El futbol en abierto en la Liga corre grave riesgo
El partido de la Liga de Fútbol que se emite en televisión y en abierto cada semana podría desaparecer de las pantallas en la próxima temporada, al menos tal y como se ofrece ahora, ya que, al precio actual de los derechos, ni las cadenas privadas ni las públicas parecen en disposición de pagarlos.
Antena 3 y Telecinco no quieren pagar el precio que pide Mediapro, la titular de los derechos, por emitir fútbol en abierto y los canales públicos, en plena época de recortes presupuestarios, no pueden, de modo que, o bajan los precios o el Gobierno deberá cambiar la Ley que impone que se pueda ver un partido en abierto semanalmente.
Una gran parte de los encuentros de la Liga 2012-2013 podrá verse en los canales de pago pero, además, a Ley considera que es de interés general que uno de esos encuentros se emita en abierto cada semana.
Las cadenas privadas podrían estar interesadas en, por menos de la mitad del precio de un Madrid-Barcelona y en un día menos competitivo que los sábados, emitir partidos de equipos menores, que podrían encontrar audiencia en un mercado tan segmentado como el actual, apuntan las fuentes de la Liga
Fuente: EFE
Antena 3 y Telecinco no quieren pagar el precio que pide Mediapro, la titular de los derechos, por emitir fútbol en abierto y los canales públicos, en plena época de recortes presupuestarios, no pueden, de modo que, o bajan los precios o el Gobierno deberá cambiar la Ley que impone que se pueda ver un partido en abierto semanalmente.
Ése es el resumen que hacen muy diversas fuentes del sector sobre una situación que se pondrá de manifiesto con la negociación por los derechos de emisión en televisión de la temporada 2012-2013 de la Liga de Fútbol Profesional.
La negociación está a punto de abrirse, aunque hasta junio seguirá emitiéndose, en abierto, un encuentro semanal del máximo interés en La Sexta, según las citadas fuentes.Una gran parte de los encuentros de la Liga 2012-2013 podrá verse en los canales de pago pero, además, a Ley considera que es de interés general que uno de esos encuentros se emita en abierto cada semana.
Sin embargo, fuentes de Telecinco y Antena 3 han señalado que desde sus criterios de rentabilidad, no pagarán los 100 millones de euros anuales que cuesta emitir ese partido semanal en abierto (un precio que resulta de sumar los 70 millones que ha pagado por año La Sexta y los 30 abonados por cadenas autonómicas).
"Llevamos unos cuantos años advirtiendo de que los precios de los derechos deportivos se están disparando de una forma irracional para el sector", ha manifestado una portavoz de la cadena de Mediaset. En esa idea coinciden, en términos generales, desde la otra gran cadena privada, Antena 3.Las diversas fuentes consultadas, vinculadas tanto al ámbito de las cadenas privadas como al de las públicas, apuntan a que, así las cosas, y dado que la consideración de interés público de la ley impone la emisión de un partido de fútbol semanal en abierto, la alternativa podría ser la televisión pública.
TVE, en pleno recorte
Sin embargo, tras el recorte en 200 millones de euros en el presupuesto de RTVE y dada la situación de las autonómicas, fuentes del Consejo de RTVE señalaron que parece imposible que estas cadenas acudan a la subasta de la Liga.Por su parte, fuentes vinculadas a la Liga consultadas apuntan a que, tal y como está ahora, el partido semanal en abierto de la Primera División ha terminado, porque el único mercado que puede aceptar ese nivel de precios es el de pago.
La Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 prolonga la situación diseñada en 1997 y considera de "interés general" determinadas competiciones deportivas, entre ellas "un encuentro de fútbol por cada jornada de la Liga de primera división".El Gobierno podría promover cambios en la Ley pero también cabe otra posibilidad, que coinciden en señalar desde un canal de pago y desde la Liga: es precisamente la Liga quien debe designar el partido a emitir en abierto.
De este modo, si el mercado no absorbe partidos 'premium' al precio de 100 millones, deberá bajarse ese precio y ello solo será posible con otra calidad, señalan esas fuentes.Las cadenas privadas podrían estar interesadas en, por menos de la mitad del precio de un Madrid-Barcelona y en un día menos competitivo que los sábados, emitir partidos de equipos menores, que podrían encontrar audiencia en un mercado tan segmentado como el actual, apuntan las fuentes de la Liga
Fuente: EFE
Comentarios
Publicar un comentario