EEUU prepara una Ley que limitará el Photoshop en los anuncios de moda y cosmética: Truth in Advertising Act
El sector de la moda y los anunciantes de televisión se llevan
las manos a la cabeza con el anuncio de la Ley Truth in Advertising Act. Un
proyecto que ha sido impulsado por 3 miembros de la Cámara de Representantes de los EEUU (los democrátas
Lois Capps y Ted Deutch y la republicana Ileana Ros-Lehtinen) y con el apoyo de
organizaciones como la Eating Disorders Coalitions y la Brave Girls Alliance.
La finalidad
del texto legal es regular y sentar las bases contra la publicidad engañosa
que utiliza Photoshop con una gran implicación
de las instituciones americanas como la Comisión
Federal de Comercio que intervendrá para analizar si las imágenes
publicitarias de moda y cosmética están alteradas con atributos físicos
retocados digitalmente.
En principio no se propondrá la
prohibición de dichos anuncios, pero se emitirán unas recomendaciones y se
elaborará un estudio del sector publicitario que conciencie contra los malos
hábitos en el mundo de la publicidad. Este es el primer paso a una futura legislación
que conllevará a multas millonarias por conductas que, en su día, serán
tipificadas como infracciones. No obstante, habrá que esperar si el legislador
estadounidense se decanta por esta opción.
Según Dan Jaffe de la
Association of National Advertisers (Asociación Nacional de Publicistas), la Comisión Federal de Comercio ya cuenta
con sus propios métodos para actuar sobre publicidad engañosa y apunta que eliminar el uso de Photoshop sería
demasiado en una sociedad que ya tiene más que asumido que la publicidad
utiliza el retoque digital. En concreto el Sr. Jaffe afirmó en TIME que "El uso de Photoshop es una práctica
extendidísima. ¿Vas a decir que solo porque alguien lo utilice ya es una
violación? Creo que sería ir demasiado lejos".
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