miércoles, 24 de octubre de 2012

La Justicia sanciona los abusos en los concursos nocturnos de TV

Dos multas de 10.000 euros. Eso es lo que le ha costado a una productora de televisión la falta de transparencia en un concurso nocturno al que los jugadores accedían a través de llamadas de tarificación adicional, que tienen un coste superior a los números de teléfono convencionales.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Vitoria ha respaldado las dos multas de 10.000 euros impuestas por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco a la productora de un concurso nocturno por la comisión de infracciones en materia de consumidores y usuarios.

Las sanciones fueron resultado de la queja presentada por un particular ante la elevada factura de teléfono recibida como consecuencia de las llamadas que realizó para participar en un concurso llamado Si lo aciertas ganas, de la productora Llama Televisión. En total le fueron facturadas 142 llamadas sin alcanzar siquiera su participación en el concurso. De hecho, de las 35.797 llamadas que se efectuaron en el programa, sólo una participó.

El juzgado considera que un procedimiento que obliga a un consumidor a efectuar un número tal de llamadas produce “una total falta de garantías en el derecho de los consumidores”.
Aclara que la infracción no se debe al hecho de que el participante no entre en directo al concurso, sino porque no se sabe si participa en el mismo, ya que en todos los casos se produce la desconexión a los 40 o 50 segundos. El afectado desconoce si su llamada está en cola o entrará en la selección informática de una llamada entre las generadas durante el juego. Se provoca así, explica la juez, que se realicen múltiples llamadas sin ningún mecanismo de control que impida o limite dicho abuso en un determinado tiempo.

Además, la sentencia estima que en las bases del concurso hay una cláusula abusiva que deja al arbitrio del productor el momento de selección de la llamada que pasa al plató, dejando a su total voluntad cuándo entran en directo los participantes.

Un porcentaje importante de los ingresos de las cadenas viene dado exclusivamente por el uso de SMS premium y llamadas a números de tarificación adicional, bien internamente o comercializando espacio de programación dedicado a ello.

Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores Facua, valora positivamente esta sentencia y denuncia que existe una ausencia de control por parte de la Administración sobre lo que se emite a través de las diversas cadenas de televisión.

Marcos Judel, del despacho Audens, cree que puede ser un aviso para que se empiecen a hacer las cosas mejor, ya que “muchas veces el usuario no es consciente del precio total de las llamadas que está realizando”.

El abogado Eduardo Güells puntualiza que la sentencia no cuestiona estos concursos a través de llamadas con tarificación adicional, sino el juego no explicado.

Fuente: Expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario