miércoles, 31 de octubre de 2012

El grupo Zeta se hace con la revista 'In Touch'

El Grupo Zeta es el nuevo licenciatario de la revista del corazón 'In Touch', según ha informado a Servimedia un portavoz de la compañía. 'In Touch' nació en 2006 lanzada por el grupo alemán Bauer Ediciones, que ahora ha cedido la licencia a Zeta tras el ERE que presentó a mediados de octubre y que afectó a 17 trajabadores.

Bauer anunció al comité de empresa su propósito de cerrar la cabecera, pero ésta finalmente seguirá en los quioscos.

Zeta ya editaba una de las principales revistas del cotilleo dirigidas a un público joven, 'Cuore', cuyo director, Alvaro García, también lo será de 'In Touch' en esta nueva etapa, según ha informado la web de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Fuente: El Mundo

Las radios se plantan ante las entidades de gestión por subir las tarifas

Las cadenas de radio comerciales han decido volver a unir fuerzas, tras dar por zanjada de momento la polémica con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que les impidió entrar en los estadios, esta vez contra las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que pretenden subir las tarifas por derechos musicales hasta un 200 por ciento. En esta ocasión, las emisoras buscarán también la complicidad de los medios escritos y las televisiones.

Tras participar en la Asamblea General Anual de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), el secretario general de la asociación, Alfonso Ruiz de Assín, ha denunciado "una estrategia" por parte de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para pedir a los medios "cantidades exorbitantes que las radios no están en condiciones de pagar" con el objetivo de "compensar" la merma de ingresos que les provoca la piratería en Internet.

 En este sentido, ha denunciado que las subidas de derechos de autor conexos, que afectan a la música que emiten las radios, van desde el 70% al 200% dependiendo de las diferentes categorías y ha añadido que se trata de incrementos "absolutamente inaceptables" que llegan a ser "descabelladas" en el caso de las emisoras musicales, las más afectadas.

Las radios han creado ya una comisión conjunta para negociar tarifas "más ajustadas a la realidad" y han anunciado que buscarán la complicidad tanto de la radio pública como del resto de medios, tanto escritos como televisiones, a los que también les afecta este incremento de precios.
Por su parte, el presidente de la AERC y consejero delegado de la COPE, Rafael Pérez del Puerto, ha comparado la intención de las entidades de gestión de subir los precios con la polémica con la Liga y ha asegurado que "modificar los 'status quos' no va ningún sitio". "Es un tema similar a lo del fútbol porque nos encontramos que la música sin unos medios de comunicación como las radios que saquen esos discos, que pongan de moda al cantante de turno, no es nadie", ha indicado.

En este mismo sentido, ha señalado que entre los cantantes y las emisoras de radio "hay una simbiosis y ha funcionado muy bien durante muchísimos años", por lo que ha considerado que el intento de las entidades de gestión de tratar de cambiar eso ahora es "tirar piedras contra ellos mismos".
De momento, la negociación está abierta, aunque ambas entidades han llegado ya a un acuerdo con la Forta, que reúne a las televisiones y radios públicas autonómicas, a cambio de unos descuentos en las tarifas que no se ofrecen a las radios privadas, según ha señalado el secretario general de la AERC.

Esperan una rebaja por entrar en los estadios

Por otro lado, preguntado por la polémica con la Liga de Futbol, el presidentre de AERC ha confirmado que actualmente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que es el organismo encargado por ley de mediar en el conflicto, está estudiando una posible rebaja en el precio que las emisoras tendrán que pagar a los club de fútbol por entrar a los campos. En este sentido, aunque ha indicado que todavía está abierto el periodo de las alegaciones, ha confiado en que el regulador fije por debajo de los 85 euros esta tasa.

"Lo que creemos, la tendencia, es que se va a volver a bajar", ha señalado Pérez del Puerto. La CMT fijó inicialmente en 98 euros el canon que tienen que pagar las radios por entrar a los campos de fútbol a retransmitir los partidos, aunque este mes se filtró un informe interno en el que el regulador planteaba una rebaja de esa tarifa hasta los 85 euros y abría un periodo para que los afectados puedan presentar alegaciones.

El secretario general de AERC ha destacado que los acuerdos alcanzados entre las radios y la Liga se están cumpliendo de manera "pacífica". Asimismo, el presidente de la asociación ha señalado que la demanda judicial que las radios habían abierto contra los club de fútbol por impedirles el acceso a los estadios se ha cerrado por acuerdo entre las partes y ha asegurado que las cadenas no tienen "intención" de volver a demandar a la Liga por "daños y perjuicios" salvo que vuelva a ocurrir "otra agresión".

Cronología del conflicto

El conflicto entre las radios y la Liga se abrió en julio del año pasado, al pretender los clubes cobrar un nuevo canon para permitir narrar los partidos desde los campos a las cadenas, que hasta ese momento entraban gratis en los estadios. Para introducir este nuevo canon, la liga alegó que la última reforma de la Ley Audiovisual, permitía hacerlo, algo que las emisoras se negaron a aceptar.
Tras el fracaso de las negociaciones, Onda Cero, la SER, la COPE y Radio Nacional de España (RNE) acudieron a los tribunales para exigir que se dejara entrar a los estadios a los profesionales de la radio. Además, en paralelo acudieron al Ejecutivo para pedir una reforma de la Ley Audiovisual que clarificase el asunto.

La reforma llegó el pasado mes de abril, después del cambio de Gobierno, mediante en el Real Decreto aprobado por el Gobierno para permitir que los miembros del Consejo de Administración de RTVE fueran aprobados por mayoría absoluta en lugar de mayoría de dos tercios. En dicha reforma, se garantizaba el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos, aunque la obligación de que éstas pagaran un precio por la entrada y el uso de las instalaciones.

Fuente: El Mundo

Licencias TDT Valencia: 8 Razones legales para convocar otro concurso de TDT tras su anulación

Tras la reciente Sentencia del Tribunal Supremo por la que se anulan las licencias de la TDT en Valencia comienzan a arreciar las primeras reacciones. Desde la Generalitat se ha dicho que se acatará pero ha matizado diciendo que “Eso no significa que la Generalitat tenga que proceder a convocar un nuevo concurso”. Así se manifestaba la Secretaria Autonómica de Presidencia, Cristina Macías.

