Televisiones piden a la CNC evitar que Mediaset y Antena 3 controlen el 15% de la publicidad

Mediaset y Antena 3, los dos grupos privados de televisión españoles, controlarán, cuando en los próximos meses culmine la fusión del segundo con La Sexta, el 15% de toda la inversión publicitaria del país.
La perspectiva ha llevado esta semana a las televisiones autonómicas a personarse en el procedimiento que sigue sobre la fusión de Antena 3 y La Sexta la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Las autonómicas han pedido a la CNC que limite el control sobre el mercado publicitario que sumarán ambas, una posición que comparten con ellos los anunciantes.

La estimación ha sido confirmada tanto por fuentes de la Forta, la asociación que agrupa a las televisiones autonómicas, como por la Asociación Española de Anunciantes (AEA).
La suma de la facturación comercial de Mediaset España (que, además de Telecinco, controla Cuatro, después de absorberla en 2010, y también otras cadenas) y Grupo Antena 3 (que incluirá a La Sexta y otras si la CNC aprueba la fusión, algo previsto para los próximos meses) será equivalente al 85% o el 90% del mercado publicitario televisivo español.

Es decir, ambos grupos sumarán el 15% del volumen total del sector publicitario: una facturación conjunta comercial algo inferior a los 2.000 millones de euros.
Para tener una idea del poder que supone esta cantidad, cabe pensar que, según cifras del Infoadex, la referencia en el sector, la Inversión Real Estimada en Publicidad, tanto en medios de comunicación como la llamada no convencional, alcanzó un volumen, en 2011, de 12.061 millones de euros.
La AEA se opuso, desde el inicio del proceso de fusión entre Antena 3 y La Sexta, al mismo, por considerar que conducirá a una alarmante situación anti-competitiva en el mercado, mucho más tras la desaparición de la publicidad en TVE.

Por su lado, según las fuentes de la Forta citadas, las televisiones autonómicas no son ni contrarias ni favorables a la fusión. Solamente piden a la institución pública de vigilancia que ponga reglas y límites.
La Forta está preocupada también por el poder sobre el mercado de derechos audiovisuales que también tendrán los dos grupos, dado su poder de compra.
Un reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia reconocía razones para esta inquietud, y decía que la fisión de Antena 3 y La Sexta podría perjudicar a los competidores de menor tamaño.
La fusión podría conducir a que los grupos Mediaset y Antena 3 actúen de forma coordinada en el mercado de la publicidad televisiva "en perjuicio de la competencia", señalaba la CNC.
El peso del grupo resultante podría reforzar, así mismo, el poder negociador de Antena 3 en la adquisición de los contenidos audiovisuales de mayor atractivo, apuntaba también la CNC.

Fuentes del sector de las televisiones privadas ha recordado que cuando, en octubre de 2010, la CNC aprobó la fusión de Telecinco y Cuatro, estableció una serie de condiciones obligatorias para todos los operadores, relacionadas con la adquisición de derechos y con el mercado de la publicidad.
Las fuentes del sector explican que tales limitaciones serían efectivas también para el grupo resultante de la fusión de Antena 3 y La Sexta

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