Valencia adjudicará las licencias de TDT en 14 demarcaciones

El Consell adjudicará las licencias de televisión digital terrestre (TDT) anuladas por el Tribunal Supremo en 14 de las 18 demarcaciones en que se dividió la Comunidad Valenciana conforme a la propuesta elaborada por el anterior Gobierno del PP, que dejó resuelto el concurso tan solo días antes de que el nuevo Ejecutivo integrado por socialistas y Compromís tomase posesión de sus cargos.
Fuentes de la Generalitat aseguran que la decisión de mantener la puntuación heredada de la anterior Administración se produce porque el nuevo Consell considera que se presentarán menos demandas judiciales de las empresas que se consideren afectadas que si se convoca un nuevo concurso a partir de cero.

Con la "propuesta de adjudicación" firmada por el secretario autonómico de Comunicación con el último Gobierno del PP se modifica por completo la lista de empresas que obtuvieron una licencia para emitir en TDT. Con la rebaremación, el grupo editor de los diarios Información y Levante logra una concesión en cada una de las 14 demarcaciones.

La decisión del Consell, según fuentes de la Generalitat, pretende cerrar con carácter definitivo los vaivenes de un concurso convocado en 2005 por el Ejecutivo de Francisco Camps, que benefició entonces a las sociedades del empresario José Luis Ulibarri, implicado en el caso Gürtel, y a grupos mediáticos de marcado tinte conservador. El consejero que entonces firmó la resolución del concurso fue Esteban González Pons.

La resolución fue recurrida por Tele Elx y el pleito llegó hasta el Tribunal Supremo que, en septiembre de 2012, anuló la concesión de las 42 licencias concedidas en 14 de las 18 demarcaciones porque el Consell contrató a la empresa Doxa Consulting, que “carece de las notas de objetividad e imparcialidad que es propia de los órganos técnicos de la Administración”, para realizar la valoración de las ofertas.

El Consell de Alberto Fabra decidió, en vez de convocar un nuevo concurso, retrotraer el mismo al punto en que se había producido el defecto causante de la anulación. En esta ocasión, la Administración valenciana dejó la valoración de las ofertas en una mesa de contratación, que designó un comité de expertos para realizar un informe técnico de las propuestas. El 23 de junio de 2015 el presidente de la mesa de contratación y secretario autonómico de Comunicación José Luis Torró remitió la propuesta de adjudicación a Presidencia de la Generalitat, que quedó a la espera de que Ximo Puig tomase posesión del cargo dos días después.

En la propuesta que el Consell hará definitiva, una vez que las empresas ganadoras de una licencia presenten la documentación requerida, Tele Elx obtiene ahora una de las licencias de televisión.
La paradoja estriba en que las propuestas que se presentaron al concurso de TDT de la Generalitat de 2005 nada tienen que ver con la realidad actual y, mientras, ha cambiado la legislación estatal que reconvierte las concesiones en licencias y amplía el plazo de las mismas de 10 a 15 años a partir de la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Algunas empresas que presentaron oferta han desaparecido y otras han vendido o alquilado las concesiones obtenidas.

Comentarios

Entradas populares