El País recogía que en la comparecencia ante las Cortes Valencianas, Macías consideró “formales” los vicios de nulidad hallados por el Tribunal Supremo en respuesta a un recurso de Tele-Elx, empresa excluida de las concesiones. Se refería a que la mesa de contratación dio por buena una evaluación de una consultora externa sin motivar la decisión al otorgar 42 licencias en 14 demarcaciones. Por ello el Consell “retrotraerá las actuaciones al momento anterior a la adjudicación”.

La Sentencia del Tribunal Supremo no anuló el concurso en su conjunto, sino la adjudicación. No obstante, desde la perspectiva jurídica, no parece razonable que mantener la vigencia del concurso pueda ser la solución más viable. La nueva adjudicación se realizaría sobre proyectos televisivos presentados en el 2005, con unos compromisos técnicos desfasados, unas obligaciones financieras imposibles de asumir, debido a la actual coyuntura negativa; y una oferta de programación televisiva ajena a la realidad actual.

Legalmente y bajo los parámetros de la contratación pública – el concurso de la TDT se convocó antes de entrar en vigor la Ley Audiovisual - es inadmisible la valoración en 2012 o 2013 de unas ofertas presentadas para responder a las necesidades que se exigían en el 2005.

Por otro lado, hay 8 razones que dificultarán a la Generalitat Valenciana adjudicar actualmente en base a solicitudes presentadas en el 2005:

El transcurso de más 7 años desde la presentación de las ofertas. Basta con leer el informe de la propia Generalitat que recomendó dejar desierto el concurso de la radio FM de 2007. Los argumentos esgrimidos contradicen una posible nueva adjudicación de la TDT: si el concurso de la radio FM se declaró desierto porque los proyectos estaban desfasados al presentarse en el 2007, peor aún con proyectos de 2005.

El desfase de las ofertas de TDT por datar de 2005. Los proyectos estaban diseñados para una concesión de 10 años y ahora la vigencia de la licencia (ya no concesión) es de 15 años.

Los razonamientos jurídicos que motivaron declarar el concurso de la FM desierto. La resolución argumentaba (i) la disminución o desaparición de la capacidad y la solvencia de las licitadoras; y (ii) la existencia de proyectos obsoletos de emisoras de radio FM.

El dinamismo de la innovación tecnológica y la aparición de nuevos formatos y servicios interactivos. Una buena valoración en la parte tecnológica supondría omitir los últimos avances técnicos.

El impacto de la crisis en el sector televisivo. Inexistente en el 2005.

La normativa autonómica valenciana no adecuada al nuevo escenario audiovisual estatal. La modificación del escenario televisivo con la aprobación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, impide dar cobertura legal al resultado de las nuevas concesiones de la TDT que se basaría en la Ley 1/2006, de 19 de abril, de la Generalitat, del Sector Audiovisual

La nueva regulación aplicable a los concursos públicos audiovisuales. En 2005 se regían por la Ley de Contratos públicos, Ahora en 2012, se rigen por la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Por eso, en Valencia será difícil volver a valorar las ofertas de TDT de 2005, y de hacerlo el ejecutivo se arriesgaría a entrar en nuevos litigios que podrían terminar con una nueva anulación.

Canarias condenada por invadir las competencias del Estado en Telecomunicaciones: segunda Sentencia que anula, en parte, las bases de la TDT


El en día de hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha comunicado la segunda Sentencia dictada en el nº de P.O. 144/2007, que anula un nuevo apartado de las bases del concurso de la TDT de Canarias, por intromisión ilegítima en materias exclusivamente reservadas a ser reguladas por la Administración General del Estado.

Este nuevo fallo, establece que la redacción consistente en:

“Además del servicio de datos independiente, el Gestor del Múltiple le corresponde la gestión de las infraestructuras y elementos tecnológicos de todo orden indispensable para la emisión de las señales y la gestión de la interactividad asociada a la TDT”

 La Abogacía del Estado demandó en el 2007 al Gobierno de Canarias por la defectuosa redacción del concepto del Gestor del Múltiple, y sobre todo, por invadir la competencia estatal con infracción del artículo 149.1.21 de la CE. Su razonamiento era claro.

Todos los aspectos que tienen que ver con la gestión de operaciones técnicas del múltiple digital y de los servicios portadores-difusores forman parte de los aspectos técnicos de telecomunicaciones, y son competencia exclusiva de la Administración del Estado tal y como establece el artículo 149.1.21 de la CE. La Comunidad Autónoma de Canarias no ostenta competencia alguna al respecto.

Con esta segunda Sentencia, las bases de la TDT quedan tocadas de muerte al quedar al margen del derecho todas las operaciones mercantiles relacionadas con la gestión del canal múltiple que se han ido desarrollando hasta la fecha.

La Agencia Tributaria francesa reclama 1.000 millones a Google

El fisco francés reclama cerca de 1.000 millones de euros al gigante estadounidense de internet Google por ingresos que durante cuatro ejercicios obtuvo en Francia pero declaró en Irlanda, donde tiene su sede europea por razones de impuestos, según el semanario satírico "Le Canard Enchaîné".

La reclamación, negada por Google, según "Le Canard Enchaîné" la formalizó la Dirección General de Finanzas con una carta con las conclusiones de una investigación que ha llevado a cabo estos últimos meses sobre los llamados "precios de transferencia" entre la filial francesa del buscador y el consorcio domiciliado en Irlanda.

Durante los cuatro años objeto de las pesquisas, Google obtuvo entre 1.250 y 1.400 millones de euros anuales por su actividad en Francia, pero sólo declaró 138 millones y únicamente pagó cinco millones a cuenta del impuesto de sociedades.
El resto del dinero, a través de una serie de montajes financieros, pasaron en términos contables a Irlanda, de donde fueron transferidos a las islas Bermudas -conocidas como paraíso fiscal- mediante una sociedad intermediaria en Holanda, de acuerdo con el semanario francés.
El fisco francés no quiso pronunciarse sobre esas revelaciones, en nombre de la confidencialidad que debe respetar en su relación con los contribuyentes, mientras de Google aseguró no haber recibido ninguna notificación.

Presión de Hollande

La filial francesa del gigante estadounidense indicó que seguirá cooperando con las autoridades francesas como lo ha hecho hasta ahora y que respeta la legislación de todos los países donde está presente, así como las reglas europeas.

"Le Canard Enchaîné" indicó que la reclamación a Google fue abordada el pasado lunes en la audiencia en París de su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, con el jefe del Estado francés, François Hollande.

Y que podría ser utilizado por Hollande como instrumento de presión para que Google se avenga a aceptar un acuerdo con los editores de medios de comunicación, que quieren que el gigante de internet comparta los ingresos publicitarios que a su juicio se deben en parte a los contenidos de sus sitios web de información.

El presidente francés dio dos meses a Google para que se formalice un compromiso entre las dos partes, y avisó de que si no se consigue, legislará para crear una tasa sobre su actividad, una posición de la que se felicitó la Asociación de la Prensa de Información Política y General.

Fuente: El Mundo

Los Tribunales anulan parcialmente las bases de la TDT en Canarias

Tras el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo que la anula del reparto de las licencias audiovisuales de la TDT en Canarias, ahora ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Canarias quien revoca la legalidad de una cláusula de las bases que regían en concurso de concesiones televisivas.

I.- Los hechos.-
El pasado 26 de octubre de 2012, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias notificaba una Sentencia en la que se anulaba el punto 6, apartado 6.25 del pliego de cláusulas administrativas particulares por invadir las competencias exclusivas del Estado.
Esta anulación compromete la viabilidad del resto de las bases ya que lo que se declara ilegal es la regulación de las funciones del Gestor del Múltiple en las bases de la TDT Local e Insular. Y muchas de las decisiones tomadas por los adjudicatarios se basaron en el concepto del Gestor del Múltiple reflejado en el pliego que ahora ha sido anulado.

La convocatoria del concurso de concesiones de TDT para la explotación de diversos canales digitales, con cobertura local e insular, tuvo lugar el 22 de noviembre de 2006. En una de sus clausulas reglamentaba el Gestor del Múltiple, una figura cuya regulación corresponde exclusivamente al Estado. Una vez detectado esto, los servicios de la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Industria, impugnaron judicialmente las bases del concurso de la TDT aprobadas por el Gobierno de Canarias.

Tras los trámites procesales oportunos, el Tribunal Superior de Justicia terminó dando la razón al Ministerio de Industria al entender que el Gobierno de Canarias se había entrometido en las competencias del Estado.

II.- Los argumentos del Tribunal.-
Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia analizaron, en primer lugar, el régimen competencial de la comunicación social y de las telecomunicaciones haciendo alusión a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional 5/2012, de 17 de enero. Tras ello pasaron a dar solución al caso concreto
De hecho, el fallo define correctamente la función del Gestor del Múltiple, y establece en su Fundamento Jurídico Tercero que:

“El papel del gestor múltiple es el de empaquetar las señales que suministran los distintos prestadores del servicio de difusión, que emiten sus contenidos a través de un canal único, a efectos de la retransmisión conjunta de dichos contenidos difundidos por cada uno de los prestadores del servicio de difusión.”

Acto seguido, en el mismo fundamento jurídico, el Tribunal pasa a razonar el motivo de su decisión y determina que:

Todos estos aspectos de la gestión del conjunto de operaciones técnicas del múltiple digital y de los servicios portadores-difusores comunes forman parte de los aspectos técnicos de telecomunicaciones, de las características técnicas de los prestadores del servicio de transmisión de la señal y no de la concesión audiovisual, están incluidos en el concepto de telecomunicaciones, no pudiendo ser dispuestos ni ordenados por el acto impugnado pues sobre dicho régimen no ostenta competencia la Comunidad Autónoma sino el Estado.
Finalmente acuerda la anulación.

III.- Las consecuencias.-
Los efectos de la nulidad de todo el referido al régimen del Gestor del Múltiple regulado por la Comunidad de Canarias pueden hacerse extensivos a todas las operaciones y negocios jurídicos que han versado sobre lo contenido en la base anulada. Ello implicaría que se podrían invalidar los acuerdos que en su expositivo contengan la referencia establecida en las bases de la TDT.
Aún quedan 2 recursos más que la Abogacía del Estado ha presentado contra las bases de la TDT en Canarias y que están a punto de resolverse. Previsiblemente con el mismo resultado.
En cualquier caso, la sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo

lunes, 29 de octubre de 2012

La ONU: más control de Internet para combatir el terrorismo

En algunas agencias de la Administración de Estados Unidos se está volviendo al fax o a las reuniones cara a cara ¿La razón? Internet no es, salvo que se usen sistemas de seguridad, lo suficientemente seguro.
Esas medidas de seguridad se deben al temor ante el espionaje de China. Pero lo cierto es que la Red es un territorio de nadie para todo tipo de actividades delictivas. El problema es que la principal medida para combatir eso es el control por los Estados de las comunicaciones online.

Ésa es la sugerencia de la ONU, que acaba de publicar su informe 'El uso de Internet con objetivos terroristas', un trabajo de 128 páginas encargado por el Gobierno británico en el que se analiza este nuevo campo de batalla virtual. Es un campo de batalla en el que hasta ahora la atención se había puesto en las actividades de reclutamiento y comunicación online, pero en el que están empezando a producirse cada vez más fugas de información debido a la proliferación de las redes sociales.
Así es como Twitter, Facebook, YouTube, Dropbox, Flickr y las plataformas que permiten crear blogs se han convertido en lugares en los que los terroristas no solo se comunican, sino también pueden obtener información colgada por equivocación por funcionarios o empleados de empresas vinculadas a los sectores de la defensa y la seguridad.

Para la ONU, la respuesta es clara: más control nacional e internacional. Hasta la fecha, solo la Unión Europea ha hecho obligatoria la retención de datos por los servidores de acceso a Internet (ISP, según sus siglas en inglés). El Gobierno de Obama ha tratado de convencer al Congreso de que adopte una medida similar, pero por ahora la legislación está atascada, entre las elecciones legislativas y también una campaña de los grupos que defienden la privacidad online.

La clave del debate es que los servidores de Internet guarden los datos de los usuarios en caso de que las autoridades los requieran. Otras medidas que la ONU sugiere son hacer obligatorio el registro de los usuarios de redes Wi-Fi abiertas al público, como en aeropuertos o cada vez más establecimientos, y el control de los proveedores de servicios de voz, como Skype, del uso que los clientes hacen de sus redes.

Fuente: El Mundo

Menos anuncios televisivos, pero más eficaces

La publicidad en televisión en España ha reducido su volumen por culpa de la crisis, pero, en cambio, ha ganado en eficacia y ahora los anuncios se ven más que en años precedentes. Así lo refleja el último informe trimestral sobre la televisión en España, elaborado por Zenith, correspondiente al periodo comprendido entre los pasados meses de julio y septiembre.

El informe destaca que por "primera vez en 12 años", baja la cifra de inserciones publicitarias. Lo hace un 11,6%, hasta un total de 1.936.557. El número de 'spots' emitidos también cae, y pasa de 23.803 anuncios en el tercer trimestre de 2011 a 21.050. Por contraste, se vieron una media de 63 'spots' diarios, frente a los 61 de los mismos tramos del año de 2011 y 2010, aunque aún estamos lejos de los 80 que se visualizaban diariamente en 2007, antes de la crisis.

La eficacia de la publicidad sube y se coloca en 0,30 GRP por 'spot' en 2012, cuatro décimas más que los 0,26 de 2011. Telecinco y Antena 3 son las cadenas líderes en eficacia, con un 1,9, tres décimas más que el año anterior en el caso de la cadena de Mediaset y siete más en el caso de la de Planeta.

El aumento del consumo no se traduce de igual manera en el alza de GRP. El conjunto de las cadenas temáticas son las que más impactos consiguen, y llegan a lograr una cuota de GRP cercana a un tercio de la tarta publicitaria. El informe también se refiere a los efectos de la fusión entre Antena 3 y laSexta: "Las fusiones entre cadenas merman la competencia en TV de cara a 2013, la suma de los dos grandes grupos representa desde el 1 de octubre más el 80% de los GRP y el 40% de la audiencia", afirman los autores.

Por otra parte, según el último informe mensual 'i2p' de ocupación publicitaria, difundido por Arce Media, el pasado septiembre fue el mes del año en que "las ventas publicitarias se han comportado peor, porque ha disminuido la ocupación publicitaria en todos los medios".

Fuente: El Mundo

viernes, 26 de octubre de 2012

La inversión publicitaria cae un 19,7% en cine y un 18,3% en TV en los primeros nueve meses de 2012, según Infoadex

En los primeros nueve meses de 2012, la inversión publicitaria en los medios convencionales ha caído un 16,7% en España, situándose en un volumen de 2.880,6 millones de euros, frente a los 3.457,5 millones del mismo periodo de 2011, según Infoadex. En el medio televisión se ha registrado un retroceso del 18,3%, hasta los 1.338,6 millones de euros, y en el cine, de un 19,7%, hasta los 12,6 millones.
 
De los medios convencionales que controla Infoadex, tan sólo uno ve crecer la inversión publicitaria en los primeros nueve meses del año en relación a 2011, según los datos publicados. Se trata de Internet, que mejora las cifras un 3,8%, hasta los 220,1 millones de euros. Los demás registran caídas que oscilan entre el 12,9% de la radio, y el 21% de los diarios. En el caso del cine, el retroceso de la inversión es de un 19,7%, hasta los 12,6 millones de euros. En cuanto a la televisión, el bajón interanual es del 18,3%, hasta los 1.338,6 millones de euros. Centrándonos en este último medio, la inversión publicitaria en los operadores nacionales en abierto ha caído un 16,5% entre enero y septiembre de 2012 en relación al mismo periodo de 2011, hasta los 1.204,4 millones de euros, si bien han incrementado su cuota de mercado en 2 puntos, hasta el 90%. Es líder destacado el Grupo Telecinco, con 607,2 millones de euros de ingresos publicitarios en dicho periodo con todos sus canales, un 14,6% menos que en 2011, aunque mejorando su cuota de mercado en 2 puntos, hasta el 45,4%.

El Grupo Antena 3 se mantiene mejor, ya que sólo baja un 9,7% en términos de facturación publicitaria en los primeros nueve meses de 2012 en relación a 2011, hasta los 448 millones de euros, con lo que incrementa su cuota de mercado hasta el 33,5%, 3,2 puntos más. A mucha distancia se sitúa el Grupo LaSexta, con 115 millones de euros, un 39,5% menos, y un 8,6% de cuota de mercado, bajando tres puntos en un año. Disney Channel ingresa 8,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2012 (un 40,7% menos que un año antes); Marca TV, 7,9 millones (un 12,2% menos); 13TV, 5 millones; y el resto de TVs nacionales en abierto, 13 millones (un 40,3% menos). Por su parte, las autonómicas concluyen los primeros nueve meses de 2012 con una tendencia más negativa, ya que han ingresado en su conjunto 98 millones de euros, un 36,3% menos que hace un año. Eso deja su cuota de mercado en el 7,3%, 2,1 puntos menos. Los canales de pago muestran un retroceso del 15,9%, con una facturación publicitaria de 36,2 millones de euros. Su cuota de mercado crece en una décima, hasta el 2,7%.

Fuente: Cineporlared

miércoles, 24 de octubre de 2012

La Justicia sanciona los abusos en los concursos nocturnos de TV

Dos multas de 10.000 euros. Eso es lo que le ha costado a una productora de televisión la falta de transparencia en un concurso nocturno al que los jugadores accedían a través de llamadas de tarificación adicional, que tienen un coste superior a los números de teléfono convencionales.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Vitoria ha respaldado las dos multas de 10.000 euros impuestas por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco a la productora de un concurso nocturno por la comisión de infracciones en materia de consumidores y usuarios.

Las sanciones fueron resultado de la queja presentada por un particular ante la elevada factura de teléfono recibida como consecuencia de las llamadas que realizó para participar en un concurso llamado Si lo aciertas ganas, de la productora Llama Televisión. En total le fueron facturadas 142 llamadas sin alcanzar siquiera su participación en el concurso. De hecho, de las 35.797 llamadas que se efectuaron en el programa, sólo una participó.

El juzgado considera que un procedimiento que obliga a un consumidor a efectuar un número tal de llamadas produce “una total falta de garantías en el derecho de los consumidores”.
Aclara que la infracción no se debe al hecho de que el participante no entre en directo al concurso, sino porque no se sabe si participa en el mismo, ya que en todos los casos se produce la desconexión a los 40 o 50 segundos. El afectado desconoce si su llamada está en cola o entrará en la selección informática de una llamada entre las generadas durante el juego. Se provoca así, explica la juez, que se realicen múltiples llamadas sin ningún mecanismo de control que impida o limite dicho abuso en un determinado tiempo.

Además, la sentencia estima que en las bases del concurso hay una cláusula abusiva que deja al arbitrio del productor el momento de selección de la llamada que pasa al plató, dejando a su total voluntad cuándo entran en directo los participantes.

Un porcentaje importante de los ingresos de las cadenas viene dado exclusivamente por el uso de SMS premium y llamadas a números de tarificación adicional, bien internamente o comercializando espacio de programación dedicado a ello.

Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores Facua, valora positivamente esta sentencia y denuncia que existe una ausencia de control por parte de la Administración sobre lo que se emite a través de las diversas cadenas de televisión.

Marcos Judel, del despacho Audens, cree que puede ser un aviso para que se empiecen a hacer las cosas mejor, ya que “muchas veces el usuario no es consciente del precio total de las llamadas que está realizando”.

El abogado Eduardo Güells puntualiza que la sentencia no cuestiona estos concursos a través de llamadas con tarificación adicional, sino el juego no explicado.

Fuente: Expansion

El Tribunal de La Haya falla a favor de Samsung: no infringe las patentes de Apple en productos Galaxy

La Sala de lo Civil del Tribunal de La Haya dictaminó hoy que la multinacional surcoreana Samsung Electronics no infringe una patente de la estadounidense Apple en sus productos de la gama Galaxy, aplicada a teléfonos inteligentes y tabletas Androide.

"Los productos Galaxy de Samsung en sus versiones Androide 2.3, 3.0 y superiores no entran dentro de la protección de patente" reclamada por Apple, cuyos recursos "quedan rechazados", según la sentencia emitida hoy por el tribunal de La Haya.
Apple adujo a la hora de presentar el recurso que Samsung violaba la patente de la firma norteamericana en tecnologías de envío selectivo ("multi-touch") usadas en sus teléfonos inteligentes y tabletas.

Esa tecnología permite a los usuarios usar dos dedos a la vez para seleccionar opciones en la pantalla, una posibilidad que la multinacional estadounidense reclamaba como propia.

Los jueces holandeses recuerdan en su sentencia que su fallo "coincide" con otros emitidos por juzgados británicos y alemanes en casos similares que enfrentaron a los dos gigantes tecnológicos en esos países.

Apple tendrá que correr ahora con los gastos del juicio, que en total ascienden a 216.831 euros, según la sentencia. Apple y Samsung, rivales en diversos nichos del mercado tecnológico mundial, mantienen una guerra de patentes en tribunales de varios países.

El pasado 18 de octubre, un tribunal británico confirmó en apelación que los diseños del iPad de Samsung no copiaban el de los productos Apple, con un estilo más sencillo, según ese fallo.

Un jurado federal estadounidense dio, por su parte, un revés a la firma surcoreana el pasado 24 de agosto al considerar que copió tecnología de Apple para algunos de sus modelos y la condenó a pagar 1.000 millones de dólares (800 millones de euros) por ello.

El tribunal otorgó la razón a la firma fundada por Steve Jobs, que había denunciado a Samsung al considerar que copió deliberadamente el diseño de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y su tableta Galaxy Tab.

Así sobrevivirá la Televisión: 8 principios básicos

Pese a que muchos se empeñan en afirmar lo contrario, lo cierto que es la televisión tiene cuerda para rato. Ha habido, hay y seguirá habiendo televisión en el futuro. Así lo ha asegurado Gerhard Zeiler, presidente de Turner Broadcasting International, en el marco del congreso Medientage, que se celebra actualmente en Munich. Eso sí, si no quiere morir antes de tiempo, la televisión debe mover ficha y defender su supervivencia echando mano de los consejos que resume a continuación Horizont:

1. Póngale las cosas fáciles al espectador y permita que pueda consumir todos sus programas en cualquier momento y en cualquier dispositivo
El consumidor es impaciente y, si no encuentra lo que busca, no tendrá inconveniente en echar mano de plataformas ilegales para conseguirlo.

2. Tiene que ser local
Son lo contenidos locales los que hacen que una cadena de televisión tenga éxito a largo plazo. Eche mano de Hollywood, pero no se olvide de fabricar contenidos locales.
 
3. Fragméntese antes de que otros le fragmenten
En un mercado que es cada día más competitivo, lo más sensato es fragmentarse y no jugarse todo a la carta de un único canal.
 
4. No tenga miedo de Facebook, Twitter y YouTube. Todo lo contrario, utilice estas plataformas para mostrar al mundo lo bueno que es su canal
Gracias a las nuevas plataformas 2.0, los canales de televisión tienen a su disposición un poderoso vehículo de “propaganda boca a boca en tiempo real a través del teclado”. La Web Social puede ser en realidad una gran aliada para la televisión.
 
5. Posicione su marca de manera adecuada
En el actual mercado televisivo, el valor de las marcas se está contrayendo de manera alarmante. Para evitarlo, las empresas televisivas deben posicionar mejor sus marcas.
 
6. La televisión de pago es una parte esencial de la industria televisiva
La tan temida por algunos televisión de pago no tiene por qué ser fuente de quebraderos de cabeza para las empresas audiovisuales. Es, de hecho, una fuente probada de ingresos que este tipo de compañías debería explotar más.
 
7. Fracase más a menudo, fracase más rápido, fracase con poco dinero
Para triunfar, es necesario arriesgar y arriesgar implica tener algún que otro fracaso.
 
8. Respete el proceso creativo e invierta en él
La base de la industria televisiva es la creación y la producción de programas de televisión. Sin inversión en creación, es imposible hacer reflotar el negocio

Fuente: Marketing Direto

Poca concurrencia en la convocatoria de la TDT Local y la TDT Autonómica en Navarra



En la mañana de hoy, a las 13,15 horas estaba anunciada la apertura de sobres nº 2 en la Sala de Prensa del Gobierno de Navarra, sita en la Avenida Carlos III, nº2 bis de Pamplona.

I.- Como discurrió el acto.-
Las cuestiones a tratar en este acto público se iban a dividir en cuatro grandes bloques:
·         1.- Apertura de sobre informando del número de proposiciones recibidas y del nombre de los licitadores.
·         2.- Dar trámite a los interesados para comprobar que los sobres se encontraban en idénticas condiciones en que fueron entregados
·         3.- Lectura de la lista de candidatos admitidos a la licitación
·         4.-Identificación de los candidatos rechazados y las causas de exclusión

No obstante ante la poca concurrencia el acto se desarrolló más rápidamente.-

II.- Candidatos admitidos.
Tras la finalización del acto, el resultado ha sido el siguiente:

Participan a las 2 Licencias de TDT autonómica, 3 entidades:

·         Abian Komunikazioa SL
·         Asociación Xaloa
·         Vaughan Radio S.L.

Concurren a las 4 Licencias de TDT Local de Pamplona (canal múltiple 38), 3 entidades:

·         Abian Komunikazioa SL
·         Asociación Xaloa
·         Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea SA;

Participan a las 4 Licencias de TDT Local de Tafalla (canal múltiple 31), 1 sola oferta:

·         Francisco Javier Ramos Cizaurre

En las demarcaciones de Estella/Lizarra, Sangüesa, y Tudela no se han presentado candidaturas por lo que ha quedado desiertas.  para volver a ser convocadas por el Gobierno de Navarra.

En total se han presentado 4 ofertas para las 20 licencias de la TDTL en juego


III.- Próximos pasos a dar.-

Ahora comienzan las reuniones de la Mesa de valoración para iniciar los trabajos de evaluación de las distintas ofertas presentadas por las empresas admitidas (en total de 7). De cada reunión se levantará el acta correspondiente con la finalidad de facilitar la transparencia. Así los siguientes pasos a dar por el Gobierno de Navarra serán los que a continuación se mencionan.

1.- Análisis del contenido de los proyectos

Los miembros de la mesa de licitación realizarán el análisis de los proyectos de radio conforme a los criterios de valoración de las bases:
·         Propuesta de programación televisiva (55 puntos)
·         Propuesta económica (30 puntos)
·         Propuesta tecnológica (15 puntos)

    2.- Propuesta de adjudicación

Tras el análisis de todos los proyectos, la mesa de licitación formulará la Propuesta de Adjudicación. Es decir, se preseleccionará a los que hayan obtenido una mayor puntuación en los proyectos correspondientes a cada localidad.

En la propuesta de adjudicación se proponen unos candidatos concretos que sólo serán definitivamente seleccionados si cumplen los requisitos finales exigidos.

3.- Presentación de requisitos finales

Los preseleccionados (no son adjudicatarios aún) deberán presentar, en el plazo de 15 días, la documentación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones fiscales y de la seguridad social.

En el caso de que no lo hagan, perderán su condición y pasará al siguiente mejor valorado en la puntuación

4.- Adjudicación definitiva

Tras todos los trámites realizados, en el mes de abril sino media prórroga para resolver el Gobierno Foral deberá adjudicar las nuevas licencias de la TDT.

lunes, 22 de octubre de 2012

La inversión publicitaria en medios digitales supera a la de medios impresos

Por primera vez, la inversión publicitaria en medios digitales es mayor que la publicidad en medios impresos, según el estudio de inversión publicitaria digital del primer semestre del año elaborado por Interactive Advertising Bureau (IAB).

Este hecho nunca se había producido desde la aparición de internet. El dinero depositado en medios digitales (18,3% del total) supera al que se ha destinado a medios impresos (15,6%), situándose ya en la segunda posición, sólo por detrás de la inversión en televisión (43%).

Durante el primer semestre de 2012, la inversión publicitaria en medios digitales fue de 434,43 millones de euros, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. Un 97% de esta inversión, más de 422 millones, correspondió a internet y 12,3 millones (2,92%) a móviles. Internet cae un 2,3% respecto al mismo periodo de 2011 y móviles sube un 68%.

La inversión en móviles (12,3 millones de euros) supera a la inversión publicitaria en cine (siete millones), y la caída de inversión en medios tradicionales llega al 16,1%, afectando especialmente a los diarios (20,5% menos), tal y como recoge el infome de IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

Fuente: El Mundo

viernes, 19 de octubre de 2012

El Supremo se pronunciará en noviembre sobre la legalidad para otorgar los canales de TDT

El Tribunal Supremo se pronunciará previsiblemente en noviembre sobre la legalidad del método utilizado por el Gobierno para conceder las licencias de los actuales canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) después de que la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 haya presentado un recurso contra la resolución del Consejo de Ministros del 16 de julio de 2010 en la que se otorgó estos canales.

