jueves, 24 de abril de 2014

Aprobado el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones por el Senado

El Pleno del Senado ha aprobado el 23 de abril el proyecto de Ley General de las Telecomunicaciones en el que se han incluido cuatro nuevas enmiendas transaccionales en las que se devuelven algunas competencias a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 El nuevo texto, que se remite ahora al Congreso para su aprobación definitiva, ha contado con los votos favorables de PP, PSOE, Entesa y CiU, y el rechazo del PNV e IU.
La principal novedad en las enmiendas pactadas por los grupos que han apoyado la norma es el reconocimiento de funciones a la CNMC, competencias que se suman a la introducida por el PP en el trámite en el Senado para atribuir al organismo las funciones residuales en materia de telecomunicaciones.

Una de las enmiendas estipula que se establecerán mediante real decreto, previo informe de la CNMC, las condiciones en las que los operadores de redes públicas de comunicaciones electrónicas bloqueen el acceso a números o servicios por motivos de tráfico de datos fraudulentos.
Asimismo, se concede a la CNMC la competencia de poder bloquear el acceso a estos servicios por motivos de tráfico irregular cuando tenga su origen en un conflicto entre operadores.

Otra de las transaccionales acordadas por los grupos señala que el organismo tendrá que ser consultado por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos en materia de comunicaciones electrónicas, especialmente en las que puedan afectar al desarrollo libre y competitivo del mercado.

La CNMC elaborará informes sobre la normativa que afecte a las telecomunicaciones y realizará funciones de arbitraje entre operadores.

 Por otro lado, también se ha aprobado una enmienda transaccional sobre infraestructuras comunes y redes de comunicaciones electrónicas en los edificios con el objetivo de garantizar la sostenibilidad, eficiencia, accesibilidad y seguridad de las mismas, para avanzar en el concepto de hogar digital.
Por último, estos cuatro grupos han acordado que el nuevo texto recoja expresamente que las telecomunicaciones son servicios de interés general, lo que implica que se pueda imponer obligaciones de servicio público a las empresas.
La senadora del PP, María Josefa Nicolás, ha señalado que con el texto aprobado hoy por el Pleno, la CNMC sale "muchísimo más reforzada" y ha destacado que, a partir de ahora, el organismo deberá ser consultado por el Gobierno en aspectos relacionados con el sector de las telecomunicaciones.

 El senador del PSOE José Antonio Manchado ha recordado que su partido no cree en el modelo regulador único implantado por el PP al crear la CNMC, que supuso la desaparición de la CMT, y ha destacado la labor de su grupo al incorporar enmiendas que devuelven competencias al organismo y otras que mejoran la protección al consumidor.

En el mismo sentido, Ramón Arturo (CiU) ha insistido en la importancia de que la CNMC disponga de las máximas atribuciones en materia de telecomunicaciones.

Por su parte, la senadora del PNV Rut Martínez ha criticado que la ley impone a las administraciones una serie de condiciones que son mas restrictivas que las que se impone a los operadores de mercado, algo que considera incongruente, mientras que José Enrique Iglesias (IU) ha denunciado que el texto ignora los riesgos medioambientales y para la salud de la tecnología utilizada en las telecomunicaciones.

Fuentes de la CNMC consultadas por Efe han señalado que están estudiando las enmiendas aprobadas hoy por el Senado para evaluar cómo repercutirán en sus funciones.

El pleno del Senado también ha rechazado hoy los dos vetos a la totalidad presentados por el Grupo Mixto,(IU) y Entesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario