Telefónica transmite a Abertis el 13,2% de Hispasat
Telefónica comunicó ayer a la CNMV la venta a Abertis de su participación del 13,23% en la empresa española de satélites Hispasat. La compañía catalana se hace con casi el 47% del operador de telecomunicaciones espaciales tras pagar 124 millones.
Telefónica ha explicado que su filial de Contenidos recibirá en efectivo el importe de la venta en el momento del cierre de la transacción. La operación se encuentra sujeta, entre otras condiciones, a su aprobación por parte del Consejo de Ministros, dado el carácter estratégico de la compañía de satélites.
La empresa que preside César Alierta participa en Hispasat desde su constitución en 1989, junto con otros socios fundadores como Retevisión, BBVA, INTA y SEPI y CDTI. En 2001 Telefónica redujo la participación en el accionariado de un 22,74% a un 17,34% mediante la venta de un 5,4% a Eutelsat, en una operación conjunta con Auna y BBVA.
En abril de 2002, Telefónica se desprendió de otro 4,11%, reduciendo su participación hasta quedarse con el 13,23% cuya venta comunicó ayer martes.
El capital social de Hispasat a partir de ayer está encabezado por Abertis con el 46,62%. El segundo accionista es la sociedad europea de satélites Eutelsat con un 27,68%
El resto de las acciones se reparte entre entidades del sector público. En concreto, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), mantiene una participación del 16,42%, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), posee un 7,41%, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), tiene el 1,86% restante.
Abertis vendió hace apenas un mes la mitad de su participación en Eutelsat. En concreto, el pasado mes de enero, el grupo de concesiones controlado por CaixaBank, ACS y CVC vendió un 16% del capital social del operador europeo de satélites, una operación que se cerró por 981 millones de euros y le reportó una plusvalía neta consolidada de 396 millones.
Abertis se comprometió entonces a no vender la participación del 15,35% que le queda en Eutelsat durante al menos seis meses y mostró su disposición a seguir como "accionista industrial de referencia" en la empresa.
Hispasat, fundada en 1989, ofrece cobertura en el sur de Europa, norte de África y el continente Americano a través de su flota de satélites comerciales.
A cierre de 2010, el operador de satélites español logró un beneficio neto de 71,4 millones, frente a los 70,6 millones del año anterior, mientras que sus venta superaron los 181 millones, desde los 150 millones de 2009.
Comentarios
Publicar un comentario