La sentencia del Supremo, que se espera para el 13 de noviembre, según han explicado a Europa Press fuentes de Infraestructuras y Gestión 2002, se pronunciará concretamente sobre la decisión de conceder un múltiple de la TDT --suficiente para emitir hasta cuatro canales-- a cada uno de los operadores de televisión que en ese momento disponían de una concesión sin pasar por el trámite de concurso público. "Se repartieron a dedo", se queja Ignacio Sánchez, portavoz de la empresa demandante.

La campaña emprendida en los tribunales por esta compañía, que ya ha intentado en diferentes comunidades autónomas tener acceso a alguna licencia para poder emitir canales en abierto, se remonta en el tiempo hasta 2005 y acumula ya algunas sentencias a favor y en contra de la manera en que se ha repartido las licencias de la TDT en los últimos años.

Así, el Supremo ya tumbó en 2009 un recurso de la compañía contra el Real Decreto 944/2005 de Impulso a la TDT que otorgó, en una primera fase, cuatro canales de esa tecnología a cada uno de los operadores con una concesión mientras se completaba el proceso del 'apagón analógico' para sustituir la tecnología de televisión analógica por digital, y preveía una segunda fase en la que se otorgaría antes del 1 de enero de 2015 el acceso definitivo a un múltiple.

Entonces, la empresa criticó que las nuevas licencias no se otorgaran mediante un concurso público, tal y como establecía la Ley de Televisión Privada de 1988, pero el tribunal no le dio la razón, al entender que la concesión de los permisos para emitir en la TDT a los operadores que ya emitían en analógico, sin celebrar un concurso público, obedecía a "razones imperiosas de interés público" debido a la necesidad de implantar la nueva tecnología de televisión digital.

Hasta ese momento "todos los canales tradicionales" se habían otorgado mediante concurso público y "criterios transparentes", señala Sánchez, que tacha de "criterios subgéneris" los utilizados por la Administración para convertir la concesión de los canales de televisión analógica en licencias para la TDT y permitir a estos operadores emitir hasta 24 canales en la nueva tecnología.
En cualquier caso, la empresa recurrente entiende que, en su sentencia de 2009, el Supremo dio el visto bueno a la nueva legislación con carácter "temporal", hasta que se completase el 'apagón analógico', que terminó el 2 de abril 2010, y que luego la Administración debería haber convocado un concurso público para dar entrada a nuevas empresas que quisieran participar en el sector audiovisual.

LA LEY AUDIOVISUAL CONTEMPLA LOS CONCURSOS

Así, en el nuevo recurso que la compañía ha presentado ahora ante el Supremo, recuerda que la Ley General de Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010, establece en su artículo 22 que cuando los servicios de comunicación audiovisual (televisión, radio, etc) "se presten mediante ondas hertzianas terrestres necesitarán licencia previa otorgada mediante concurso por la autoridad audiovisual competente".
 
Sin embargo, Infraestructuras y Gestión 2002 subraya que el Gobierno obvió ese trámite y en su resolución del 16 de julio de 2010, que ahora ha recurrido la compañía, asignó un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades concesionarias del servicio de TDT de ámbito estatal (Antena 3, Gestevisión Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, NET TV y La Sexta) basando esta decisión en el Real Decreto de Impulso de la TDT de 2005 sin tener en cuenta la posterior Ley Audiovisual de 2010.
 
El litigio por las licencias nacionales de la TDT no es el único que la compañía ha emprendido en los últimos años. La empresa ya logró en 2010 una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que anuló la adjudicación que hizo la Generalitat de Cataluña de 37 de los 96 canales de TDT disponibles en la comunidad autónoma a televisiones locales públicas.

Fuente: Europa Press

La CMT fija el canon de las radios: 85 euros por partido retransmitido

La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) ha expresado su "satisfacción" por la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que ha fijado definitivamente en 85 euros por partido la cantidad que tendrán que abonar las radios por cada retransmisión de un encuentro de fútbol.

El organismo regulador ha rebajado a esa cuantía los 98 euros por partido que estableció de forma "transitoria" el pasado julio, con vistas al comienzo de la temporada.

El secretario general de la AERC, Alfonso Ruiz de Assin, ha manifestado que las emisoras entienden que el coste en que incurren por el uso de las instalaciones de los estadios es algo inferior incluso a esos 85 euros, "pero no podemos por menos que tener una opinión positiva y acatar el pronunciamiento de la CMT".

"Lo importante es que el árbitro que nombró el Gobierno, la CMT, ha dejado claro que las radios no tenemos que pagar por la retransmisión, porque está cubierta por el derecho de la información, sino por el uso de unas instalaciones", afirmó el portavoz de las radios privadas.

Fuente: El Mundo

miércoles, 17 de octubre de 2012

El CAA requiere el cese de la emisión de dos anuncios de productos-milagro detectados en tres televisiones locales

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha requerido el cese de la emisión de dos anuncios de productos-milagro detectados en tres televisiones locales andaluzas. Se trata de unos parches supuestamente adelgazantes (Hollywood Patch) y de un té con propiedades igualmente adelgazantes y otros supuestos efectos beneficiosos para la salud (Té chino del Dr. Ming) que, además, han sido emitidos en horario protegido, según ha constatado la autoridad audiovisual.
 
El sistema de seguimiento de medios del Consejo Audiovisual de Andalucía detectó en agosto la emisión, en horario de protección infantil, de comunicaciones comerciales televisivas de los parches Hollywood Patch en el operador de televisión local sevillano Ver-TV, insertado en un bloque de televenta. Durante 15 minutos, se publicitan los parches como un producto adelgazante mediante testimonios e imágenes de personas que supuestamente han consumido el producto, acompañados de una voz en off que destaca sus propiedades. El anuncio lo presenta como un producto de efectos inmediatos, que no requiere de dietas ni de asesoramiento médico, e incorpora además, testimonios, imágenes y rótulos que vinculan directamente el aspecto personal con el éxito social, induciendo de esta forma al rechazo a la autoimagen.
El segundo anuncio, el del Té chino del Dr. Ming, que dice ser un producto natural con propiedades adelgazantes, fue detectado por el CAA en Fuengirola TV, Tele Sevilla y Ver-T en agosto y, como en el caso anterior, se emitió en horario protegido. Incorpora testimonios e imágenes de personas que supuestamente han consumido el producto, se le atribuyen propiedades terapéuticas preventivas o curativas contra la ansiedad, la purificación de la sangre o el colesterol y se comercializa por una línea de teléfono 902 y una web. En la versión del anuncio emitida por Tele Sevilla se incluyen además testimonios y rótulos que promueven el culto al cuerpo al vincular el aspecto físico con el éxito social y la autoestima. Las características de ambas publicidades, según el CAA, encajan en los supuestos prohibidos por el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, conocido como Real Decreto de productos-milagro.

