La inversión publicitaria cae un 19,7% en cine y un 18,3% en TV en los primeros nueve meses de 2012, según Infoadex

En los primeros nueve meses de 2012, la inversión publicitaria en los medios convencionales ha caído un 16,7% en España, situándose en un volumen de 2.880,6 millones de euros, frente a los 3.457,5 millones del mismo periodo de 2011, según Infoadex. En el medio televisión se ha registrado un retroceso del 18,3%, hasta los 1.338,6 millones de euros, y en el cine, de un 19,7%, hasta los 12,6 millones.
 
De los medios convencionales que controla Infoadex, tan sólo uno ve crecer la inversión publicitaria en los primeros nueve meses del año en relación a 2011, según los datos publicados. Se trata de Internet, que mejora las cifras un 3,8%, hasta los 220,1 millones de euros. Los demás registran caídas que oscilan entre el 12,9% de la radio, y el 21% de los diarios. En el caso del cine, el retroceso de la inversión es de un 19,7%, hasta los 12,6 millones de euros. En cuanto a la televisión, el bajón interanual es del 18,3%, hasta los 1.338,6 millones de euros. Centrándonos en este último medio, la inversión publicitaria en los operadores nacionales en abierto ha caído un 16,5% entre enero y septiembre de 2012 en relación al mismo periodo de 2011, hasta los 1.204,4 millones de euros, si bien han incrementado su cuota de mercado en 2 puntos, hasta el 90%. Es líder destacado el Grupo Telecinco, con 607,2 millones de euros de ingresos publicitarios en dicho periodo con todos sus canales, un 14,6% menos que en 2011, aunque mejorando su cuota de mercado en 2 puntos, hasta el 45,4%.

El Grupo Antena 3 se mantiene mejor, ya que sólo baja un 9,7% en términos de facturación publicitaria en los primeros nueve meses de 2012 en relación a 2011, hasta los 448 millones de euros, con lo que incrementa su cuota de mercado hasta el 33,5%, 3,2 puntos más. A mucha distancia se sitúa el Grupo LaSexta, con 115 millones de euros, un 39,5% menos, y un 8,6% de cuota de mercado, bajando tres puntos en un año. Disney Channel ingresa 8,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2012 (un 40,7% menos que un año antes); Marca TV, 7,9 millones (un 12,2% menos); 13TV, 5 millones; y el resto de TVs nacionales en abierto, 13 millones (un 40,3% menos). Por su parte, las autonómicas concluyen los primeros nueve meses de 2012 con una tendencia más negativa, ya que han ingresado en su conjunto 98 millones de euros, un 36,3% menos que hace un año. Eso deja su cuota de mercado en el 7,3%, 2,1 puntos menos. Los canales de pago muestran un retroceso del 15,9%, con una facturación publicitaria de 36,2 millones de euros. Su cuota de mercado crece en una décima, hasta el 2,7%.

Fuente: Cineporlared

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