martes, 22 de abril de 2014

EEUU prepara una Ley que limitará el Photoshop en los anuncios de moda y cosmética: Truth in Advertising Act


El sector de la moda y los anunciantes de televisión se llevan las manos a la cabeza con el anuncio de la Ley Truth in Advertising Act. Un proyecto que ha sido impulsado por 3 miembros de la Cámara de Representantes de los EEUU (los democrátas Lois Capps y Ted Deutch y la republicana Ileana Ros-Lehtinen) y con el apoyo de organizaciones como la Eating Disorders Coalitions y la Brave Girls Alliance.

La finalidad del texto legal es regular y sentar las bases contra la publicidad engañosa que utiliza Photoshop con una gran implicación de las instituciones americanas como la Comisión Federal de Comercio que intervendrá para analizar si las imágenes publicitarias de moda y cosmética están alteradas con atributos físicos retocados digitalmente.

En principio no se propondrá la prohibición de dichos anuncios, pero se emitirán unas recomendaciones y se elaborará un estudio del sector publicitario que conciencie contra los malos hábitos en el mundo de la publicidad. Este es el primer paso a una futura legislación que conllevará a multas millonarias por conductas que, en su día, serán tipificadas como infracciones. No obstante, habrá que esperar si el legislador estadounidense se decanta por esta opción.

Según Dan Jaffe de la Association of National Advertisers (Asociación Nacional de Publicistas), la Comisión Federal de Comercio ya cuenta con sus propios métodos para actuar sobre publicidad engañosa y apunta que eliminar el uso de Photoshop sería demasiado en una sociedad que ya tiene más que asumido que la publicidad utiliza el retoque digital. En concreto el Sr. Jaffe afirmó en TIME que "El uso de Photoshop es una práctica extendidísima. ¿Vas a decir que solo porque alguien lo utilice ya es una violación? Creo que sería ir demasiado lejos".

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