El CAA destaca su preocupación por la emisión de estos anuncios en horario de protección infantil, obviando de esta forma las medidas que protegen a los menores de la publicidad que incentiva el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen. En este sentido, recuerda el papel que corresponde a los medios de comunicación y al sector publicitario para no contribuir a fomentar trastornos alimenticios cuya incidencia en la población más joven -la más vulnerable- es preocupante.

La decisión del CAA, además de requerir con carácter general a todos los operadores bajo su ámbito competencial el cese de emisiones de este tipo de publicidad, recuerda a los tres operadores en los que se han detectado estos anuncios que el incumplimiento de esta medida conllevaría la apertura de un expediente sancionador por una infracción grave, tipificada en el artículo 58 de la Ley General de Comunicación Audiovisual por incumplimiento de las decisiones de la autoridad audiovisual, sancionable con multa de 100.001 hasta 500.000 euros. El CAA ha acordado remitir estas decisiones a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y a la Dirección General de Consumo, adscrita a la Consejería de Administración y Relaciones Institucionales, con competencias sobre el control de comercialización y publicidad de productos milagro. También se dará traslado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por si procediera adoptar alguna medida ante la posibilidad de que otros operadores televisivos no sujetos a las competencias del CAA estén anunciando estos dos productos.

Fuente: Cineporlared

miércoles, 10 de octubre de 2012

Los broadcasters abrazan la TV híbrida como una oportunidad

El nuevo modelo de televisión híbrida, la que combina los actuales servicios de los radiodifusores con los de banda ancha, no parece inquietar a los operadores, aunque de momento parecen claras las diferencias entre los españoles y los de fuera de nuestras fronteras. Mientras los primeros siguen buscando las fórmulas para convertir esta nueva tecnología en rentable, los de segundos ya invierten para lograrlo.

Así quedó claro en la mesa redonda "Los radiodifusores ante el reto de la nueva comunicación" en el marco de las III Jornadas Aedeti. Carles Manteca, jefe de Programación y Servicios Técnicos de la TVC, indicó al respecto que "la televisión híbrida es simplemente una oportunidad, porque amplía el espectro de emociones, como podrían llamarse las facilidades de uso, y el consumo". Para él, si aumenta éste "habrá más negocio y mayores capacidades de crecer".

En la misma línea, José María Casado, director técnico de Antena 3, resaltó que "si llegara el caso de que fuera una amenaza lo que habría que hacer es convertirla en oportunidad". El directivo de la cadena privada recordó que ya con anterioridad "la TDT fragmentó el mercado y en ese momento invertimos en los nuevos canales, con proyectos innovadores como la pauta única", por lo que afirmó que "ya estamos acostumbrados a los cambios tecnológicos y ahora simplemente tenemos que aprender a conectar con nuestros nuevos televidentes".

Menos optimista fue Frederic Tapissier, Innovation and CE parntnerships Manager de la TF1 francesa, para el que "la amenaza está ahí", aunque subrayó que "la respuesta de los radiodifusores debe ser convertirla en una oportunidad, siendo capaces de gestionar los flujos de trabajo de manera adecuada, invirtiendo en HbbTV". En este sentido, Peter Mac Avock, de la European Broadcasting Union, puntualizó que "la simplicidad de nuestra oferta es la que la hace popular y por ello no hay que alienar a los jóvenes porque a éstos les gusta la simplicidad".

En lo que no coincidieron unos y otros fue en el orden de prioridades de las cadenas. Para las españolas lo primordial sigue siendo su programación lineal, porque, como dijo José María Casado, "la medición de audiencia es lo que nos da de comer", por mucho que como confesara "también hay mucha gente dentro de nuestro grupo destinada a crear contenidos de otro tipo". Fuera de nuestras fronteras, en lugares como Francia, donde ya se han vendido un millón de televisiones compatibles con HbbTV, la TF1, como reconoce Frederic Tapissier, "ya ha llegado a un acuerdo con una productora norteamericana para poder vender sus series una vez que han sido emitidas en Estados Unidos". Según él, "el mercado está dispuesto a pagar por los servicios que se ofertan".

Reparto de la FM en Euskadi: Un alto número de adjudicaciones podrían recaer en empresas vascas


Desde ayer, se están notificando a los preseleccionados la propuesta de adjudicación que ha realizado la Mesa de Valoración sobre las 34 licencias de radio FM que salieron a concurso a principios de este año.
Aunque aun no hay ningún listado oficial, desde diversas fuentes coinciden en que varias asociaciones de radio de proximidad han obtenido licencias, la primera vez que ocurre en un reparto tras la Ley General de Comunicación Audiovisual.
 
También, se ha sabido que la reserva en favor de las emisoras que proponían emisiones íntegramente en euskera ha sido verificada otorgando licencias a proyectos 100% en euskera, concretamente 13 licencias. Más del 50% de las licencias en Vitoria-Gasteiz recaen en emisoras vascas. Azkoitia, Gernika, y Duranguesado irán para empresas eminentemente locales. Lo mismo para las licencias en Beasain.

En San Sebastián, más del 50% de las adjudicaciones podrían decantarse en favor de entidades de la zona. Cuestión distinta sería Bilbao y Getxo, donde empresas vascas y cadenas nacionales podrían compartir la cuota de licencias en el mercado radiofónico.

Es importante reiterar que de momento es tan sólo una preselección ya que la propuesta no crea derecho alguno hasta que lo decida el Consejo de Gobierno.