UTECA responde al Ministerio sobre el nuevo Plan Tecnico de TDT
En respuesta al proyecto de Real Decreto
presentado recientemente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al
CATSI, UTECA ha hecho llegar un comunicado a los medios en el que quiere
manifestar lo siguiente:
El proyecto de Real Decreto se limita a
establecer instrumentos de actuaciones, sin que previamente exista un marco
legal estable sobre el que llevarlas a cabo, ya que no está aclarada de forma
definitiva la situación de los actuales 15 canales nacionales de TDT. El
proyecto parece intentar consolidar lo que consideramos un error mayúsculo de
la reciente pérdida de canales, anticipando nuevas adjudicaciones injustificadas
sin precisar sus condiciones. Recordemos que existen varios recursos ante el
Tribunal Supremo que cuestionan la existencia de 8 canales privados de TDT,
adicionales a los 9 cerrados en mayo de 2014.
El borrador propuesto se ha realizado de
manera unilateral por la SETSI sin ninguna previa consulta o participación de
UTECA o sus asociados, principales afectados por el proceso de liberación del
dividendo digital, y asignando múltiples concretos sin conocerse el racional
subyacente y sin haberse posibilitado que las televisiones hicieran una
propuesta de consenso entre ellas a la búsqueda de reducir molestias a los
ciudadanos en las labores de resintonización.
La asignación de capacidad de emisión
propuesta en el borrador continua, una vez más, tratando de forma
discriminatoria a las televisiones privadas frente a TVE, a la que destina un
ancho de banda mucho mayor que a las privadas, cuando estas operan un número
igual o superior de canales que, además, son las televisiones de referencia del
público español desde hace años.
Es una paradoja que, pese a que el
Ministerio de Industria, Energía y Turismo manifiesta su compromiso con la alta
definición, escatime la asignación de espectro a las televisiones privadas,
condicionando la apuesta de estas por la alta definición al dejar limitado el
número de los canales en alta definición que ya se pueden ofrecer. Todo ello
mientras deja tanto espectro sin asignar.
En este sentido, el proyecto de Real
Decreto presentado es inusitadamente oscuro respecto a las potenciales nuevas
adjudicaciones del espectro no asignado, al señalar que se otorgarán mediante
concursos, pero sin ofrecer ningún dato sobre los términos y condiciones de
dichos concursos ni calendarios ni plazos de las licitaciones.
La propuesta del Plan Técnico tampoco
incluye ninguna mención expresa sobre el tema capital de la financiación de los
costes de reubicación de los canales y, en definitiva, la reordenación del
espectro digital, a pesar de que este aspecto está regulado en el vigente
artículo 51, párrafo segundo, de la Ley de Economía Sostenible, que prescribe
que: “Los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico que
es necesario realizar para liberar la banda de frecuencias 790 a 862Mhz., serán
sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones
públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico”, lo que implica
que, legalmente, el coste de esta transición no puede recaer ni en los
operadores ni en los ciudadanos
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