El nuevo mapa de canales de la TDT

El Ministerio de Industria ha remitido este lunes al consejo asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) el esperado nuevo plan para la reordenación de la TDT.
Este prevé que un 30% de la capacidad que se reserve para televisión privada nacional salga a concurso para incrementar la oferta de canales fomentando la Alta Definición.
Se trata del borrador de normativa por el que libera el dividendo digital, lo que permitirá poner en marcha la telefonía de cuarta generación (4G) al conceder a las operadoras determinadas frecuencias del espectro radioeléctrico ahora usadas por la televisión.
¿Pero cuantos canales representarían este 30% de espectro que saldrá a concurso? ¿En qué se traduce para el espectador? ¿Se recuperará alguno de los nueve canales cerrados?

Vertele  ha hablado con distintas fuentes del sector para tratar de responder a estas cuestiones y tratar de descifrar el futuro mapa de la TDT.

Tras el cierre de 9 canales ejecutado en mayo, el nuevo plan de la TDT, que debe completarse antes del 1 de enero, recoge una explotación de la televisión digital terrestre mediante ocho canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica. En el ámbito de cobertura nacional, se reservará la capacidad de 5,4 múltiples digitales para las emisiones de RTVE y de las actuales televisiones privadas.

De estos 5,4 multiplex, solo tres tienen una cobertura al 100%, que son los que alojan los canales tradicionales otorgados con anterioridad, y que ahora los operadores habrían de reubicar.
Este sería un hipotético reparto, según el plan presentado hoy:

-  En uno de los multiplex tendrían cabida 4 canales de Mediaset, que por lógica serían los de mayor audiencia: Telecinco, Cuatro, FDF y Divinity.
-  En otro multiplex similar se alojarían otros 4 canales del grupo privado rival, Atresmedia, que serían Antena 3, laSexta, Neox y Nova.
-  Un tercer multiplex con cobertura total es el que alojaría las dos licencias de Veo TV (Discovery y 13TV) y las otras dos de Net TV (Paramount Channel y Disney), las cuatro alquiladas actualmente.
Además de estos canales SD (definición estándar), Industria contempla la emisión de dos canales simulcast de HD por grupo. Es decir, que no se perderían las actuales emisiones de Telecinco, Cuatro, Antena 3 y laSexta en simulcast de alta definición, llamadas “espejo”, por replicar la programación de estos canales, pero con mejor calidad.
-  El “problema” llegaría con los otros dos multiplex a repartir, puesto que permiten una cobertura de emisión menor de los tres anteriores, de manera que los canales allí alojados finalmente partirían con desventaja frente al resto, ya que sus operadores tendrían que abordar un fuerte plan de comunicación y antenización similar al de los inicios de laSexta.

En este cuarto multiplex podrían alojarse los otros dos canales existentes de Mediaset (Energy y Boing) y el que resta de Atresmedia (ahroa alquilado a Gol T).

Dentro de este multiplex hay sitio para otra licencia de canal SD, que es la que el Gobierno sacará a concurso. A la obtención de esta licencia, la más codiciada por competir en igualdad de condiciones con el resto, optarían los dos grandes grupos privados. Por un lado Medisaset, y por otro Atresmedia, que podría tratar de recuperar Xplora o laSexta3 para equipararse de nuevo a su competidor, ya que en la actualidad cuenta con desventaja (dos canales menos). También optarían a concurso otros de los canales que están alquilados, como 13 TV, del que hace tiempo que viene rumoreándose que tendría grandes probabilidades. Sin olvidarnos de otros candidatos como Al Jazeera, canales de Teletienda, el Real Madrid y quizás Telefónica.

-  El quinto multiplex disponible para las privadas tiene el mismo problema a priori que el anterior: la menor cobertura. Esta parte del espectro estaría dedicada a alojar tres nuevos canales de Alta Definición, que El Gobierno planea sacar a concurso. Los canales que opten a estas 3 licencias han de ser de nueva creación, es decir, no podrían ser un ‘simulcast’ o ‘espejo’ de las cadenas principales, como son Antena 3 HD o Telecinco HD, por ejemplo.

-  El sexto y séptimo multiplex disponibles corresponden actualmente a RTVE.
Uno de ellos está explotado al 100% por la Corporación, que en el nuevo escenario podría ordenar sus canales (La1, La 2, 24h, Clan, Teledeporte), de la mima manera que lo hace actualmente, pendientes aún de saber si finalmente cierra Teledeporte, un movimiento que está en estudio.
El séptimo multiplex no estaría gestionado en su totalidad por RTVE, sino que habría espacio para otro canal HD que saldría también a concurso junto con los tres mencionados anteriormente.

- El octavo multiplex es el perteneciente a las Autonómicas, en el que habría que recolocar todos los canales, pero en principio no verían afectada su oferta.

Algunas conclusiones:
- De los 9 canales cerrados con el apagón, solo se recuperarían un máximo de 5 (el número total de los que saldrán a concurso), uno SD y cuatro en HD, aunque estos últimos con menor cobertura de partida.
- Todo esta transición ha de hacerse en 5 meses, ya que el plan debe estar ejecutado antes del 1 de enero de 2015.
- ¿Satisface este plan a los grandes operadores? No al 100%, ya que solo recuperarían parte de los canales perdidos.
- Además, en el caso de los operadores beneficiarios de las licencias HD, éstos deberán realizar de nuevo una inversión a largo plazo, en planes de comunicación y antenización, dado que el espectro en el que van a ser alojados tiene menor cobertura que el resto de canales tradicionales con los que competirán.
- El plan de transición también costará a los usuarios, al menos 20 euros por hogar para la antenización.
- Unas de las grandes beneficiadas serán las empresas de telecomunicaciones, en especial Telefónica. Según el mandato de la UE, un 20 % de las frecuencias radioeléctricas ocupadas ahora por la televisión pasarán a ser utilizadas por los servicios de telefonía móvil de cuarta generación 4G, lo que permitirá desarrollar los servicios de acceso a Internet móvil de muy alta velocidad. Desde el entorno de los grupos privados, se cree que Industria hizo cumplir la sentencia del Supremo sobre los nueve canales de TDT, y ha dado todos los pasos hasta ahora, para facilitar la implantación del ‘dividendo digital’ y, con ello, ayudar a las telecos.

Fuente: Verte

Comentarios

Entradas populares