Díez y Romeo, las televisiones locales de Andalucía deberán ganarse la adjudicación

La Junta de Andalucía ha convocado el concurso de licencias de TDT en Andalucía, y desde Díez y Romeo Abogados se está haciendo el seguimiento correspondiente. 
Sin embargo, el contenido de esta noticia que se reproduce a continuación, hace necesario que las televisiones locales de Andalucía tengan que hacer los máximos esfuerzos para ganarse la concesión. Han de cumplir los criterios de valoración expuestos en las bases y que han sido analizados por Díez y Romeo Abogados.
Texto de la noticia:
 Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechaza la petición de la Junta de Andalucía de posponer la ejecución de la sentencia que en mayo de 2015 declaró nulo el acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz por el que se otorgaron en 2008 las concesiones para la explotación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en Andalucía para su gestión por particulares.
El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que “no existe causa legal o material que impida su ejecución” ya que de hacerlo supondría supondría “la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y del principio de intangibilidad de las sentencias”.
La Junta había solicitado posponer la ejecución de la sentencia basándose en la necesidad de tramitar de forma unitaria un nuevo concurso como consecuencia del concepto integral al que responde la TDT Local en Andalucía.
En este punto, el TSJA establece que esta razón “no puede identificarse como una causa legal de imposibilidad de ejecutar el fallo de la susodicha sentencia, máxime cuando, en todo caso, la actividad posterior a la anulación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de fecha 29 de julio de 2008, no precisa de una ulterior actividad ejecutiva de este órgano jurisdiccional”.
La sentencia del TSJA, que es firme, aceptaba parcialmente los planteamientos de Teleclub Ubetense S.L., empresa que emitía como Tele Úbeda y que tuvo que cerrar sus puertas en 2010. El fallo judicial era el primero que recogía la anulación de las adjudicaciones realizadas por la Junta de Andalucía en el conjunto de la comunidad autónoma “por no ser conforme a derecho”.
Así establecía que “la anulación parcial de las bases de la convocatoria conlleva la anulación de las adjudicaciones”. Para ello, el TSJA se basó en sentencias anteriores en las que se ponía de manifiesto que en el proceso hubo falta de motivación en la valoración de las ofertas presentadas, se vulneraron términos legales y que la comisión de valoración incurrió en arbitrariedad.
El TSJA desestimó que Tele Úbeda pudiera volver a emitir tal, pero sí recogió en firme que la Junta debe afrontar un nuevo proceso de adjudicación puesto que las adjudicaciones realizadas quedan anuladas. Esto es lo que ahora deberá afrontar la Junta de Andalucía, una vez que el Alto Tribunal ha rechazado posponer la ejecución de la sentencia.
Tele Úbeda, la televisión local más antigua de Andalucía, cesó sus emisiones en junio de 2010 ya que no consiguió la concesión para operar en Úbeda, algo que sí hicieron otras tres empresas, dos de las cuales (Diez TV Úbeda y Canal 9 La Loma) se encuentran emitiendo actualmente.

Comentarios

Entradas populares