La importancia de los Clúster Audiovisuales en España

La importancia de los Clústers: participación en Broadcast 2011.

La incidencia de los clústers audiovisuales va creciendo en intensidad en nuestro país a la hora de marcar pautas y recomendaciones que se debaten previamente en su seno.De ahí que la feria española Broadcast 2011, Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, (IFEMA-Madrid) que se celebrará los días 25 al 28 de octubre próximos, tenga la necesidad de acoger una serie de encuentros de los clústers audiovisuales como generadores de contenidos y negocio. Su importancia en el sector mediático hace que se aborden el primer día, esto es, el 25 de octubre.

Los clúster estarán en Broadcast 2011

El certamen organizado por IFEMA será el escenario de la Mesa Redonda “Los Cluster Audiovisuales como generadores de contenidos y negocio en el sector audiovisual”, que coordina Fernando de Garcillán Prieto, director gerente de Madrid Network Cluster Audiovisual.

Los integrantes de la Mesa Redonda serán el propio Fernando de Garcillán; la gerente del Cluster Audiovisual Gallego, Mar Varela; la Directora de Eiken, Itziar Mena, y los gerentes de los Clusters Audiovisuales de Valencia, Javier López; de Extremadura, Beatriz Tello; de las Islas Baleares, Cristina Gómez, y de Andalucía, en este caso a través de su Presidente, Ignacio Gallego, y su Gerente, Marta Izquierdo. Cada uno de ellos realizarán un repaso de sus respectivos ámbitos, para a continuación y dirigidos por un moderador, iniciar un turno de debate y preguntas.

Naturaleza de los Clúster Audiovisuales

Los clúster audiovisuales son asociaciones de carácter profesional compuestas por empresas competitivas, innovadoras y creativas que representan la cadena de valor del sector audiovisual de cada ámbito geográfico. Generalmente la Comunidad Autónoma.
Estas plataformas de cooperación, se configurara como un grupos de excelencia y coordinación técnico-científica sectorial, enmarcados en este caso en el ámbito específico de la producción de contenidos audiovisuales.


Los objetivos 

Las finalidades de los clústers audiovisuales están bastante definidas aunque van modulándose a medida que el sector demanda nuevas necesidades. Los más destacable son:
  • Convertirse en entidad de referencia para la comunidad dedicada al desarrollo tecnológico desde la perspectiva de los contenidos y convirtiéndose en el referente de conocimiento y contacto con los agentes de la I+D+I. 
  • Realizar estudios y caracterización de la industria a nivel autonómico. Todo ello con la finalidad de alcanzará las aportaciones continuas de informaciones estratégicas para el análisis y las tomas de decisiones tanto empresariales como gubernamentales.
  • Establecer líneas de desarrollo formativo. Busqueda de convenios de colaboración con la Administración, las Universidades y demás agentes del sector audiovisual a fin de garantizar una formación de calidad. Orientada a la generación de profesionales cualificados con integración inmediata en la actividad productiva.
  • Búsqueda de concentración de empresas en el desarrollo de proyectos. Se afianza con esto la idea de clúster, que se define como una concentración útil de organizaciones en un marco geográfico para la búsqueda de intereses e interacciones comunes que aumenten la capacidad competitiva de sus miembros y ayuden a dar respuestas conjuntas a los retos que presentan el mercado.
  • Maximizar las relaciones con las administraciones públicas. Se busca la génisis un marco de relación con los diferentes agentes de la Administración pública, propiciando la colaboración publico-privada que el entorno de los Clusters necesitan.
De este modo los Clúster Audiovisuales llevan desempeñando su función con resultados bastante gratificantes para el sector, ya que las empresas asociadas encuentran un cauce para profesionalizar el mercado en virtud de las sinergias generadas


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