martes, 23 de febrero de 2016

Confirmado: nueva antenización de la TDT para el 2020

El conocido como segundo dividendo digital --liberación de la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) del espectro radioeléctrico para servicios móviles en 2020-- conllevará un nuevo proceso de antenización en España, como el que tuvo que llevarse a cabo en 2015 durante el primer dividendo digital --por el que se liberó la banda de los 800 MHz para el desarrollo del 4G móvil--.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en funciones, que añaden que se minimizará el impacto al ciudadano basándose en la experiencia adquirida en la liberación del primer dividendo digital.
 
Las citadas fuentes han explicado que este segundo dividendo en la banda de 700 MHz ha obtenido el visto bueno en la reciente Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada el pasado año 2015, y han apuntado que la Unión Europea (UE) está elaborando la normativa para su armonización y correcta liberación.
 
En todo caso, han recordado que en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado en 2014 ya se tuvo en consideración este hecho y se evitó, en la medida de lo posible, la utilización de nuevos canales de televisión en esta banda de frecuencias. Así, han recalcado que, hasta que la UE no lo apruebe, se desconoce cómo será el proceso.
 
Precisamente hace apenas 20 días, la Comisión Europea presentaba su propuesta para coordinar el uso de la banda UHF en la que propone dedicar más espectro en la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) para servicios móviles en 2020, al tiempo que las frecuencias de la gama inferior seguirán estando disponibles con carácter prioritario para los servicios de comunicación audiovisual.
La frecuencia de los 700 MHz es la que ocupa en España la TDT, tras el dividendo digital, que supuso liberar a comienzos de 2015 la frecuencia de los 800 MHz para el desarrollo de la tecnología 4G.
 
Bruselas destacó que este enfoque "garantizará que los europeos puedan acceder a los contenidos creativos no sólo desde tablets o smartphones, sino también desde los servicios de televisión clásicos". Además, subrayó que la propuesta se ajusta a los acuerdos internacionales sobre el uso de la banda UHF, que incluye la banda 700 MHz.
 
De este modo, el Ejecutivo comunitario prevé que la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020 en todos los países de la UE, de forma que coincida con el despliegue de las redes de 5G. Para cumplir con el plazo, los Estados miembro deberán adoptar y hacer públicos sus planes nacionales sobre cobertura de la red y liberación de esta banda a más tardar el 30 de junio de 2017.
 
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a las televisiones europeas, mostró su preocupación por la propuesta de la Comisión Europea ya que, a su juicio, esta decisión supone una "pesada carga" para las cadenas de TDT que en la actualidad cubren esa banda y que se tendrían que mudar de nuevo.
 
En ese sentido, el jefe de Asuntos Europeos de UER, Nicola Frank, recalcó que mover los canales de TDT de la banda de 700 MHz para el año 2020 es un "reto importante", en particular para los Estados miembro donde la TDT es la plataforma principal para recibir la televisión. "En Europa, 250 millones de personas reciben sus servicios de televisión a través de la TDT ", remachó.
 
Frank augura que los organismos de radiodifusión se verán obligados a hacer "cambios costosos" en su infraestructura y, por ello, reclamó a los Estados miembro una compensación para los consumidores y los organismos de radiodifusión con el fin de que puedan hacer frente a la inversión necesaria para implementar el cambio. En todo caso, la UER advirtió de que la propuesta de la Comisión no está avalada por estudios técnicos y tampoco está probado que exista demanda de mercado para este cambio, que perseguiría el despliegue de los servicios de 5G.
 
Asimismo, recordó las conclusiones del Grupo de Alto Nivel presidido por Pascal Lamy en 2014, que aconsejaban seguir utilizando la banda de 700 MHz para la TDT hasta 2030, con una revisión prevista de esta medida en 2025. Por ello, reclamaron a Bruselas una reconsideración de la propuesta para que sea adoptada sólo si es compatible con la difusión de la TDT y está respaldada por una demanda real de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario