrónicos y otras peticiones, así como a identificar a algunos empleados. "Pese a ser líder mundial en capacidad de búsquedas, Google ha adoptado la postura de que buscar en los correos de sus empleados sería una tarea onerosa que consumiría tiempo", dice el informe, citado por el diario estadounidense.

Recopilación de datos legal

Según el documento, el organismo no tiene certeza de que las acciones de Google puedan ser sancionadas. La recopilación de datos, que tuvo lugar a lo largo de tres años, no violar las leyes federales de comunicación porque la información no estaba encriptada.
Tras revisar la información que pudo conseguir de Google, la Comisión concluye que no ha podido encontrar precedentes para tomar medidas sobre la recopilación de datos, aunque advierte de que todavía tiene "dudas significativas" sobre lo que ocurrió realmente con los datos y por qué fueron recopilados.

Sin embargo, el documento de la Comisión también deja patente que la negativa a declarar de un ingeniero de Google -que se acogió a la quinta enmienda- deja sin respuestas numerosas cuestiones.
"Hemos trabajado de buena fe para responder a las preguntas de la FCC a lo largo de la investigación y estamos contentos de que haya concluido que hemos respetado la ley", ha asegurado este domingo un portavoz de Google.

En 2010, Google reconoció que entre 2006 y 2010, los coches que circulaban por las calles para fotografiar para Streetview habían captado datos privados por la interceptación de redes wifi. "La mayor parte de los datos son fragmentados, pero en ciertos casos, se captaron correos enteros y direcciones URL, así como contraseñas", reconoció Google en octubre de 2010, comprometiéndose a hacer todo lo posible para evitar que se repitiese un incidente así.

Google hace circular los coches StreetView en EEUU, Canadá y una gran parte de Europa (España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Suiza), así como en Australia, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Macao, Nueva Zelanda, Singapur, Brasil, México y Sudáfrica.

Fuente: AFP ELMUNDO.es

Comentarios

Entradas populares