Díez y Romeo propone: ¿Cobertura televisiva y engagement digital? La unión de Facebook y YouTube lo hace posible

El traspaso de la inversión publicitaria de los medios tradicionales a los digitales siempre ha tropezado con el mismo obstáculo en el camino: la imposibilidad de alcanzar la cobertura que ofrece la televisión.
Pero el que fuera el medio rey de la publicidad tradicional comienza a verse amenazado por la irrupción en de las dos de las plataformas más poderosas de nuestro tiempo: Facebook y YouTube. La unión del contenido audiovisual de la plataforma de vídeo y la audiencia presente en Facebook ha puesto en peligro el imperio publicitario de la televisión.
Para los “marketeros”, encontrar el equilibrio entre los dos mundos es uno de sus desafíos prioritarios. Sin duda, los medios digitales son a la hora de conectar con los usuarios, pero en ocasiones no consiguen impactar tanto como los medios más tradicionales. Además, no hay que olvidar que a nivel publicitario, tanto Facebook como YouTube juegan papeles diferentes y, al mismo tiempo, complementarios.
Veamos algunas de sus principales diferencias. En primer lugar, los anuncios de vídeo Trueview de YouTube permiten que los anunciantes encuentren a la audiencia que más les interesa utilizando filtros demográficos o geográficos. La posibilidad de emplazar los anuncios en los canales más indicados consigue que su tasa de conversión sea cuatro veces mayor que la alcanzada por los anuncios de Facebook.
Además, su coste por impresión es menor en comparación con el de los anuncios de la compañía de Mark Zuckerberg. Como es lógico, un anuncio en vídeo de 30 segundos de duración siempre será más caro que una impresión de 3 segundos en Facebook, pero los “marketeros” aún se muestran escépticos con respecto al impacto que pueden conseguir utilizando exposiciones.
Por otra parte, los anuncios con vídeo de Facebook proporcionan un mayor porcentaje de clicks (CTR) y por la propia naturaleza social de la plataforma, conducen a tasas más altas de engagement que las interacciones simples (como el ‘me gusta’). Pese a que TrueView ofrece opciones de interacción en la caja de información de los vídeos y permite a los anunciantes colocar sus propios banners, los elementos de Facebook son más intuitivos y, por ello, consiguen una mayor interacción con los usuarios de la red social.
Tanto Google como Facebook ofrecen potentes herramientas de segmentación y ambos gigantes gestionan los datos de sus usuarios de manera transversal. Estos son dos de los aspectos más relevantes que nos pueden ayudar a entender el imparable crecimiento de la publicidad en dispositivos móviles.
En Facebook, los anuncios en dispositivos móviles tienden a ser más baratos que en la versión web (su coste ronda el 75%), mientras que en YouTube ocurre lo contrario. La publicidad móvil en la plataforma de vídeos cuesta un 30% más que la publicidad en la web.
Para los anunciantes, Facebook y YouTube son los dos términos indispensables en la ecuación publicitaria perfecta. La unión de ambas plataformas proporciona un nivel de cobertura y ‘engagement’ difícilmente alcanzable a través de cualquier otro medio, ni siquiera a través de la televisión.
Algunos anunciantes (los más tradicionales) consideran que a través de los medios sociales se consigue conectar con los huidizos millennials, pero no con la audiencia más madura. Se equivocan, ya que se ha demostrado que todos los segmentos del target utilizan cada vez con más frecuencia estas plataformas. De hecho, los canales de belleza están popularizándose rápidamente entre las mujeres maduras (de 45 años de edad en adelante).
Otro de los grandes errores es focalizar todos los esfuerzos en alcanzar a una gran audiencia. La cobertura no lo es todo. Las marcas deben esforzarse en conseguir un lugar en la mente de los consumidores para que éstos las tengan siempre presentes a la hora de tomar decisiones de compra. En este sentido, YouTube es uno de los canales más eficaces, ya que muchos usuarios consultan ‘reviews’ de otros consumidores antes de realizar sus compras.
Los anuncios en formato prerroll, bien emplazados, pueden ayudar a los anunciantes a captar el interés de sus clientes potenciales. Por descontado, cuanto más y mejor segmentada esté una campaña, mejor funcionará.
En conclusión, de nada sirve resistirse al fenómeno del vídeo online. La publicidad del futuro tiene un enfoque holístico y las campañas que triunfarán serán multiplataforma.
 
Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/cobertura-televisiva-engagement-digital-la-union-facebook-youtube-lo-posible/#sthash.WuUYZsYw.dpuf

Comentarios

Entradas populares