Telemadrid sufre una caída de un 37% de la inversión publicitaria

El sector de la televisión pública vive momentos de acuciante crisis. En los últimos tres años las cadenas regionales han perdido 3,3 puntos de cuota de pantalla. Sin audiencia no hay anunciantes y ello ha llevado a que la inversión publicitaria se haya desplomado el último año, con una bajada de un 36% en las televisiones autonómicas, según datos de Barlovento Comunicación.

El caso de Telemadrid es especialmente delicado. La inversión publicitaria ha caído un 37% con respecto a lo presupuestado y el ente ha anunciado que prevé cerrar 2012 con una deuda de 280 millones. Los ingresos por publicidad descenderán aún más el próximo año, de 19 millones a 15 millones, siguiendo las previsiones. En el año 2003 Telemadrid cubría con los ingresos de publicidad el 50% de su presupuesto. Ocho años después, en 2011 no llegaba al 27%. A todo ello hay que sumar el descenso en la financiación de la Comunidad de Madrid, pese a que en 2012 ha llevado a cabo un “rescate” económico del ente aportando 127 millones de euros, que se reducirán a 71 millones para este 2013.

La audiencia es mínima y cae en picado. Hace tan solo tres años Telemadrid tenía el doble de share que el pasado mes de noviembre, que cerró con un 4,8 %. La plantilla sobredimensionada forma parte de lo que el director general de Radio Televisión Madrid, Antonio Sánchez, ha determinado como un modelo televisivo “desfasado”. Las principales consecuencias de dicho desfasamiento recaerán sobre la plantilla con un posible ERE que afectaría a cerca del 80% de la plantilla (925 trabajadores).

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Deloitte-Cuatrecasas, elegida por la cadena para llevar a cabo un plan de viabilidad, ha elaborado un presupuesto austero para Telemadrid que propone una plantilla de 180 trabajadores y un coste de 14 millones, manteniendo el gasto en las partidas de los sueldos de los principales directivos de la cadena. En cuanto a la programación, habrá tres ediciones de informativos, reemisión de programas y se externalizarán producciones de éxito como Madrileños por el Mundo y Madrid Directo, atendiendo a lo planteado por la consultora Deloitte. Espacios con grandes inversiones publicitarias como los partidos de fútbol o los toros desaparecerán de la parrilla, según ha explicado la cadena a Europa Press, para eliminar el coste de derechos audiovisuales.

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