Menos anuncios televisivos, pero más eficaces
La publicidad en televisión en España ha reducido su volumen por culpa de la crisis, pero, en cambio, ha ganado en eficacia y ahora los anuncios se ven más que en años precedentes. Así lo refleja el último informe trimestral sobre la televisión en España, elaborado por Zenith, correspondiente al periodo comprendido entre los pasados meses de julio y septiembre.
El informe destaca que por "primera vez en 12 años", baja la cifra de inserciones publicitarias. Lo hace un 11,6%, hasta un total de 1.936.557. El número de 'spots' emitidos también cae, y pasa de 23.803 anuncios en el tercer trimestre de 2011 a 21.050. Por contraste, se vieron una media de 63 'spots' diarios, frente a los 61 de los mismos tramos del año de 2011 y 2010, aunque aún estamos lejos de los 80 que se visualizaban diariamente en 2007, antes de la crisis.
La eficacia de la publicidad sube y se coloca en 0,30 GRP por 'spot' en 2012, cuatro décimas más que los 0,26 de 2011. Telecinco y Antena 3 son las cadenas líderes en eficacia, con un 1,9, tres décimas más que el año anterior en el caso de la cadena de Mediaset y siete más en el caso de la de Planeta.
El aumento del consumo no se traduce de igual manera en el alza de GRP. El conjunto de las cadenas temáticas son las que más impactos consiguen, y llegan a lograr una cuota de GRP cercana a un tercio de la tarta publicitaria. El informe también se refiere a los efectos de la fusión entre Antena 3 y laSexta: "Las fusiones entre cadenas merman la competencia en TV de cara a 2013, la suma de los dos grandes grupos representa desde el 1 de octubre más el 80% de los GRP y el 40% de la audiencia", afirman los autores.
Por otra parte, según el último informe mensual 'i2p' de ocupación publicitaria, difundido por Arce Media, el pasado septiembre fue el mes del año en que "las ventas publicitarias se han comportado peor, porque ha disminuido la ocupación publicitaria en todos los medios".
Fuente: El Mundo
El informe destaca que por "primera vez en 12 años", baja la cifra de inserciones publicitarias. Lo hace un 11,6%, hasta un total de 1.936.557. El número de 'spots' emitidos también cae, y pasa de 23.803 anuncios en el tercer trimestre de 2011 a 21.050. Por contraste, se vieron una media de 63 'spots' diarios, frente a los 61 de los mismos tramos del año de 2011 y 2010, aunque aún estamos lejos de los 80 que se visualizaban diariamente en 2007, antes de la crisis.
La eficacia de la publicidad sube y se coloca en 0,30 GRP por 'spot' en 2012, cuatro décimas más que los 0,26 de 2011. Telecinco y Antena 3 son las cadenas líderes en eficacia, con un 1,9, tres décimas más que el año anterior en el caso de la cadena de Mediaset y siete más en el caso de la de Planeta.
El aumento del consumo no se traduce de igual manera en el alza de GRP. El conjunto de las cadenas temáticas son las que más impactos consiguen, y llegan a lograr una cuota de GRP cercana a un tercio de la tarta publicitaria. El informe también se refiere a los efectos de la fusión entre Antena 3 y laSexta: "Las fusiones entre cadenas merman la competencia en TV de cara a 2013, la suma de los dos grandes grupos representa desde el 1 de octubre más el 80% de los GRP y el 40% de la audiencia", afirman los autores.
Por otra parte, según el último informe mensual 'i2p' de ocupación publicitaria, difundido por Arce Media, el pasado septiembre fue el mes del año en que "las ventas publicitarias se han comportado peor, porque ha disminuido la ocupación publicitaria en todos los medios".
Fuente: El Mundo
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